Última hora

Les misérables sí era un monstruo que arrasaba

Por Javier Escartín Gómez - 24/11/12 18 Comentarios

"Psst! Tom, se acabó. 'Les misérables' es un monstruo que arrasa". Este comentario al editor de goldderby.com a principios de octubre era el único aviso que teníamos acerca del film de Tom Hooper. Dado que era una valoración anónima y, al fin y al cabo, una opinión personal de alguien sin peso específico, hubo que esperar hasta la primera proyección del film anoche en Nueva York para saber cuáles eran las opciones reales de la cinta de cara a los próximos Oscar.

Y sí, "Les misérables" es un monstruo que arrasa. Al menos esa es la sensación que dejó el pase de prensa en el Lincoln Center de Nueva York. Aplausos durante la proyección, ovación cerrada de más de 15 minutos al final de la pelicula, vitores, gritos... y una cascada de primeros comentarios muy positivos en redes sociales y webs como hitfix.com, hollywoodreporter.com, deadline.com o movieline.com. Pocos lo dudaban, pero 'Les misérables' es ya una segura contendiente al Oscar y la gran incógnita es saber si será la ganadora. Un dato es muy relevante: al pase de por la tarde acudieron, en su mayoría, críticos y analistas de cine. Posiblemente, el hueso más duro de roer para un film como "Les misérables". Y si esta fue la reacción de un grupo tan exigente, todo hace pensar que el film será recibido con una mayor pasión entre los miembros de la Academia. Tom Hooper ya tiene el antecedente. "The King's speech" supo asestar el golpe de gracia a una carrera dominada totalmente por la visceral y fría (y muy querida por la crítica) "The social network". Contra todo pronóstico, el film protagonizado por Colin Firth supo darle la vuelta a la partida y acabó convenciendo al gremio de productores, directores, actores... y por supuesto a los académicos, ya que ganó el premio de mejor película.

La acogida anoche a "Les misérables" fue inusitada. "Argo" y "Lincoln" también fueron muy bien recibidas en Telluride y Nueva York respectivamente, pero la exaltación no fue tan enorme. Tal vez todo se debía a que "Les misérables" era la película más esperada del año y se temía que acabara decepcionando. Que el film haya sido un éxito precedida por tan alta expectación, es otro tanto a su favor.

Sobre sus opciones, parece unánime la opinión de que estará presente en mejor película, director y guión adaptado, y que recibirá un buen número de candidaturas técnicas (fotografía, dirección artística, vestuario, montaje, canción, maquillaje, sonido, montaje de sonido...). Con respecto a las posibilidades de sus actores, hay más división. Anne Hathaway fue la otra gran triunfadora de la noche ya que todos dan por hecho que ganará en mejor actriz secundaria. Hugh Jackman también fue muy aplaudido y suma así más posibilidades de ser nominado en mejor actor a pesar de ser una categoría tan reñida este año. Algunos ya incluso apostaban a que Jackman dejaría fuera del quinteto a Anthony Hopkins o Denzel Washington. En mejor actor secundario, Russell Crowe fue muy bien valorado y algunos analistas filtraron que protagoniza uno de los momentos más brillantes del film. Sin embargo, todos los críticos alabaron la interpretación del joven Eddie Redmayne, y muchos de ellos aseguran que él será la principal baza de la película para  esta categoría aunque muchos no descartaban tampoco una posible doble candidatura. Un escenario similar en mejor actriz secundaria, ya que además de Hathaway también podrían ser nominadas Amanda Seyfried y/o Samantha Barks. Sobre cuál de las dos tiene más opciones hay discrepancias y habrá que esperar a más reacciones para conocer cuál parte con mayor ventaja. En definitiva, "Les misérables" podría obtener entre diez y quince nominaciones. Si se diera el último caso, sería la cinta más nominada de la historia superando a "Titanic" y "All about Eve", ambas con 14.

