Última hora

Life of Pi, Lincoln y Flight, ¿cuál de las tres es la película más fuerte?

Por Javier Escartín Gómez - 23/10/12 2 Comentarios


Thewrap.com: "Daniel Day-Lewis es un ganador. Steven Spielberg está al rebote. "Life of Pi" dividirá a los votantes. Y la interpretación de Denzel Washington es justo lo que les gusta a los académicos. Pero la gente que vio en el festival de Nueva York "Lincoln", "Life of Pi" y "Flight" salieron del cine mucho más exultantes de lo que en realidad las tres películas ofrecen. Aunque todas son aspirantes a la nominación en varias categorías - y un probable ganador en al menos uno de los casos - las reacciones que han despertado estas tres cintas en la otra costa del país son menos entusiastas.

La carrera por el Oscar, al menos en la categoría de Mejor Película, todavía parece inestable, como si estuviéramos esperando la llegada de un verdadero cambio de juego. Este giro lo pueden dar "Les Miserables", "Zero Dark Thirty" "Django Unchained", y quizá aunque menos probable "Promised Land", "The hobbit" o "Hitchcock".

Pero hasta que estas películas lleguen a las salas de cine, nos quedamos de momento con las cintas que cautivaron a principios de año ("Beasts of the Southern Wild," "Moonrise Kingdom," "Amour," "The Intouchables"), con los pesos pesados ​​de los festivales de Venecia, Telluride y Toronto ("Silver Linings Playbook", "Argo" y "The Master") y con la nueva cosecha. Del último grupo de películas, yo diría que tanto "Lincoln" y "Life of Pi" son las opciones más fuertes de cara a mejor película, y que "Flight" recibirá varias candidaturas aunque puede que se quede fuera de mejor film.

"Life of Pi", que abrió el NYFF, fue descrito por Leah Rozen (TheWrap) como "cine valiente que combina lo último en magia tecnológica con la narración de corazón.". No me convence el 3D de la película, pero las imágenes son impresionantes y sus efectos especiales sorprendentes, pero es la historia en sí lo que presenta problemas. Especialmente el recurso de que sea el adulto Pi  (Irfan Khan) el que cuente su historia a un periodista, ya que ralentiza mucho el film. No creo que la película tenga la fuerza suficiente como para ganar el Oscar a la mejor cinta del año, pero quienes aman la película lo hacen con mucha pasión. Recurso suficiente para lograr al menos la candidatura.


"Lincoln", que también se presentó en Nueva York, no se ve afectada por la grandiosidad y sentimentalismo que hundió a  "War Horse". (obviamente, los académicos no están de acuerdo conmigo porque la nominaron a mejor película). Creo que tiene posibilidades en los Oscar. Aparte de la pequeña batalla que inicia el film, "Lincoln" se centra en la guerra que tuvo lugar en la Cámara de Representantes a principios de 1865, no la que se estaba librando en los campos de batalla en el sur. Tiene un ritmo lento e intimista, y eso podría dejarle sin la victoria, pero también el film es una crónica rica y resonante de un cansado, abatido Lincoln que arriesga todo su capital político para aprobar la Decimotercera Enmienda, la que abolió la esclavitud. La interpretación de Daniel Day Lewis es increíble y sabe reflejar muy bien ese sentimiento de abatimiento, y ofrece una interpretación contenida, lejos de la grandiosidad y la exageración. Dadas las reacciones que puede provocar "The Master" dentro de la Academia, creo que Daniel Day Lewis es un probable ganador del Oscar. Y Tommy Lee Jones sin duda va a estar en la pelea por la estatuilla al mejor actor secundario. Sally Field también podría ser nominada a para actriz de reparto por su Mary Todd Lincoln, pero para mí su personaje no es de lo mejor de la película).

Otro ganador del Oscar, Denzel Washington, también puede pugnar por el Oscar al mejor actor gracias a una interpretación en "Flight" del corte tradicional que gusta en la Academia. Gran parte de la atención de la película se centra en la secuencia del accidente de avión, brillantemente realizada. Pero después de eso, la película se hace más pequeña y se convierte en un estudio del carácter de un hombre cuya rara habilidad como piloto les es suficiente para salvar un avión pese a estar borracho y drogado. Tanto Denzel Washington como Kelly Reilly están geniales y merecen la atención de los premios de la industria, aunque ella es una desconocida para el gran público y eso puede perjudicarla.

No creo que la película convenza a los académicos. Tiene un gran comienzo, pero después se hace más pequeña. Tiene errores graves en el tercer acto y el final es decepcionante. En un año tan competitivo, creo que "Flight" se quedará fuera de mejor película"

2 comentarios to ''Life of Pi, Lincoln y Flight, ¿cuál de las tres es la película más fuerte?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En un año tan competitivo es un chiste hablar de "Flight" en Mejor Película. No estamos en los 90. SI acaso logrará la candidatura a Mejor Actor. -.-

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he visto ninguna de las tres (la que más ganas tengo de ver es Life of pi) pero sinceramente y objetivamente hablando yo creo que están mucho mejor posicionadas Life of pi y Lincoln que Flight!!!

    ResponderEliminar