Última hora

Un vistazo a la categoría de mejores efectos visuales

Por Javier Escartín Gómez - 19/10/12 10 Comentarios

Hitfix.com: "Cada año, es como si los blockbusters de verano trataran de superarse unos a otros en el campo de los efectos visuales. El aumento del uso de la tecnología del 3D ha hecho que los efectos visuales den ventaja a este tipo de películas, como ha ocurrido con dos de las últimas tres ganadoras del Oscar en la categoría de mejores efectos visuales ("Hugo" y "Avatar").

Más que en cualquier otra categoría, ser un éxito de taquilla ayuda mucho a conseguir esta estatuilla (aunque en gran medida se debe también a que los éxitos de taquilla suelen ser películas con muchos efectos visuales). Dicho esto, si encima también consigues la nominación a mejor film, tienes mucho ganado. Hasta hace unos años sólo había tres nominados en esta categoría, elegidos de una lista previamente anunciada de siete finalistas. Esta norma cambió en el año 2009, y desde ahora hay diez cintas preseleccionadas y, posteriormente, cinco nominadas. Un éxito del verano - o dos o tres - está nominado siempre en esta categoría. Y de todas, ya sabemos cuál tiene más opiones este año.

Todo el mundo sabía que "The Avengers" iba a ser un éxito. Llena de superhéroes, en 3D y con unos impresionantes efectos visuales, la película tenía todos los ingredientes para triunfar. A pesar de la fuerte competencia, me resultaría increíble que no estuviera entre las cinco nominadas. Lo normal sería que Erik Nash y Sudick Daniel, que suman entre los dos seis candidaturas anteriores, estén peleando por la victoria. Mi duda sólo radica en el hecho de que "Iron Man" es la única de las cuatro franquicias en las que se basa esta película que consiguió alcanzar la candidatura. Ni "Hulk", ni "Thor" ni "Captain America" lo consiguieron.

"The Dark Knight Rises" no ha cumplido con las expectativas tan altas que marcó su predecesora, pero es que si lo hubiera hecho, habría sido un milagro. La nueva entrega de Batman rebaja sus pretensiones en los que se refiere a efectos visuales y esto, sin duda, también rebaja sus opciones de victoria. Sin embargo, sigo creyendo que es muy probable que alcance al menos la candidatura. Chris Corbould, Franklin Paul, Pete Bebb y Andrew Lockley ya lograron el premio por "Inception".

"The Amazing Spider-Man" intentó repetir lo que hizo "Batman Begins" hace siete años; dar vida de nuevo a una franquicia basada en un personaje popular. Los efectos fueron impresionantes y corren a cargo de los  veteranos (y oscarizados) John Frazier y Jim Rygiel. Dicho esto, la recepción de la película fue decepcionante. Por supuesto, los votantes deben ignorar este aspecto y centrarse solo en los efectos visuales del film, pero está claro que de los blockbusters del verano,  "The Avengers" y "The Dark Knight Rises" tiene muchas más opciones que "The amazing Spider-Man"

"Prometheus" nos invita a disfrutar de una precuela de una saga también muy famosa. La película de Ridley Scott impresionó a diferentes personas de diferentes maneras. Y a algunos no nos impresionó en absoluto. Aún así, los efectos eran de primera clase y una nominación es ciertamente posible.

Estrenada también en verano, "Looper" es un raro ejemplo de una película de ciencia ficción que despierta la admiración de la crítica. Ninguno de sus técnicos de efectos visuales ha estado nominado antes al Oscar, pero no por eso hay que descartarla. La película ha sido muy bien recibido por la crítica y el público, y Rian Johnson y, especialmente, Joseph Gordon-Levitt son "imágenes" muy comerciales en la actualidad.

"Flight" trata de traer de vuelta a los Oscar a Robert Zemeckis y Denzel Washington, desaparecidos desde hace más de una década de las alfombras rojas en el Kodak (ahora Dolby) Theatre. No estoy seguro de si es una fuerte rival para esta estatuilla, pero vale la pena señalar que Michael Lantieri ya ha sido muy recompensado por la Academia - - cinco nominaciones, incluyendo una victoria. Y la secuencia el accidente de avión dicen que está muy bien hecha.

