Última hora

Actores para el Oscar (VII): Helen Mirren

Por Juan Bautista - 31/10/12 6 Comentarios

A sus 67 años, Helen Mirren poco tiene que demostrarnos con una vida dedicada por entero a la interpretación recompensada tanto en el cine, el teatro y la televisión. En la memoria colectiva pervive aún su magistral trabajo en "The Queen" pero la británica no firmó con ella su testamento cinematográfico... ni mucho menos, volviendo a primera plana hace tres años con "The Last Station" y regresando (aunque nunca se llegó a ir) con "Hitchcock", donde interpreta a Alma Reville, la esposa y compañera del genio. A falta de confirmación oficial por parte de Fox Searchlight, parece lógico pensar que nuestra actriz concurrirá en la categoría de Mejor Actriz (a tenor de su continúa presencia en el traíler y su poderosa presencia en los dos póster que se han editado en las últimas semanas).

Para recordar su vida y obra, recuperamos el post que le dedicamos el 5 de noviembre de 2009.

Helen Mirren, nacida Ilyena Lydia Vasilievna Mironov, nació en Chiswick, Londres, el 26 de julio de 1945. Descendiente, por línea paterna, de aristócratas rusos exiliados a Gran Bretaña tras la I Guerra Mundial, mientras que por parte de madre posee ancestros de etnia gitana. En la década de los 50, su padre, Vasili, cambiará el apellido familiar Mironov, transfromándolo en Mirren. El matrimonio tendrá tres hijos: Kate, Helen y Peter, instalándose la familia tras el nacimiento de éste último en la ciudad de Essex.

Las dos niñas irán a High St. Bernad's School, donde Helen descubrirá el teatro infantil, matriculándose, años más tarde, en el New College of Speech and Drama de Londres, debutando a los 20 años sobre los escenarios profesionales con la obra “Cleopatra”, en el Old Vic Theatre de Londres, uniéndose a la Royal Shakespeare Company y, a continuación, participando en una nueva versión cinematográfica de “A Midsummer Night's Dream” (1968), de P. Hall.

A principios de los años 70 recorre el Norte de África y Estados Unidos con la representación de “The Conference of the Birds”, a la que siguen numerosos trabajos en el teatro, volviendo al cine para adaptar otra obra shakesperiana: “Hamlet” (1976), de C. Coronada.

Sin abandonar los escenarios, Mirren va recibiendo paulatinamente más ofertas para la gran pantalla, interviniendo en dos películas de culto como son “Calígula” (1979), de T. Brass, donde interpretaba a la cuarta y última esposa del emperador, Milonia Cesonia; y “Excalibur” (1981), de J. Boorman, donde encarnaba a la mítica Morgana. Estos dos trabajos repercutirán en su carrera que le llevará a interpretar dos proyectos muy interesantes: por un lado, el drama “Cal” (1984), de P. O'Connor, por el que será premiada con la Palma de Oro en Cannes y nominada al BAFTA FILM y, por el otro, la adaptación de la novela de Paul Theroux: “The Mosquito Coast” (1986), de P. Weir, junto a Harrison Ford y River Phoenix.


A partir de aquí, el cine se convierte en el medio habitual donde Mirren explorará nuevas salidas a su talento con títulos como “When the Whales Came” (1989), de C. Reeves y con Paul Scofield; “The Cook, the Thief, his Wife & her Lover” (1989), de P. Greenaway; o “The Comfort of Strangers” (1990), de P. Schrader.

Paralelamente, triunfa en la televisión con el estreno de la miniserie “Prime Suspect” (1991) a la que seguirán, anualmente, una nueva parte. Todo un éxito en su trayectoria, que le ha valido hasta la fecha 3 BAFTA TV (de 6 nominaciones), 2 EMMY (de 6 nominaciones) y una nominación al Globo de Oro.

