Última hora

Analizando las nominaciones a los Gotham Awards

Por Javier Escartín Gómez - 19/10/12 2 Comentarios


Hollywood Reporter: "Ayer se dieron a conocer los nominados a los Gotham Awards, y de esta lista se pueden analizar varias cosas. La primera es que "Bernie" y "Moonrise Kingdom" han seguido los pasos de "The Hurt Locker" (2008), "Winter's Bone" (2009), y "The descendants" (2011), tres películas que lograron la nominación a mejor película en los Oscar después de lograr las candidaturas a mejor film y mejor reparto en los Gotham. ¿Tendrán estas dos películas la misma suerte?. La segunda es que Quvenzhane Wallis ("Beasts of the southern wild") es ya casi una segura candidata al Oscar. Probablemente se llevará el premio en estos galardones del cine indepediente y logrará la nominación de la Academia, del mismo modo que lo consiguieron Catalina Sandino Moreno por "María llena eres de gracia" (2004), Amy Adams por "Junebug" (2005), Rinko Kikuchi por "Babel" (2006), Ellen Page por "Juno" (2007) y Melissa Leo por "Frozen River" (2008). Es decir, cinco de las ocho últimas ganadoras a mejor intérprete revelación en los Gotham.

No podemos olvidar que los nominados de los Gotham los elige un comité compuesto principalmente por críticos de cine, periodistas y programadores de festivales, y los ganadores otro jurado independiente formado por guionistas, directores, actores, productores, editores y otras personas directamente involucradas en la realización de películas. No existe una coordinación entre los diferentes comités, por lo que no pueden establecerse relaciones directas con los Oscar. En otras palabras, "Silver Linings Playbook" es una clara contendiente a la estatuilla dorada pese a no haber sido nominada a mejor film. Además, los criterios para elegir a las nominadas a mejor película son muy imprecisos. En sus listas de otros años podemos encontrar cintas como "Ballast", con un mínimo presupuesto, hasta "The departed", que costó 90 millones. Este año, la orquídea va entre los $200.000 dólares que necesitó "Middle of Nowhere" a los 30 millones de dólares que ha costado "The Master". 

Los criterios de nominación a mejor actor revelacióntambién son extraños. Han nominado a Quvenzhane Wallis, de sólo 9 años, pero también a Melanie Lynskey (35 años) a la que ya vimos en 1994 en  "Criaturas celestiales" y que después ha seguido haciendo grandes papeles en films como "Away We Go", "The Informant!" y "Up in the Air". Aunque ya hemos visto que los ganadores de esta categoría suelen ser luego nominados al Oscar, a veces un posterior candidato al premio de la Academia no logró el galardón en los Gotham. Es el caso de Jeremy Renner ("The hurt locker"), que perdió ante Catalina Saavedra ("La Nana") o Jennifer Lawrence ("Winter's Bone"), cayendo en 2010 ante Ronald Bronstein ("Daddy Longlegs"). El año pasado, los Gotham le dieron el premio a Felicity Jones por "Like Crazy" frente a otros candidatos como Elizabeth Olsen ("Martha Marcy May Marlene") y Shailene Woodley ("The Descendants"). Ninguna de las tres fue luego nominada al Oscar.

Sin embargo y, a pesar de sus excentricidades, los Gotham tienen el objetivo de que centremos nuestra atención en películas casi desconocidas para el gran público. Es el caso este año de "Detropia", "How to Survive a Plague", "Marina Abramovic: The Artist is Present", "Room 237" o "The Waiting Room"

2 comentarios to ''Analizando las nominaciones a los Gotham Awards"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bueno en lo que respecta a Mejor Pelicula, creo y estoy muy seguro que "Moonrise Kingdom" y "The Master" ya son nominadas seguras en esta categoria. Todos sabemos que seran 10 las Nominadas a Mejor Pelicula para esta edicion, por lo que "Silver Linings Playbook" tambien esta asegurada.

    SALUDOS A TODOS, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. La actriz Melanie Lynskey sabe escoger muy bien sus papeles, ya que este año lo comenzó con Togetherness la nueva serie cómica de los Duplass que ha sido un éxito.

    ResponderEliminar