Pero... ¿ganará? Sólo un día después de ser proyectada no se puede hacer ninguna predicción. El dato objetivo es que la película despertó una ovación exaltada y muy prometedora. "Les misérables" ya se ha puesto a la altura de "Argo", "Lincoln" y "Silver Linings Playbook". Aunque no conocemos mucho sobre "Zero Dark Thirty" y "Django Unchained", es premusible que el Oscar se dirima entre esas cuatro películas. "Les misérables" es de todas ellas la película más académica, algo que no ha dado mucha suerte a otras de las últimas contendientes... salvo a una: "The King's speech". "Les misérables" es un monstruo que ha despertado y comienza a dar pasos agigantados hacia el triunfo. El Oscar ya ha dejado de ser un sueño.

18 comentarios to ''Les misérables sí era un monstruo que arrasaba"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tengo monstruosas ganas de ver esta película y de que me engulla.
    Una de las carreras a mejor película más interesantes de los últimos años.

    Fassbender.

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser tan floja y superficial como El discurso del rey.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el artículo, Javi. Falta poco para saber las reacciones a "Zero Dark Thirty", ya que su primer pase de prensa oficial tiene lugar mañana.

    ResponderEliminar
  4. al final Tom Hooper ha acabado demostrando que su Oscar SÍ estaba bien merecido (nunca lo dudé) y que además... tiene oficio, talento y una mano de hierro. Creo que la cosa comenzará a ponerse apretada entre Lincoln (no olvidemos que hablamos de Spielberg en un biopic de un presidente americano y por lo que se ha leído , muy bien filmado) y Les Misèrables... La división de votos está ahí, aunque un buen musical y uno tan importante y amado como este, siempre es del gusto de la academia.

    ResponderEliminar
  5. Qué alegría!!! Yo creo que arrasará en los Oscar... Ahora la principal pregunta es: ¿Se atreverán los académicos a darle su segundo Oscar a Tom Hooper? Yo no lo creo, y el principal beneficiado de esta situación será Ben Affleck. Cada vez veo más probable un tándem Los miserables (película) - Ben Affleck (Director). Para Tom Hooper sería demasiado un segundo premio en tres años siendo un director con poca trayectoria, Ang Lee ya se lo llevó por Brokeback y volvérselo a dar sin premiar de nuevo a su película parece de chiste, Anderson está muy descolgado. Únicamente Spielberg podría dar guerra... Pero creo que las ganas de premiar a Affleck son mayores...

    Pero es que claro, ¿se atreverán a darle el Oscar a Los miserables sin premiar también a su director? Con lo fácil que sería ahora si hubiese habido justicia para Fincher y su red social...

    ResponderEliminar
  6. Tal y como están las cosas, creo que ahora mismo el Oscar a la mejor película sería para "Los Miserables" y el de mejor director, para Steven Spielberg.

    ResponderEliminar
  7. SINCERMANETE ES LA MEJOR CARRERA DE LOS OSCAR EN QUINCE O MAS AÑOS....POR FIN!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo claro que "Les misérables" arrasará en los Globos de Oro (ganará en musical/comedia y en drama lo hará "Lincoln" o "Argo"), pero la carrera se presenta emocionante hasta el final. Ojalá los precursors (NBR, críticos de NY y LA, etc.) sean dispares y nos dejen sorpresas para los Oscar.

    ResponderEliminar
  9. Espero que en el termómetro de mañana subáis a "Les Misérables" del quinto al primer puesto en Mejor Película y a Hooper al menos a la segunda plaza en Mejor Director. No sería justo un puesto inferior después de estas críticas tan demoledoras.

    ResponderEliminar
  10. Los premios de la crítica estarán divididos. Luego llegarán los PGA, Globos, SAG y BAFTA y Los miserables arrasará. Y ya se sabe que quien gana esos premios...

