Última hora


Razones por las que Hollywood estar agradecido en el fin de semana de, precisamente, Acción de Gracias: en los cinco días que ha durado este largo fin de semana festivo, la recaudación total ha superado los 288 millones de dólares (superando así el record de 258 millones que se alcanzó) en 2009.

"Breaking Dawn Part 2" continua su reinado en la taquilla acumulando 64 millones de dólares durante las vacaciones, con 43 de ellos perteneciendo al fin de semana. El total de la cinta que dirige Bill Condon es de 227 millones de dólares. Sólo en Estados Unidos.

"Skyfall" sigue destruyendo todos los records de la franquicia Bond. En su tercer fin de semana de exhibición en América del Norte supera los 221 millones de dólares, 51 de ellos recaudados en Acción de Gracias. La película ya es oficialmente la película del agente 007 más taquillera en Estados Unidos.

En el tercer puesto nos encontramos la primera de las aspirantes, "Lincoln". La película de Steven Spielberg sigue funcionando extraordinariamente bien en taquilla. En su tercer fin de semana en los cines (segundo exhibiéndose en todo el país), el drama de época ha acumulado 25 millones de dólares. 34 si contamos desde el miércoles. Actualmente el total alcanza los 62 millones y se espera que vaya mucho más allá gracias al boca a oreja, las sensacionales críticas y el papel de la cinta en la actual temporada de premios. Dos datos interesantes: la cinta se exhibe en poco más de dos mil cines y está funcionando igual de bien en los estados republicanos que en los demócratas.

En el cuarto puesto nos encontramos con el primero de los estrenos semanales, "Rise of the Guardians". Ya lo apuntábamos hace unos días, pero finalmente se confirma el tropezón en taquilla para el nuevo trabajo de Dreamworks Animation Studios. 32 millones de dólares en cinco días es una cantidad de lo más mediocre si se tiene en cuenta que se ha estrenado en más de 3600 salas y se exhibe en tres dimensiones (con el consiguiente aumento de precio). Algunas voces acusan de este decepcionante resultado a la falta de comedia en la película o el poco atractivo diseño de los personajes. Lo que está claro es que por falta de inversión publicitaria no ha sido.

La que está funcionando mejor de lo previsto es "Life of Pi", quinta en el ranking semanal. Con 30 millones de dólares en los primeros cinco días de exhibición, la película de Ang Lee ha superado en 10 millones las expectativas que tenía Fox para ella. En favor de la producción está el A- de Cinemascore, una puntuación muy notable para una historia tan potencialmente divisiva como esta adaptación de la novela de Yann Martel.

"Wreck-It Ralph" sigue funcionando bien en su cuarta semana. Con 23 millones de dólares en 5 días, la película ha alcanzado unos notables 150 millones en su cuarta semana. "Brave" recaudó 236 millones en su trayectoria en Estados Unidos.

"Silver Linings Playbook" pasa del puesto 17 al 9 gracias a la expansión hasta las 367 salas. Los 4,6 millones de dólares en tres días (con un promedio de 12.500 dólares por cine) son un resultado notable, aunque no extraordinario. Habrá que esperar al estreno masivo de la producción para ver cuál es su impacto real en la taquilla.

"Flight" llega a los 75 millones en su cuarta semana, consagrándose como una de las sorpresas de la temporada. Por su parte, en su séptima semana, "Argo" desciende hasta el décimo puesto y se queda en los 98 millones de dólares gracias a los casi 4 millones recaudados este fin de semana.

En el puesto 12 nos encontramos "Anna Karenina", que consigue 850 mil dólares en 66 salas, con más de 12 mil dólares por cine. En su primer fin de semana limitado, "Hitchcock" supera los 300 mil dólares en 17 salas, promediando unos notables 17 mil dólares por sala. "Rust and Bone" ha conseguido 30 mil dólares en 2 cines.

4 comentarios to ''Las aspirantes triunfan en un sensacional Acción de Gracias para la taquilla norteamericana"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Con el estreno de “Rise of the Guardians”, muchos opinaban que se iba a acabar el debate en la categoría de Mejor Animación ya que los Hollywood Awards la habían premiado en dicha categoría… es cierto que estos premios tienen poco peso en la “Carrera a los Oscar” pero también es verdad que en los últimos años había acertado siempre en esta categoría.