La saga James Bond también regresa este año, aunque no vence en esta categoría desde hace más de cuarenta años (la última fue "Operación Trueno" en 1965). Ahora la mítica saga del detective vuelve con más fuerza que nunca y podría romper la mala racha. Chris Corbould ya compite también este año con "The Dark Knight Rises" y "John Carter", pero yo no descartaría esta película, sobre todo si es "la mejor de la saga", como muchos ya están diciendo.

No sabemos muy bien qué pasara con "Life of Pi" en esta categoría. Los efectos marítimos y, sobre todo, los de los animales son singulares e increíbles. Bill Westenhof ya ganó el premio por "The Golden Compass", y fue nominado por "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario". Y eso sólo hace más que aumentar sus posibilidades de candidatura. "Life of Pi" no es, sin embargo, la única película donde el mar es casi un personaje más. "The Impossible" cuenta con un enorme tsunami en el centro de su trama. Ningún miembro del equipo, la mayoría españoles, han sido nominados a la fecha. Aun así, eso no impidió que "Hereafter" lograra hace tres años la candidatura por una breve secuencia del mismo tsunami. Es cierto que en 2009 había menos rivales fuertes, pero aún así  Pau Costa y Javier García no pueden ser ignorados.

¿Y sobre las películas que aún no hemos visto? El regreso de Peter Jackson a la Tierra Media con "The Hobbit: An Unexpected Journey", supone también el reencuentro con WETA, los encargados de los efectos visuales para trolls, hobbits y, por supuesto, Gollum. Aunque la mayor parte de este trabajo ya se ha hecho antes y no es novedoso, nadie lo hace mejor que Jackson. Creo que la decisión de dividir el libro en tres películas es una locura. Aún así, suponiendo que la película será un éxito de taquilla, no me sorprendería si se acaba llevando la estatuilla. Por otra parte, tampoco descarto un fracaso épico.

Otra adaptación épica es, por supuesto, "Cloud Atlas." Y los hermanos Wachowski, como Jackson, ya dirigieron una cinta ganadora en esta categoría: "The Matrix." El trabajo de efectos visuales que se requiere en muchas escenas fantásticas de esta película podría otorgarles otra nominación. Dan Glass, responsable de los efectos visuales para "The Tree of Life", "Batman Begins" o de las dos últimas películas de "Matrix", lleva esperando muchos años su primera nominación."

10 comentarios to ''Un vistazo a la categoría de mejores efectos visuales"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. The Avengers
    Prometheus
    Cloud Atlas
    The Impossible, y
    Life of Pi

    ResponderEliminar
  2. the hobbit
    cloud atlas
    life of pi
    the impossible
    the avengers

    the hobbit no solo se basara en el libro, entiendan eso de una vez.

    ResponderEliminar
  3. Por gusto:
    Life of Pi
    Cloud Atlas
    Lo Imposible
    The Hobbit
    Prometheus

    Lo que va a pasar:
    The Avengers
    Prometheus
    Life of Pi
    The Hobbit
    Lo Imposible

    ResponderEliminar
  4. Yo diría:

    The Avengers
    Cloud Atlas
    The Hobbit
    Life of Pi
    Skyfall





    Felipe.

    ResponderEliminar
  5. El hobbit
    Batman
    Life of pi
    Lo imposible
    the avanger o cloud atlas

    ResponderEliminar
  6. Apuestas seguras:
    The avengers
    Cloud atlas
    Life of Pi

    Posibles (por orden):
    The hobbit: an unexpected journey
    Prometheus
    The dark knight rises
    Skyfall
    The impossible

    ResponderEliminar
  7. en mi opinion faltan john carter los juegos del hambre y battleship

    ResponderEliminar
  8. The Avengers
    Life of Pi
    The Impossible
    Cloud Atlas
    El Hobbit

    ResponderEliminar
  9. The avengers
    Cloud atlas
    Life of Pi
    The impossible
    Prometheus

    (Por orden)

    ResponderEliminar
  10. The Avengers
    Life of Pi
    Lo Imposible
    The Hobbit
    Prometheus

    ResponderEliminar