Última hora

San Sebastián 2012: crítica de Twice Born (Volver a Nacer)

Por Daniel Martínez Mantilla - 24/09/12 12 Comentarios

"Twice Born", "Venuto al Mondo", "Volver a Nacer".... La confusión y la falta de acuerdo para nombrar la última película como director de Sergio Castellito funciona como presagio de lo que acaba pasando con esta adaptación de la novela de Margaret Mazzantini (esposa de Castellito; nepotismo número 1).

"Twice Born" (que es el título con el que nos quedaremos ya que es el que figura en los títulos de crédito y la película está rodada mayoritariamente en inglés) cuenta la historia de Gemma (Penélope Cruz), una mujer que logró escapar del terrible asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido.Dieciséis años después, regresa con su hijo adolescente (Piettro Castellito, nepotismo nº2) a la ciudad en la que se enamoró para que aquel visite la ciudad en la que nació y descubra más de cerca al padre que nunca llegó a conocer (Emile Hirsch).

Sobre el papel, la premisa de esta coproducción hispanoitaliana es prometedora. El problema aparece cuando el propio Castellito monta a partir de esta historia un melodrama un tanto hortera (algo en lo que ayuda fallida banda sonora de Eduardo Cruz; nepotismo nº3)  que no tiene muy claro que es lo que quiere contar. Una historia de amor bigger han life, un análisis de los horrores de la guerra, la lucha de una pareja por conseguir ser padres, los secretos del pasado, etc. La segunda colaboración entre la actriz madrileña y el director italiano quiere ser demasiadas cosas... y no consigue terminar de triunfar en ninguna de ellas. Su exceso de ambición acaba provocando una película larga e irregular que sólo se salva puntualmente. La indecisión sobre el camino a seguir  y la excesivamente melodramática puesta en escena del director lastran una película que se queda muy lejos de los resultados de la interesante "Non ti muovere".  Afortunadamente, entre estos dos títulos sí que hay algo que era bueno entonces y lo sigue siendo ocho años después. Su nombre es Penélope Cruz.

En su nuevo trabajo, la madrileña se confirma como una de las actrices más importantes del mundo. Pocas estrellas son capaces de salvarse de un barco que se hunde: Penélope ya lo ha hecho en varias ocasiones ("Vicky Cristina Barcelona" y "Nine" son dos buenos ejemplos). En su papel protagonista más importante desde " Volver", la única actriz española que ha ganado el Oscar deja atrás su lado más barriobajero y aprovecha al máximo el personaje de esta mujer obesionada con ser madre y que sufre diferentes tragedias hasta que finalmente lo consigue. En inglés, en italiano, envejecida, con el corazón roto o enamorada... Cruz nos recuerda por qué en diez años ha pasado de protagonizar "Woman en Top" a poder permitirse rechazar un papel protagonista a las órdenes de alguien como Lars Von Trier.

"Twice Born" será duramente atacada por la prensa, pero su pareja protagonista saldrá intacta del escarnio (Emile Hirsch está más que correcto, aunque da la impresión de que aún no ha encontrado ese papel que le lance al estrellato), con una Penélope Cruz que desde ya se convierte  en una de las grandes favoritas a ganar la Concha de Plata el próximo sábado.

Lo mejor: Penélope Cruz
Lo peor: Quiere ser muchas películas sin terminar de ser ninguna. Por momentos roza el ridículo.
Probabilidades de Oscar: mejor actriz protagonista (si consigue distribución)

12 comentarios to ''San Sebastián 2012: crítica de Twice Born (Volver a Nacer)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Quedé con las ganas de saber que tal anda Emile Hirsch en el filme. Eso sí, viendo las críticas a la película, no creo que siquiera Penélope logre posicionarse como candidata al Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Ahora arreglo lo de Hirsch en la crítica.

    La floja recepción de la película no ayuda, pero en el pasado no ha sido un problema. "Volver" y "Vicky Cristina Barcelona" gustaron en América, pero ella les dio su única nominación. Y en "Nine" fue la única nominada dentro de un film muy criticado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por agregar lo de Hirsch. Si preguntaba exactamente por lo mismo, aún espero que dé una actuación que lo sitúe más como un actor con más prestigio.

      Eliminar
  3. Daniel, lo de Penélope es totalmente objetivo, quiero decir, ¿es opinión de consenso, que tu sepas?. Si es así podría entrar en la carrera, aunque no entrar en los European la puede perjudicar. Ójala sea asi.

    ResponderEliminar
  4. eso me pregunto yo,Penelope esta salvada por todos?

    ResponderEliminar
  5. El hecho de que la película sea mayoritariamente hablada en inglés le da alguna opción a nuestra querida Pe. Si fuese en italiano no habría nada que hacer.

    Y el hecho de que la película sea un truño, no tiene por qué perjudicarla, hay veces que hace que resalte todavía más su buen trabajo.

    Los 2 primeros nepotismos me parecen acertados. Margaret Mazzantini se perfila como una gran escritora, de hecho el libro en el que se basa la película es maravilloso. El actor que hace de niño no creo que tenga un papel muy exigente e importante en la trama con lo cual tampoco me importa. Lo que me parece una aberración es que Eduardo rapero cutre Cruz se encargue de la BSO...

    Raúl

    ResponderEliminar
  6. Jco85, antes de nada quiero que quede claro que este artículo es una crítica, no una crónica. Es decir, es mi opinión (y estas nunca son objetivas). También hay que tener que en cuenta que a mi por lo general me gusta Penélope.

    Respondiendo ya a tu pregunta... hay un pequeño problema. La primera reacción general no ha sido destacar el trabajo de Penélope si no cachondearse de la película en sí (por lo visto ha habido risas en algunos de los momentos más dramáticos de la película). En cualquier caso, también he hablado con gente a la que le ha gustado la película.

    Al anónimo decirle que el hijo hace un trabajo bastante correcto. Respecto a su mujer... no he leído la novela original, pero lo que es en la película hay un batiburrillo de temas que no saben a donde van.

    ResponderEliminar
  7. Ok, gracias Daniel. En cualquier caso espero que tu crítica sea la acertada para la mayoría;-)

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó la película, interesante, nunca me perdi de la trama y la considero congruente y clara. Me he dado el tiempo de leer varias críticas, de las cuales en la mayoría siento que atacan al director... en fin. La disfruté.

    ResponderEliminar
  9. Es una película muy especial,hay que sentirla,más que analizarla racionalmente. La considero tierna, a la vez que caótica y dramática, como la vida. No siempre los caminos son rectos, hay desvíos y cruces. No se si me explico, pero la verdad, a mí me llegó.La vi hace años, pero no se ha borrado de mi memoria.

    ResponderEliminar
  10. Que difícil debe ser la vida para los que escriben críticas negativas. Excelente película..

    ResponderEliminar