    Sin embargo, este año no parece la cosa tan clara debido a que ninguna de las candidatas ha resaltado respecto a las demás y podría, incluso, haber sorpresas (ojo con la francesa “Le Tableau”)… En taquilla han destacado la nueva propuesta de Pixar, “Brave”, y “Rompe, Ralph”, siendo las películas de animación más taquilleras del año… “Brave” tiene la desventaja de no haber convencido a la crítica como otras joyas de la productora de John Lasseter. Sus 78% en RT y sus 69/100 en Metacritic parecen insuficientes para lograr el Oscar e, incluso, puede ser insuficiente para lograr la nominación. “Rompe, Ralph” es la tercera bala de Disney que utilizó este año para lograr la estauílla y, al contrario que Pixar, convenció a la crítica (86% y 73/100). Sus datos de taquilla y críticas son excelentes… pero en esta categoría, aparte de éxitos de taquilla, uno está acostumbrado a ver pequeñas grandes joyas… y “Frankenweenie” de Tim Burton cumple mejor con los requisitos… verdad que ha sido un fracaso en taquilla (mayor incluso de lo que se esperaba Disney) pero también ha sido la película de Tim Burton más elogiada de sus últimos trabajos (89% y 74/100) y algunos piensan que sería un bonito homenaje a este genio otorgarle el Oscar en una categoría que ama, la animación. “Rise of the Guardians” y “Paranorman” se sitúan en una posición de acecho… ambas no han tenido malas críticas y su taquilla no ha sido del todo mala pero parece muy complicado que obtengan el Oscar, incluso no tienen asegurada la nominación. La película estrenada este fin de semana ha logrado un 75% y un 57/100 con una taquilla aceptable pero no espectacular. “Paranorman” en su momento se estrenó con un 86% y un 72/100 con una taquilla tirando a baja. Con esto, “Frankenweenie” y “Rompe, Ralph” parecen seguras en las nominaciones…. “Paranorman” también puede contar en la lista aunque parece más complicado que gane… y “Brave” y “Rise of the Guardians” pueden quedarse fuera… ya que “Le Tableau” puede ser la gran apuesta europea de este año y no la descartaría como elemento sorpresa… en un año más flojos que otros en esta categoría y tras ver que “Rise of the Guardians” no ha cumplido plenamente con las expectativas, se puede ver como una película “menor” le gana a las grandes propuestas de Disney, Pixar y Dreamworks.

    ResponderEliminar
  2. La relación del genial director taiwanés Ang Lee con los Oscar es ambigua. Nadie duda que en la Academia guste este director ya que es un todoterreno y se adapta a todos los géneros y todo tipo de historias. Su sensibilidad a la hora de dirigir se ha visto recompensado muchas veces por los halagos de la críticas y varios premios y nominaciones. Hasta tres veces ha optado Ang Lee a lograr la estatuilla en Película de Habla no Inglesa. En 1993, Ang Lee metió entre las 5 finalistas a “El Banquete de Boda”… pero fue vencida por “Belle Epoque”, la hermosa historia de Fernando Trueba; en 1994, volvía a intentarlo con “Comer, Beber, Amar”… pero esta vez fue Nikita Mikhalkov quien le quitó el premio por “Quemado por el Sol”; En el 2000, por fin Ang Lee logró, a la tercera, su premio en esta categoría con una obra maestra, “Tigre y Dragón”, donde también consiguió su primera nominación en Dirección.

    Ang Lee no solo ha logrado meterse en la Carrera de Película de Habla no Inglesa, sino que también ha pujado por los premios grandes. Tres de sus películas ha logrado meterse en la categoría de Película: “Sentido y Sensibilidad” en el 1995 (vencida por “Braveheart”), “Tigre y Dragón” en el 2000 (“Gladiator” fue la vencedora en esta ocasión), y “Brokeback Mountain” en el 2005 (“Crash” fue quien la derrotó)… de estas tres ocasiones fue con “Brokeback Mountain” donde estuvo más cerca incluso logrando el Oscar en Dirección (en su segunda nominación).