    ResponderEliminar
  11. Si Tom Hooper ha hecho un trabajo titánico en Les miserables porque no hay que premiarle con un segundo oscar? Tampoco sería tan raro por poner un ejemplo Oliver stone su película Platton ganó en 1986 el oscar a mejor película y a mejor director, 3 años más tarde en 1989 su película Nacido el 4 de julio volvió a ganar en mejor director y pero perdió el oscar a mejor película a favor de Paseando a miss Daisy, sin contar que Stone ya ganó en 1978 el oscar al mejor guión adaptado por El expreso de medianoche, así que si Stone ganó 2 veces el oscar al mejor director en un período de 3 años por películas que encima trataban el mismo tema pero desde diferentes perspectivas (la guerra de Vietnam) porque no va a poder Hooper ganar otra vez? Además ya me direis que tiene que ver una película como The king´s speech con Les miserables, eso se llama versatilidad y un enorme talento, yo creo que su victoria es muy posible pese a quien pese, centraos en el trabajo y no en la persona!!!

    ResponderEliminar
  12. El dia 15 de diciembre ya lo tengo reservado para ir con mi familia a ver Los Miserables. Tengo muchas espectativas, espero que no me defrauden, y si es tan buena como dicen, por qué no, darle 15 nominaciones. Apetece ver cascadas de premios en los Óscar.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto lo de Hooper. Si Les Miserables arrasa es obvio que tambien quieran premiar a su director no? Pues este es el apartado ahora donde tengo mas dudas al igual que en mejor actor. Jackman tiene que estar por lo menos en el top 3. El gremio de actores lo adora, condujo una ceremonia, hasta ahora todos parecen acordar qe es una gran actuacion, que mas necesita?

    Hopkins esta fuera, es mas puedo apostar que todo Hitchcock esta fuera, incluida Mirren. Day Lewis es el principal contendiente de Jackman en estos momentos. Las tres ultimas plazas estan peleadisimas: un Washington que pierde buzz, un Cooper que puede dar sorpresas, un Phoenix que a pesar de todo parece que sera consentido por la critica, y ojo que falta Christoph Waltz y Jamie Fox, nadie tampoco se ha preguntado si tendremos por tercer año consecutivo la sorpresa hispano hablante como Bardem y Bichir, nadie sabe nada esto esta emocionante, muy emocionante.

    ResponderEliminar
  14. Ahora toda la gente que destestaba que a Tom Hooper, tendrá que tragarse sus palabras señores se vislumbra un gran director antes nuestros ojos

    ResponderEliminar
  15. Una proyeccion que lleva y ya casi le están dando el Oscar a Mejor Película jajaja

    ResponderEliminar
  16. Me alegro por la pelicula, pues desde el principio se veia como un gran proyecto. De todas maneras, creo que en las categorias interpretativas solo Hathaway parece nominada seguro. Recordemos que Jackman, a pesar del exito que pueda tener su pelicula tiene gran competencia en su categoria. Por otra parte, los actores de reparto Russell Crowe, Eddie Redmayne y Sacha Baron Cohen pueden ser perjudicados por la division de votos, pues creo que los academicos a la hora de votar solo se inclinaran por uno o dos de la misma pelicula. Lo mismo sucedera con las actrices de reparto Bonhan Carter, Barks y Seyfried pueden ser perjudicadas, pero tambien favorecidas. Igualmente tengamos en cuenta que no todos los actores por mas excelente que sea el reparto van a lograr nominacion, mas aun teniendo en cuenta que las criticas han sido mixtas en cuanto a los actores, hay algunos que destacan mas a Seyfried que a Barks y otros al reves, otro destacan a Redmayne y otros a Crowe. Habra que ver!!

    ResponderEliminar
  17. LOS MISERABLES PONGAN MAS HUEVOS, CORRIMO A LINCOLN Y A SILVER LINING PLAYBOOOOOK, NO SE COMPARA CON OTRA HINCHADA, SOY MISERABLE EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS(8)(8)(8)

    ResponderEliminar
  18. me acuerdooooo cuando fu i a ver la cochinada de amanecer parte dosss dieron quince minutos de trailer y ahi estabaa el trailer de los miserables puchaaa me emcione viendo ese trailerrrrrrrr y dije a mi primo 1 mes antes que se extrenara los miserables , esta pelicula va ganar premios y miren esta compitiendo como mejor peliculaaaaa. al final decepcionada con amanecer peroo lo bueno que vi un trailer tan bueno espero no deepcionarmeeeee

    ResponderEliminar