En su madurez, se consolida como una de las actrices británicas con mayor prestigio internacional, enlazado un nuevo éxito con el biopic de Jorge III de Inglaterra: “The Madness of King George” (1994), de N. Hytner, personificando a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, por la que obtendrá su segunda Palma de Oro en Cannes, una nueva nominación al BAFTA FILM y su primera candidatura al Oscar, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, superada por Dianne Wiest (“Bullets over Broadway”). Sobre los tablas del teatro, triunfará con la adaptación de la obra de Ivan Turgenev, “A Month in the Country”, que representa en 1995 y que le granjea la nominación al Premio Tony.

En 1997 contrae matrimonio con su pareja desde hacía una década, el cineasta Taylor Hackford (“Ray”). Continúa trabajando para la televisión (al margen de “Prime Suspect”): el telefilm “The Passion of Ayn Rand” (1999), junto a Peter Fonda y Julie Delpy, le reporta el EMMY y las nominaciones al SAG y al Globo de Oro.

En los primeros años del siglo XXI, la filmografía de Mirren continúa engrosándose, casi siempre en papeles secundarios: en 2001 aparece en “The Pledge”, de S. Penn; “Last Orders”, de F. Schepisi y, sobre todo, “Gosford Park”, de R. Altman, considerada la última gran obra maestra de su autor, la película se convierte en una de la revelaciones del aquel año, en la que nuestra actriz optará por segunda vez al Oscar, siendo también nominada al BAFTA, al Globo de Oro y ganando en los SAG,


“Calendar Girls” (2003), de N. Cole, le lleva a las nominaciones de los Premios del Cine Europeo y de los Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia. Interpretará a la reina Isabel I, en la miniserie de la HBO “Elizabeth I” (2005), por la que obtiene nuevos Globo de Oro, EMMY y SAG. Al al año siguiente con “The Queen”, de S. Frears, arrollará en todos los premios del cine (Copa Volpi, EFA y el consabido Oscar incluido) gracias a su concienzudo trabajo de mímesis de la reina Isabel II.

Sus siguiente trabajos no quedaron a la altura de lo esperado: “National Treasure: Book of Secrets” (2007), de J. Turteltaub, o “Inkheart” (2008), de I. Softley, dieron paso, rápidamente, a opciones tan interesantes como “State of Play”, de K. Macdonald, o “The Last Station”, de M. Hoffman, proyecto este último que en principio iba a protagonizar Meryl Streep y que le reportó a la británica su cuarta nominación al Oscar.

En 2010 estrenaría hasta cinco trabajos lo que demuestra su vitalidad: “Love Ranch”, donde se ponía a las órdenes de su marido; los thrillers “The Debt”, de J. Madden, y “Red”, de R. Schwentke; la nueva adaptación del clásico de Graham Greene “Brighton Rock”, de R. Joffe; y la shakesperiana “The Tempest”, de J. Taymor.

- A modo de breve resumen, estos son alguno de los premios más importantes en cine, teatro y televisión:

-1 Oscar a Mejor Actriz Protagonista: “The Queen”
-1 Nominación al Oscar Mejor Actriz Protagonista: “The Last Station”
-2 Nominaciones al Oscar Mejor Actriz de Reparto: “The Madness of King George”/ “Gosford Park”

-1 Globo de Oro a Mejor Actriz Dramática: “The Queen”
-2 Globos de Oro a Mejor Actriz de Miniserie/Telefilme: “Losing Chase”/ “Elizabeth I”
-1 Nominación al Globo de Oro Mejor Actriz Drama: “The Last Station”
-1 Nominación al Globo de Oro Mejor Actriz de Comedia/Musical: “Calendar Girls”
-1 Nominación al Globo de Oro Mejor Actriz de Reparto: “Gosford Park”
-4 Nominaciones al Globo de Oro Mejor Actriz de Miniserie/Telefilme: “The Passion of Ayn Rand”/ “Door to Door”/ “The Roman Spring of Mrs. Stone”/ “Prime Suspect: The Final Act”