    Con “La Vida de Pi” intenta optar a lograr su cuarto intento en Película y su tercera nominación en Dirección. La crítica ha sido bastante entusiasta pero con matices y la taquilla le ha ido mejor de lo esperado. Para ello, ha dirigido una adaptación de un best-seller de Yann Martell del mismo título. Como he escrito, “La Vida de Pi” ha logrado unas críticas bastante buenas (86% en RT y 78/100 en Metacritic) y pienso que la nominación en Película la tiene asegurada… vencer ya será más difícil ya que sus anteriores películas lograron mejores puntuaciones y no pudieron lograr el máximo premio. “Sentido y Sensibilidad” logró un 98% y 84/100; “Tigre y Dragón” logró un 97% y 93/100; y “Brokeback Mountain” logró un 87% y 87/100. Además, tanto “Argo” como “Lincoln” tienen mejores críticas y ambas también han funcionado en taquilla… y eso sin mencionar el posible tsumani que aparecerá en Diciembre con el nombre de “Los Miserables”. La nominación en Dirección estará mucho más disputada. Todos dan por hecho tres de las nominaciones (Tom Hooper, Ben Affleck y Steven Spielberg) mientras las otras dos hay un gran abanico donde está Ang Lee pero también Haneke, Bigelow, O. Russell, PT Anderson… no todos se van a poder meter aunque Ang Lee es muy querido en la Academia y eso le puede dar votos.

    Otra nominación que tendrá disputada será Guión Adaptado donde David Magee lucha por su segunda nominación (la primera fue “Descubriendo Nunca Jamás”) pero no lo tendrá fácil ya que “Argo”, “Lincoln” y “Los Miserables” también estarán en esta categoría, y “Silver Linings Playbook” y “Beasts of the Southern Wild” son dos películas que pueden arrebatarle dicha nominación a Magee… En el apartado de interpretación es donde “La Vida de Pi” falla… Suraj Sharma es el protagonista absoluta de la película y muchos alaban su trabajada interpretación pero este año es un año de grandes intérpretes y si actores como Daniel Day-Lewis, Joaquin Phoenix, John Hawkes y Denzel Washington parecen tener la nominación segura… otros como Hugh Jackman (que cada vez suena más), Bradley Cooper o Anthony Hopkins, entre otros, deberán luchar por las migajas que dejen… así que Suraj Sharma parece descartado salvo que logre nominaciones en los SAG y los Globos de Oro.

    Aun así de “La Vida de Pi” se espera que logre varias nominaciones en el apartado técnico destacando sus posibilidades en Edición, Fotografía, Música y Efectos Especiales (cuyo 3D ha sido alabado incluso por James Cameron).

    ResponderEliminar
  3. Sacha Gervasi es un documentalista que logró gran fama en el 2008/9 con “Anvil: El Sueño de una Banda de Rock” obteniendo grandes críticas en el mercado norteamericano. Para su estreno en el largometraje de ficción decidió llevar a la pantalla un relato sobre el complicado rodaje de “Psicosis” de Alfred Hitchcock. “Hitchcock” sorprendentemente ha contado con un elenco bastante interesante liderado por Anthony Hopkins (interpretando al orondo director) y acompañado por Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel, Danny Huston, Toni Collette… Los primeros tráiler y el adelanto del estreno al 2012 (teóricamente era para principios del 2013) daban buenas sensaciones y algunos ya hablaban de varias nominaciones… sin embargo, su estreno ha sido bastante decepcionante en la crítica (no tanto en la taquilla con unos buenos porcentajes espectadores/sala). Los 61% del RT y los 56/100 del Metacritic parece dejar a dicha película bastante mal paradas en las posibles nominaciones ya que prácticamente está descartada en Película, Dirección, Guión Adaptado… sin embargo, si le va bien la temporada de premios, podría optar a las nominaciones de interpretación para Anthony Hopkins (Actor Principal) y Helen Mirren (Actriz Principal). La posible nominación de Scarlett Johansson (Actriz de Reparto) parece casi imposible.

