Última hora


Javier Bardem vuelve a estar bajo el punto de mira del Oscar. El actor español, ganador del Oscar por "No country for old men" (2007) y nominado dos veces más por "Before night falls" (2000) y "Biutiful" (2010), ha recibido numerosos elogios por su papel de villano en "Skyfall", la última entrega de la mítica saga de James Bond.

Aparte de la buena dirección de Sam Mendes y el trabajo de Daniel Craig, la crítica británica se ha mostrado entusiasta con la interpretación de Javier Bardem como villano. Según «The Express», Bardem «nunca falla a la hora de sorprender, y hasta puede hacernos reír, lo que al mismo tiempo que resulta más amenazador». Entre la prensa española, el film también ha sido muy bien recibido y casi todos los analistas destacan la interpretación del actor español.

Pero, ¿puede lograr la candidatura al Oscar? No cabe duda de que Bardem despierta una gran admiración entre los académicos (prueba de ella fue la "sorprendente" candidatura por "Biutiful" hace dos años) y están dispuestos a nominarlo (o premiarlo) en más ocasiones. A pesar de no prodigarse mucho en el cine norteamericano, Bardem ha sabido ganarse el respeto de la industria y supera con éxito todos los papeles que interpreta. Además, a la Academia le gusta mucho premiar villanos como el que interpretaba Anthony Hopkins en "El silencio de los corderos" o, más recientemente, Heath Ledger en "The dark knight"

¿En contra? En más de medio siglo de gala, James Bond solo ha ganado dos Oscar (Mejores Efectos Sonoros y Mejores Efectos Especiales por "James Bond contra Goldfinger"). Sus nominaciones sin premio han sido siete, todas en categorías menores, y la última (Mejor Canción Original por "Sólo para tus ojos") data de 1981. Además, la categoría de mejor actor secundario se presenta este año muy reñida. Philip Seymour Hoffman ("The master"), Tommy Lee Jones ("Lincoln"), Alan Arkin ("Argo") y Robert De Niro ("Silver Linings Playbook") parecen apuestas seguras, y otros aspirantes como Leonardo DiCaprio ("Django Unchained") o Russell Crowe ("Les misérables") pisan fuerte antes del estreno de sus respectivas películas. Tal vez no haya hueco para el "villano Bardem", pero lo importante es que su nombre ya empieza a barajarse en muchas quinielas.

16 comentarios to ''¿Puede Javier Bardem lograr la nominación al Oscar a mejor actor secundario por Skyfall?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Más moral que el Alcoyano.

    ResponderEliminar
  2. la nominación al bafta está asegurada, la del globo de oro es posible y la del oscar está difícil, ya veremos!!

    ResponderEliminar
  3. En contra: la película en sí -por muy buena que sea- y que sea un villano (y pueda parecer un rol repetido, aunque sea diferente el personaje)

    A favor: buenas criticas, el voto europeo y británico, que la película tengo buena taquilla, que la categoria de actor secundario sea más abierta.

    Toda la suerte, pero su 4º nomiancione sta al caer, si no este año si en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  4. Ojala porq es el mejor actor español del momento,pero entre Tomy Lee Jones y Philip Seymour Hoffman anda la cosa,apuesto por el primero,pero ya veremos que pasa.

    ResponderEliminar
  5. esta claro que no va a ganr pero me encantaria verle nominado,a los globos seria su quinta vez!

    ResponderEliminar
  6. Asier Heredia26/10/12 17:02

    Puede ser la nominación con la que, de alguna manera, muestren su apoyo y recompensa a la película.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sería muy utópico pero , si Daniel Day Lewis ganara el oscar y Bardem también, (esperemos que esté postulado) Seria la primera vez que 2 actores repitieran premios en las mismas categorías en una misma noche. jejejejejeje

    ResponderEliminar
  8. Una observación: el Oscar que a mejores efectos visuales que ganó una película de James Bond, no fue por Goldfinger sino por Thunderball en 1965. :)

    ResponderEliminar
  9. Por poder puede lograrlo... el problema es que parece que hay ya cuatro contendientes fijos: Philip Seymour Hoffman (The Master), Alan Arkin (Argo), Robert de Niro (Silver Linings Playbook) y Tommy Lee Jones (Lincoln)...

    Eso deja solo una plaza para el resto... de esta lista está claro que está situado Javier Bardem por Skyfall... pero tb rivales duros como Leonardo Dicaprio (Django Unchained), Russell Crowe (Los Miserables), Matthew McConaughey (Magic Mike), William H. Macy (The Sessions),Michael Peña (End of Watch)...

    Bardem puede lograr, como han dicho, nominación para los BAFTA pero para los Globos de Oro y los Oscar dependerá de muchos factores... y no todos le favorecen.

    Pese a todo, es bueno volver a ver a Bardem bien considerado incluso en papeles más comerciales.

    ResponderEliminar
  10. me sorprende que los postulantes a mejor actor de reparto tengan todos en sus casas un Oscar,

    ResponderEliminar
  11. Esperemos que si lo nominen, ayer tuve la oportunidad de ver Skyfall y la actuacion de Bardem me parecio sublime, sin duda una de las mejores actuaciones de lo que va del año, se las ve un poco negras con respecto al Oscar por ser un papel en un titulo tan comercial como lo es el 007, pero si Heath Ledger logro ganar por un Blockbuster, no me sorprenderia que nominaran a Bardem

    ResponderEliminar
  12. hagamos una campaña desde yaaaaa. Bardem a los Oscarrrr!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda mejor Bardem que Alan Arking, que es la otra que he visto. La actuación de éste es magnífica. No hay duda, pero me parece que la de Bardem te da más; es irresistible, es otra fuerza... Por eso me sorprende que se relacionen actuaciones como fijas para el Oscar y que no se incluya entre ellas la de Bardem.

    ResponderEliminar