Última hora

Películas para el Oscar: The Sessions (Ben Lewin)

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/09/12 1 Comments
John Hawkes y "The Sessions" podrían dar la campanada después de sus múltiples premios en Sundance
FICHA TÉCNICA
Dirección y Guión: Ben Lewin 
Productores: Ben Lewin, Judi Levine, Stephen Nemeth
Música: Marco Beltrami (2 nominaciones)
Fotografía: Geoffrey Simpson
Montaje: Lisa Bromwell
Vestuario: Justine Seymour
Reparto: John Hawkes (1 nominación), Helen Hunt (1 nominación, 1 Oscar), William H. Macy (1 nominación), Moon Bloodgood, Annika Marks, W. Earl Brown, Blake Lindsley
Fecha de Estreno: 23/10/12 (Estados Unidos) ; 11/01/12 (España)
Festivales por los que pasará: Sundance (a concurso) y Toronto 

LA HISTORIA

Mark O'Brien es un poeta y periodista de 36 años de edad con un pulmón artificial que de repente decide  que quiere perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de su padre, se pone en contacto con una profesional que le llevará a un viaje hacia la edad adulta. Tiene seis sesiones por delante para cumplir esta misión basada en hechos reales. 

VIVIR PARA CONTARLA: UNA VIDA DE EXCEPCIÓN

Un " The 40 Year  Old Virgin" en clave independiente. Es la simplificación que podríamos hacer al ver el trailer de "The Sessions", pero los orígenes de este proyecto que causó sensación en el último festival de Sundance van mucho más allá de la comedia producida por Judd ApatowTodo empezó cuando el propio Mark O'Brien escribió en 1990 el artículo On Seeing a Sex Surrogate, reflejando sus experiencias  para la revista The Sun. Poco después convertía su historia en un libro autobiográfico llamado How I Became a Human Being: A Disabled Man’s Quest for Independence.

El poeta y periodista no fue el único en considerar que sus vivencias eran de interés general. La cineasta Jessica Yu hizo una crónica de la vida de O'Brien en "Breathing Lessons: The Life and Work of Mark O'Brien", la ganadora del Oscar al mejor documental en 1996. 16 años después, John Hawkes, un secundario de toda la vida que ganó visibilidad gracias a su nominación por "Winter's Bone", podría seguir los pasos de Yu con un papel que, desde el trailer, promete risas, emoción y una empatía muy del gusto de la Academia.

Ben Lewin, un superviviente del polio que llegó al proyecto después de leer los artículos de O'Brien, no las tenía todas consigo al principio. El director y guionista quería un actor discapacitado, pero finalmente fue Hawkes quién le acabó convenciendo por completo. El actor decidió prepararse al máximo, leyendo todos los artículos y poemas de O'Brien y estudiando y admirando ese documental en el que, durante media hora, vemos como la persona que inspira la película habla con tanta franqueza y emoción sobre su vida. Una implicación de Hawkes que puede terminar siendo recompensado con la estatuilla dorada el próximo mes de febrero.

William H. Macy y una recuperada Helen Hunt completan el trío protagonista de una película que habrá que seguir muy de cerca los próximos meses después de que Fox Searchlight Pictures comprase los derechos de distribución de la cinta por unos inusualmente altos 6 millones de dólares.

PREMIOS Y NOMINACIONES
  • Premio del Público (Audience Award: US Dramatic) y Premio Especial del Jurado por la interpretación de su reparto en el Festival de Sundance
POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • Las feel-good movies con personajes con algún tipo de deficiencia que pasan sin complejos de la comedia al drama son bien recibidas en los Oscar. Salvando las distancias, los éxitos en el pasado de películas como "Mar Adentro", "My left foot", "Forrest Gump", "The diving bell and the butterfly",  "Rain Man" o tantas otras demuestran la debilidad de los votantes por este tipo de propuestas. Aunque todo sea dicho, el punto fuerte de estas películas son sus interpretaciones. "The Sesions" no parece que vaya a romper la norma.  
  • Fox Searchlight Pictures, distribuidora de la película, se ha convertido ya en un clásico de los premios de la Academia. "The Descendants", "The Wrestler", "Slumdog Millionaire", "The Tree of Life", "Black Swan" o "127 Hours" ya han demostrado la capacidad de la división independiente de la Fox parar colar sus películas en la fiesta de los Oscar. 
  • La historia de Mark O'Brien ya ha sido premiada con un Oscar. Puede volver a pasar. El personaje que interpreta John Hawkes y su peripecia vital en general es lo que los americanos llaman Oscar Bait. Tiene  todo lo que hace falta para llamar la atención de los académicos. 

1 comentario to ''Películas para el Oscar: The Sessions (Ben Lewin)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo6/9/12 02:55

    espero que sea un triunfal regreso de vapuleada Helen Hunt :)
    Saludos

    ResponderEliminar