    Como se ha escrito antes, hay 3-4 nominados seguros en Actor Principal… Daniel Day-Lewis, Joaquin Phoenix, John Hawkes y Denzel Washington (éste último con matices), así que la quinta nominación estará bastante competida… Hopkins puede tener más opciones que el anteriormente mencionado Suraj Sharma… pero las excelentes críticas de actores como Bradley Cooper, Jean-Louis Trintignant y las últimas noticias sobre la actuación de Hugh Jackman, está quitando opciones al ya ganador del Oscar por “El Silencio de los Corderos”. De los posibles nominados, es el actor que peor crítica tiene su película… eso le puede lastrar en su nominación salvo que tenga el apoyo del SAG. Una crítica en los SAG podría dar un vuelco a su complicada situación. Helen Mirren (ganadora por “The Queen”) está en una situación bastante parecida en Actriz Principal donde la competencia está siendo feroz entre Jennifer Lawrence y Jessica Chastain (cuyas primeras críticas a su actuación son excelentes)… en realidad, esta categoría está muy abierta salvo la nominación de estas dos actrices. De esta forma, Helen Mirren si tiene el apoyo del SAG y de los académicos británicos, podría optar a nominación frente a las francesas Emmanuelle Riva y Marion Cotillard, a la niña Wallis, la australiana Naomi Watts, y la joven británica Keira Knightley. En contra tiene que “Hitchcock” ha decepcionado a la crítica americana y eso le puede quitar votos de los académicos de allí.
    De una posible nominación de Scarlett Johansson parece ser bastante inviable. Su actuación, al final, no ha sido tan destacada como se esperaba y ha perdido “chance” en la Carrera. ¿Y sus posibilidades en otros apartados? Guión Adaptado parece también descartado y la transformación de Hopkins en Hitchcock podría ser recompensado en Maquillaje y Peluquería… aunque con “El Hobbit”, “Los Miserables”, “El Atlas de las Nubes” o “Lincoln” tendrá bastante competencia.

    ResponderEliminar
  4. Jacques Audiard es uno de los directores franceses más interesantes del cine actual. Su cine es áspero, directo, difícil de asimilar… sus películas han ido evolucionando con el tiempo y ya con “El Profeta” logró una merecida nominación al Oscar de Habla no Inglesa (derrotada por “El Secreto de sus Ojos”). “Rust and Bone” es el regreso de Audiard tras 3 años en blanco y lo hace con una ganadora de Oscar, Marion Cotillard (“La Vida en Rosa”) Su estreno en el Festival de Cannes del 2012 fue esperanzador y, aunque ni Cotillard ni Audiard lograron pillar premio, ya se empezó a hablar de su presencia en los premios de la Academia. Muchos pensaban que “Rust and Bone” iba a ser la representante de Francia para Habla no Inglesa y, sin duda, hubiera sido elegida en ese caso… premio la Academia Francesa eligió el éxito comercial “Intocable” y esta situación ha reducido bastante la presencia de la película en los Oscar… y esta presencia pasa por Marion Cotillard.

    “Rust and Bone” pese a las excelentes críticas recibidas en Francia y donde se ha exhibido, no ha supuesto el éxito que tuvo Audiard con “El Profeta” y tampoco ha recibido el aplauso unánime de otras obras del francés como “De Latir mi Corazón se ha Parado” o “Lee mis Labios”. La nueva película ha recibido un 83% en RT y un 71/100 en Metacritic, que son buenos datos pero, tal vez, insuficiente para que Marion Cotillard logre su segunda nominación. Teniendo en cuenta que Jennifer Lawrence y Jessica Chastain parece tener asegurada su presencia en la Gala, Marion Cotillard parece estar bien posicionada para lograr una de las otras tres nominaciones restantes que estará en dura pugna con Emmanuelle Riva, la niña Wallis, Helen Mirren o Naomi Watts. Hay que decir que Marion Cotillard logró su Oscar con “La Vida e Rosa” que obtuvo un 74% en el RT y un 66/100 en Metacritic pero se quedó sin nominación por su actuación en “Midnight in Paris” con un 93% y un 81/100. Parece que Cotillard suele ser más recompensada en películas con poca presencia en las nominaciones y eso puede beneficiarla con “Rust and Bone”.

    “The Central Park Five” es un documental que destapa un error judicial con tildes racistas ocurrido en NY a finales de los 80 cuando 5 chicos de raza negra e hispana fueron inculpados por la policía neoyorkina por la violación de una joven blanca… años más tarde se descubrió al verdadero violador y se desveló los excesos de la policía en el interrogatorio y el gran rechazo que tuvieron los chicos tras ser liberados… pese a ser inocentes. El documental de los hermanos Burns (Ken & Sarah) y David McMahon retrata de forma feroz y crítica el racismo actual y como pasado los años seguimos siendo una sociedad segregacionista. La película ha sido bien recibida por la crítica (91% y 76/100) y ha tenido una taquilla espectador/sala bastante aceptable. En las quinielas entra como una de las favoritas para las nominaciones aunque parece descartada para lograr el Oscar (“The House I Live In” y “Searching for Sugar Man” aparecen como las favoritas) pero este alegato contra el racismo es muy del estilo de la Academia y no hay que descartarla como sorpresa.

    ResponderEliminar