-1 Bafta Film a Mejor Actriz: “The Queen”
-3 Baftas TV a Mejor Actriz: “Prime Suspect I”/ “Prime Suspect II”/ “Prime Suspect III”
-2 Nominaciones al Bafta Film a Mejor Actriz: “Cal”/ “The Madness of King George”
-1 Nominación al Bafta Film a Mejor Actriz de Reparto: “Gosford Park”
-3 Nominaciones al Bafta TV a Mejor Actriz: “Prime Suspect: The Lost Child”/ “Prime Suspect V”/ “Prime Supect VI”

-4 Emmys Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: “Prime Suspect: Scent of Darkness”/ “The Passion of Ayn Rand”/ “Elizabeth I”/ “Prime Suspect: The Final Act”
-5 Nominaciones al Emmy Mejor Actriz Miniserie/Telefime: “Prime Supect II”/ “Prime Suspect III”/ “Prime Suspect V”/ ”The Roman Springs of Mrs. Stone”/ “Prime Suspect VI”
-1 Nominación al Emmy Mejor Actriz de Reparto Miniserie/Telefilme: “Door to Door”

-Mejor Actriz Premios Cine Europeo: “The Queen”
-Nominada a Mejor Actriz Premios del Cine Europeo: “Calendar Girls”

-2 Palmas de Oro: “Cal”/ “The Madness of King George”

-Copa Volpi: “The Queen”

-SAG a Mejor Actriz: “The Queen”
-SAG a Mejor Actriz de Reparto: “Gosford Park”
-SAG a Mejor Reparto: “Gosford Park”
-SAG a Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: “Elizabeth I”
-1 Nominación al SAG Mejor Actriz: “The Last Station”
-3 Nominaciones al SAG Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: “The Passion of Ayn Rand”/ “Door to Door”/ “The Roman Spring of Mrs. Stone”

-2 Nominaciones Tony Mejor Actriz: “A Month in the Country”/ “Dance of Death”

-Critics Choice Award a Mejor Actriz: “The Queen”
-Critics Choice Awards a Mejor Reparto: “Gosford Park”

-1 Nominación Independent Spirit Mejor Actriz: "The Last Station"

-Mejor Actriz Festival de Cine de Santa Barbara: “The Queen”

-Mejor Actriz Festival de Cine de Roma: “The Last Station”


El traíler de “Hitchcock”, de S. Gervasi, nos deja intuir el buen estado de forma de este monstruo de la interpretación (mañana conoceremos las primeras críticas que cosecha en la premiere mundial del film en la inauguración del AFI Fest) y ante un año sin unas favoritas a batir, Mirren puede hacer valer su envidiable status y ganar posiciones.
Mientras tanto, en 2013 estrenará la secuela de “Red”, dirigida por D. Parisot, y volverá a encarnar a Isabel II, esta vez sobre las tablas londinenses, en “The Audience”, de P. Morgan y dirigida por S. Daldry.

6 comentarios to ''Actores para el Oscar (VII): Helen Mirren "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Para mi, sin duda, una de las mejores y la actriz que tiene el mejor y más variado palmarés de todas. Envidiable.

    ResponderEliminar
  2. Vaya la cantidad de premios de Helen, y es que se los merece todos. Una gran actriz sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Uff, vaya palmares. Además de destacar por la calidad, lo hace por la variedad: nominaciones en principal y en secundaria, en drama y en comedia, cine y TV. Solo tiene pendiente ganar el Tony.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  4. Espero con emoción volver a verla en las alfombras rojas para participar en la terna de Actriz Principal....

    ResponderEliminar
  5. Es grande, llena todas las pantallas en las que sale, y es la elegancia personificada. No pierdo la esperanza de verla coger algún día otro Oscar. Ella lo merece, y estoy seguro que volverá a dar con un papel que deslumbre y eclipse durante un año entero.

    Peter Michael**

    ResponderEliminar
  6. Eso es un currículum y lo demás son tonterías

    ResponderEliminar