Última hora


Anoche el festival de cine de Toronto se vistió de gala para la premiere mundial de "Cloud Atlas" uno de los trabajos más esperados de 2012. Los rumores sobre si la adaptación cinematográfica del best seller homónimo de David Mitchell sería un fiasco o un título de culto parece, finalmente, decantarse por esta última tendencia a la vista de las primeras críticas que han ido apareciendo:

Drew McWeeny, para Hitfix: “(…) Al adentrarme en la película, esperaba algo ambicioso y diferente. Lo que me dieron [Lana y Andy Wachowski y Tom Tykwer] fue una de mis dos películas favoritas del año que volveré a ver una y otra vez. Una obra única y hermosa dentro del arte cinematográfico que se atreve a soñar con algo grande de un modo que rara vez vemos por parte de los grandes estudios o las producciones independientes. (…)”.

Brad Brevet, para Ropeofsilicon: “(…) Desde un punto de vista técnico, “Cloud Atlas” es, visualmente, espléndida (…) La fotografía de Frank Griebe y John Troll es de las más dignas que puedes encontrar (…) Aunque su ambición supera a su narrativa, “Cloud Atlas” es un acertado experimento cinematográfico (…)”

Matt Patches, vía Hollywood: “(…) El mayor placer es ver al reparto de “Cloud Atlas” hacer frente a la gran variedad de personajes esparcidos en las seis historias que conforman la trama. Ninguna película de los últimos tiempos ha permitido esta oportunidad a un elenco, sin embargo, estamos ante una yuxtaposición que cautiva (…) El público de Toronto salió dividido: algunos afirman que cae de plano, otros que se trata una pieza triunfal del cine (…) aunque todos admiten que la ambición está presente durante toda la película; un intento de utilizar todos los elementos que ofrece el cine para contar esta arrolladora historia sobre la humanidad (…) Este año no habrá una película más grande que “Cloud Atlas””.

Peter Debruge, vía Variety: “(…) Tres intensas horas de entrenamiento mental con una satisfactoria recompensa, “Cloud Atlas” supone toda una experiencia sobre la búsqueda del hombre del amor, el arte y la libertad (…)”.

Jordan Mintzer, vía HollywoodReporter “(…) A pesar de las innumerables diferencias [de sus tres directores], el hilo argumental queda unido con bastante coherencia gracias al trabajo de montaje de Alexander Berner (…) Una película que aspira a ser, a la vez, obra de arte y éxito de taquilla pero parece indecisa sobre su elección final. Por lo tanto, la decisión de utilizar a los mismos actores en las diferentes tramas ayuda a vincular visualmente cada momento histórico pero, inevitablemente, nos distrae del drama”.

Kevin Jagernatu, vía ThePlaylist es el más duro de todos con la película. (...) A pesar de su audacia en el enfoque narrativo, "Cloud Atlas" es también un desastre, con un intento de mezclar sus diversos géneros bajo una bandera universal que nunca llega a ser coherente (....) Aunque las transiciones entre los personajes se suceden sin problemas, es difícil invertir emocionalmente en los personajes, sobre todo porque no pasamos mucho tiempo con ellos. (...) Hay una serie de intentos en "Cloud Atlas" para llegar a la profundidad, pero realmente todo se queda más cerca de la perspicacia de un libro de autoayuda descontado de la Nueva Era (...) Con un metraje que se excede en al menos media hora y rayando lo simple y repetitivo, "Cloud Atlas" intenta llegar muy lejos... sin nunca dar lo que promete.

9 comentarios to ''TIFF2012: el púbico aplaude la ambición de Cloud Atlas, la crítica duda"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A-King (Asier)9/9/12 11:18

    Desde el primer momento que leí la sinopsis y vi el tráiler, supe que "Cloud Atlas" era algo grande aunque, al ver que nadie la apoyaba, hizo que mis expectativas disminuyeran. Pero aquí tenéis las valoraciones y son las mejores que he leído este año. Así que, señores de "PremiosOscar", ya tenéis otra película para añadir a "Las películas de la carrera".

    ResponderEliminar
  2. yo estoy de acuerdo, the cloud atlas debe entrar en las quinielas, porque es un riesgo narrativo que tomaron los watchosky y si bien las criticas son divididas eso es lo importante en el cine siendo un arte muy subjetivo.

    ResponderEliminar
  3. Ellos son críticos no academicos. Los Academicos no comparten esa pasión por el cine de los Wachowski que esta más enfocada a cierto sector taquilla, fans y cine de culto.
    Lo importante será que los circulos de críticos la premien, nombren o consideren a la hora de sus premios.

    Si ya se que todo son suposiciones, pero aunque algunas películas no han sido estrenadas y estan en quinielas es por que la propuesta es muy del corte para nominación y además el nombre de director, la producción o el casting pesa entre las ramas de la Academia.

    Los señores de PremiosOscar hacen muy bien en no incluirla dentro del listado de mejor película, pero si deberían incluirla en lo técnico.

    ResponderEliminar
  4. creo que tendrá nominaciones en lo técnico....y quiza en adaptacion...en pelicula y director podria aunque no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  5. La acabo de ver y me ha parecedo una película entretenida que se merece el oscar al mejor maquillaje, pero nada más. Lo que más me ha gustado es el bloque asiático futurista.

