Última hora

Las mesas redondas del Hollywood Reporter: los guionistas

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/11/12 No hay comentarios

Ya hemos escuchado a los ejecutivos de los grandes estudios y a los actores masculinos hablar de la carrera por el Oscar, la industria y sus respectivas profesiones. Ahora es el momento que los guionistas se suban a las ya míticas e imprescindibles mesas redondas de The Hollywood Reporter.

Mark Boal ("Zero Dark Thirty"), Michael Haneke ("Amour"), Judd Apatow ("This is 40"), Chris Terrio ("Argo"), John Krasinski ("Promised Land") y "David Magee ("Life of Pi") son los escritores que han accedido a participar en uno de los eventos más interesantes de la campaña por la estatuilla en la que todos ellos están inmersos.

Krasinski, un debutante en el arte de la escritura que hasta ahora era famoso por protagonizar la serie "The Office" y el "Away We Go" de Sam Mendes, ha escrito mano a mano con Matt Damon el nuevo trabajo de Gus Van Sant. En el debate el joven actor explica que a través de mis amigos había oído hablar del terror a la página en blanco. Entonces te enfrentas a ello y te das cuenta de que es una de las cosas más aterradoras que puedes hacer como artista. Exhibirte y contar una historia que es muy personal puede llegar a ser muy duro. El actor, que se reserva un papel en la película, cuenta además cómo aprovechaban los fines de semana que Damon tenía durante el rodaje de "We bought a zoo".

Mark Boal, doble ganador del Oscar como productor y guionista de "The Hurt Locker", habla del controvertido nuevo trabajo de Kathryn Bigelow. Ya teníamos el reparto y cuando estábamos en la preproducción atraparon a Bin Laden. Durante años le había costado como la historia de la no-captura de Bin Laden era realmente maravillosa.. y entonces le capturaron. La prensa norteamericana va a estar muy pendiente de un proyecto que cuenta uno de los episodios más impactantes en la historia del país: la captura y muerte del terrorista más famoso del mundo. Es entretenimiento, pero hay que mantener un equilibrio con los hechos (...) No es un documental, pero de alguna manera es más emocionante que n lo sea porque puedes poner en imágenes estos acontecimientos con más energía y de una forma más vívida.

Es una de las grandes sorpresas de la temporada. A sus 35 años Chris Terrio ve como "Argo" se convierte en su primer guión producido. Sobre la perspectiva del proyecto, el guionista explica que en una película así sería muy fácil retratar a los rebeldes iraníes como gente sin nombre y sin importancia que simplemente quieren acabar con los norteamericanos. Pero no teníamos ningún interés en hacer eso. Respecto al proceso de escritura Terrio aclara que según su punto de vista no puedes sentarte a escribir de verdad hasta que los personajes, por decirlo de alguna manera, aparecen y te dicen lo que van a decir. Empiezas a escuchar el ritmo de la manera en la que la gente habla y la cosa se hace más fácil.

La presencia más sorprende del grupo es Michael Haneke, un cineasta que, después de todo, no parece muy dispuesto a repetir la derrota de hace unos años con "The White Ribbon". El fascinante cineasta austriaco explica que para él tu responsabilidad como creador incluye permitir a tú público que sea independiente y libre de ser manipulado. Títulos como "Funny Games" o "Le Pianiste" han dado a Haneke una fama de cineasta violento, una de las razones por las que ha sorprendido tanto "Amour". Una de las experiencias más amargas que he vivido en mi vida ha sido tener que ver cómo mis seres queridos sufrían y al mismo tiempo ser incapaz de hacer nada al respecto por ayudarles.

 

No Comment to " Las mesas redondas del Hollywood Reporter: los guionistas "