Última hora

Tres mandamientos sobre la carrera por el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 01/10/12 3 Comentarios


Sasha Stone ("Awardsdaily.com") ha elaborado la lista de los diez mandamientos a tener en cuenta para toda carrera por el Oscar. En este post reproducimos los tres puntos más destacados de la carrera de este año. Puedes encontrar todos los demás aquí.

1) No predecirás para la victoria una película que no has visto. Es tentador decir que "Les misérables" o "Lincoln" van a ser los triunfadores de la carrera, pero realmente es algo que aún no podemos saber porque nadie las ha visto aún. Ahora mismo sólo tres películas parecen tener posibilidades reales de ganar: "Argo", "Silve Linings Playbook" y "Life of Pi". Y ninguna de las tres ha sido avalada por la mayoría de la crítica aún ni se ha estrenado en salas.

Anne Thompson, Karger Dave y Pond Steve dicen que "Silver Linings Playbook" va a ganar el Oscar a la mejor película por la recepción que obtuvo en Toronto. Es cierto que esa fue la mecha que encendió el rotundo éxito de "The King's speech" hace dos años, pero yo no creo que la cinta de David O. Russell vaya a ganar. Mi opinión es que es una buena película que pierde su brillantez una vez que abandona la trama de la enfermedad mental. Después se convierte en una comedia romántica bastante predecible. Que por lo general no equivale a mejor película.

2) No debes perder la perspectiva por culpa de tus propios prejuicios. Nunca nadie me convencerá de que "The King's speech" merecía ganar sobre "The social network". Pero sí entiendo por qué ocurrió. La carga emocional de la película de Tom Hooper era muy superior a la de Fincher y eso desequilibró la balanza. "Life of pi", "Beasts of the southern wild" y hasta cierto punto "Silver Linings Playbook" tienen una gran capacidad para emocionar al espectador. Nunca hay que descartarlas aunque no cuenten con el favor de la crítica... y si no, acordaros de "Extremely loud and incredibly close".

3) Nunca subestimes películas que a ti no te han gustado. Que yo no conectara con "The King's speech" no quiere decir que para muchos sí fuera una gran película. Reconozco esta posibilidad cuando veo una película como "Silver Linings Playbook". No hay nada escrito sobre gustos. A la hora de ver cine pesa nuestro estado de ánimo, nuestro pasado, nuestras esperanzas y sueños, nuestros amores, nuestras decepciones, nuestra educación... Los que se inclinen más hacia grandes temas de la vida podría enamorarse de "Life of Pi". Los que se inclinen más hacia el amor romántico puede caer enamorados de "Silver Linings Playbook". Aquellos que se sienten fuertemente unidos a la historia de América podrían amar "Lincoln", y a los que les gustan las películas que no tienen absolutamente ningún defecto amarán "Argo".

Yo respeto a Scott Feinberg cuando dice que "Life of Pi" no tiene opciones en los Oscar. Él subestima su poder emocional por unas conversaciones que tuvo con una pequeña muestra de personas. Unas opiniones totalmente diferentes a las de los críticos que vimos la película en Nueva York.  En mi opinión, "Life of Pi" tiene todas las opciones. Ang Lee ha ganado ya además el Oscar y el DGA. La reputación de un director también influye. ¡Si "War Horse" estuvo nominada solo porque la dirigía Spielberg! Usted no descarte una película tan bien dirigida por Ang Lee con tanta facilidad.

3 comentarios to ''Tres mandamientos sobre la carrera por el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Se ha olvidado de "The Master".

    ResponderEliminar
  2. Los mismos responsables de este blog deberían tener en cuenta el primer punto a juzgar por el pasado termómetro en donde en las categorías técnicas películas como Cloud Atlas o The Dark Knight Rises no están nominadas en beneficio de películas como Lincoln o Les Miserables de las cuales se he visto muy poco. Y si es por lo que se ve en el trailer no entiendo como The Hobbit no esta nominada en Dirección de Arte por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo....es verdad... yo por ejemplo ya le he dado el oscar a anne hathaway sin haberla visto...

    ResponderEliminar