    ResponderEliminar
  6. Antes de ver la pelicula quise asegurarme haciendo lectura de el libro... muy bueno por cierto, pero al ver la pelicula (siendo los hermanos wachowsky mis favoritos) me quedo un sabor a que quedo a medias, a diferencia del libro que te dejaba en claro el trasfondo sin abusar de ser repetitivo o algo obvio como en la pelicula, ya se que es una adaptacion, pero igual... si quieren vivir la sorpresa no lean el libro hasta despues... igual si me gusto la pelicula, 3 horas que las volveria a gastar viendola.

    ResponderEliminar
  7. Pocas veces uno tiene la oportunidad de enfrentar esta dualidad de situaciones fuera de la sala: por un lado quienes se debaten entre el uso sintáctico y semántico de opiniones que aspiran ser críticas “legitimas” de una obra que está destinada a las masas y es el colectivo cinéfilo quien debería tener la palabra final; y por otro lado directores y productores que dan nacimiento a una obra arriesgada en lo narrativo y en el tejido dramático que rompe el paradigma artificioso e insertado de la linealidad con la que el cine occidental ha acostumbrado las expectativas y aficiones de los espectadores (lo cual viene a ser el equivalente, en la literatura, a Cortázar y Vargas Llosa en el manejo de los tiempos, quienes también sorprendieron nuestra modorra mental con Rayuela y La Casa Verde). Desde el punto de vista técnico existen muchas opciones que Clouds Atlas obtenga algún Oscar, de hecho estoy convencido hasta ahora que es merecedora de la mejor película, fotografía, arte, maquillaje, dirección y actores. Sin embargo debo enfriar un poco la emoción ya que este film tiene en su contenido un claro mensaje y critica al sistema capitalista y a su explotación del proletariado para el sostenimiento de la clase alta, así como al uso de la tecnología a favor de los intereses económicos de las esferas políticas y del uso del aparato gubernamental para reproducir el statu quo dominante, mediante el uso de constructos mentales y axiomáticos (ideología) para justificar y lograr la pertinencia a partir de la creencia del mismo sector explotado, quienes se consumen (canibalizan) sin darse cuenta de ello. Además de que posee una clara exposición de los principios revolucionarios de ir en contra del sistema, lo cual lo muestran como una necesidad social e historia del hombre. Hagamos memoria: Avatar perdió irremisiblemente el Oscar a la mejor película ante Zona de Miedo (Kathryn Bigelow) precisamente porque ella en si misma no solo era un dechado de efectos especiales sino que la médula de su trama era una analogía crítica al sistema expoliador capitalista que atenta contra la naturaleza haciendo uso de lo militar para asegurar sus recursos energéticos (cualquier parecido con Irak, Irán y Libia es mera coincidencia) y como una irónica bofetada gana una película que habla acerca de lo que padecen y sufren las tropas norteamericanas en el mundo mientras estas haciendo sus incursiones humanitarias en otros países y el horros de los daños colaterales y los errores militares en esos enfrentamientos que solo buscan restituir la democracia en esos países que, casualmente, tienen riquezas minerales e hidrocarburos. ¿Qué sucederá ahora en esta edición? Me aventuraría a decir que esta entrega será una apología reiterada de esa misma situación, es más, no sería para nada sorprendente que Clouds Atlas no figurara en las categorías importantes a fin de evitar una crítica a la Academia lo que allanaría el camino para que Zero Dark Thirty ´pueda hacer su estelar rol político de influenciar en la relección de Obama (recordemos que esta película trata acerca de otra hazaña humanitaria al asesinar a Osama Ben Laden). Insisto en que estas apreciaciones para nada comportan una verdad absoluta sino una visión opinática de cómo podrían desarrollarse determinadas situaciones dadas las condiciones políticas de país donde se realiza la votación. Como sea, aplaudo a los Wachowski y a Tom Tykwer por ese atrevimiento crítico y artístico, no hay nada mejor que una obra que nos entretenga y al mismo tiempo nos deje pensativos al ofrecernos argumentos que estimulan la revisión de nuestra vida y nos deja una sensación esperanzadora tanto en los social (mediante la actitud revolucionaria) como en lo espiritual con su mensaje de las trascendencia del amor por encima de la ilusión del tiempo y el espacio como instrumento para la paz y transformación de la sociedad. Mas holístico, imposible.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!! Muy buena nota, a mí "Cloud Atlás" me gustó, pero es muy indescriptible. Me gustó la premisa "Todo está conectado", y las grandes actuaciones de Tom Hanks y Hugo Weaveing.

    Lo flojo va por el lado de su ritmo demasiado acelerado y su intento de abarcar demasiado. Algunas de las historias tampoco me convencieron.

    Es una película rara y muy ambiciosa, pero una propuesta loca que vale la pena chequear. Redacté una crítica completa en mi página. Los invito a todos a visitarla para opinar y comentar.

    Link: http://on.fb.me/10JnN9i

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/2/13 04:56

    me gusto la idea de las diferentes historias que se conectan a traves del tiempo. Tambien que los actores se repitan como jovenes o viejos con malas o buenas acciones en sus difeentes vidas. Asi esta Tom Hanks el bueno y Tom Hanks el malo sustentando la premisa de que acciones buenas o malas van formando nuestro futuro y los ancestros y descendientes se ligan como constelaciones.
    Dubitativo respecto a eleccion de una historia, cada una tiene lo suyo.Descartaria quizas todo lo sangriento y me quedo con lo estetico, historia de la pareja gay ligada a la musica y la del editor me atraparon mas.

    ResponderEliminar