Última hora

Wreck-It Ralph lo rompe y logra el mejor estreno de la Disney en su historia

Por Javier Escartín Gómez - 04/11/12 4 Comentarios

"Wreck-It Ralph" ha hecho historia este fin de semana en la taquilla norteamericana. La cinta ha recaudado en solo tres días $49.100.000 y se convierte en el mejor estreno en la historia de una cinta animada de la Disney sin el estudio Pixar. El film de Rich Moore supera así  los 48,8 millones que recaudó en su primer fin de semana "Tangled" en 2010 o los 40,1 millones de dólares de "Chicken Little" en 2005. Este arrollador éxito en taquilla, unido a las buenas críticas cosechadas, permite a la película situarse en una posición privilegiada para competir por el Oscar en la categoría de mejor film animado.

También ha debutado con muy bien pie en la taquilla "Flight". La película de Robert Zemeckis ingresa 25 millones de dólares en su primer fin de semana y obtiene incluso mejor media por copia que "Wreck-It Ralph" según las primeras estimaciones ($13,275 frente a $13,086). Este gran dato permite al film afianzarse en la carrera por la nominación a mejor película en los Oscar y da alas a Denzel Washington para pelear por la estatuilla de mejor actor contra pesos pesados como Daniel Day-Lewis, John Hawkes o Joaquin Phoenix.

Gran fin de semana también para "Argo". La cinta de Ben Affleck cae desde la primera posición hasta la número tres pero en su cuarta semana en cartelera sólo pierde un 15,2% de sus ingresos. Tras todo este tiempo en taquilla, la favorita por todos para ganar el Oscar este año ha recaudado ya 76 millones de dólares y se plantea como reto superar en las próximas semanas la barrera de los cien millones.

En el lado negativo de los resultados en la taquilla encontramos a "Cloud Atlas". La película de Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski pierde casi la mitad de sus ingresos con respecto al fin de semana anterior y se desploma hasta la sexta plaza. En 14 días, sólo ha podido recaudar poco más de 18 millones de dólares, y se calcula que su presupuesto rondó entre 78 y 100 millones.

Un peldaño por debajo encontramos a "Hotel Transylvania", que este fin de semana sufre la rivalidad de "Wreck-It Ralph" en taquilla y pierde un 52,4%, aunque acumula más de 137 millones de dólares en ingresos. Mayor descenso sufre "Frankeweenie"; puesto que el film de Tim Burton se deja un 70,2% y ni siquiera llega al millón de dolares de recaudación este fin de semana.

Por último, "The sessions" sigue con buen pie en la taquilla y tras triplicar su presencia en salas mejora sus ingresos un 109,8% y obtiene la cuarta mejor media por copia de todo el box office ($6,609). La próxima semana se estrena en todo Estados Unidos "Skyfall" y en once salas "Lincoln".

4 comentarios to ''Wreck-It Ralph lo rompe y logra el mejor estreno de la Disney en su historia"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Qué mal con Cloud Atlas. Ojalá la taquilla internacional sea más favorable. Mientras tanto aquí en Costa Rica todavía no hay fecha para su estreno y yo estoy deseando verla.

    Raul -CR-

    ResponderEliminar
  2. los gringos solo les gusta lo hueco definitivamente, a nivel internacional cloud atlas le ira mejor y será de culto.

    ResponderEliminar
  3. Grandísimo estreno el conseguido por la Disney con “Rompe, Ralph”, la tercera bala de la compañía del ratón en este año tras “Brave” y “Frankenweenie”. En un fin de semana, ha logrado más recaudación que la película de Tim Burton y pronto superará a “Paranorman”. De esta forma, “Rompe, Ralph”, con sus 49 mill., parece que podría acercarse a la taquillera “Brave” (que tiene mas o menos 230 mill. recaudados)

    En la crítica, le ha ido mal las cosas… logrando, por el momento, un 84% en el RT y un 73/100 en el Metacritic. Estas notas, junto a la excelente taquilla de su primer fin de semana, le puede aupar en la “pole” de la carrera en la categoría de Animación… sin embargo no hay que caer en el tópico de que las películas más taquilleras se llevan el gato al agua en dicha categoría.

    Es cierto que esta categoría suele ser la más relacionada con el gusto del público pero tb hay que recordar que no siempre se ha cumplido dicho requisito. De los 11 años que existe dicha categoría, en 7 se ha cumplido que la más taquillera ha logrado el premio. En el 2002, “El Viaje de Chihiro” logró el Oscar mientras que “La Edad de Hielo” logró más dinero. En el 2004, “Shrek 2” logró ser la película de animación mas taquillera del año… pero fue “Los Increíbles” la que logró llevarse el gato al agua. En el 2006, la Pixar no pudo concretar el éxito de “Cars” en la cartelera con una estauílla… fue “Happy Feet” quien logró la victoria. En el 2011, tras 4 años ganando la Pixar (tb dominadora de los dineros de los niños), “Rango” logró un inesperado Oscar tras pinchar la Pixar con “Cars 2”… sin embargo, fue “Kung Fu Panda II” la película con más taquilla del año.

    Por otra parte, suele coincidir bastante que las películas con mejor nota en RT y en Metacritic de las nominables, son las que después logran convencer a la Academia (9 de 11 cada una) Con RT solo hay dos excepciones: la primera fue en el 2001 cuando ganó “Shrek”teniendo mejor porcentaje “Monstruos S.A.”… en el 2007, “Persépolis” tenía mejores notas que “Ratatouille” pero fue la obra maestra de la Pixar quien venció. Metacritic tb ha tenido dos excepciones: En el 2003, “Bienvenidos a Belleville” tenía mejor nota que “Buscando a Nemo” que fue la ganadora de ese año… mientras que en el 2011, “Chico y Rita”, la obra de Trueba & Mariscal, obtuvo mejor puntuación que “Rango”.

    ¿Qué quiero decir con esto? “Rompe Ralph” y “Brave” pueden terminar el 2012 como las películas mas taquilleras (a la espera de “El Origen de los Guardianes”)… pero no han obtenido ninguna de las dos las mejores notas… siendo “Frankenweenie” la que domina las puntuaciones en RT y Metacritic (a la espera de “El Origen de los Guardianes”). Es evidente que “Rompe Ralph” se ha postulado como una de las favoritas… pero hay que tener en cuenta que aunque ha logrado una aceptación amplia de la crítica, no ha logrado unas puntuaciones sobresalientes sino que ha obtenido peores notas que “Frankenweenie” y notas ligeramente mejores que “Paranorman”… la carrera está aun muy abierta… a la espera de “El Origen de los Guardianes”.

    ResponderEliminar
  4. “Fligh”, la última película del oscarizado Robert Zemeckis, también ha logrado una taquilla mas que aceptable (solo por detrás de “Rompe Ralph”) y ha conseguido que la crítica americana también de el “si” a su primera película en imagen real tras 12 años (la última fue la decepcionante “Lo que la Verdad Esconde”). En el RT ha logrado un 77% y en Metacritic un 76/100… estas puntuaciones son mas que aceptables… pero tal vez se queden cortas para optar a una Categoría como Película. Si la lista final es de 10 películas, sus opciones podrían ascender… pero si son de 8-9 al final, las opciones disminuyen para Zemeckis. Sin embargo, donde tiene más opciones “Flight” es en su protagonista Denzel Washington. Hay poco analistas que dejan fuera al actor con dos Oscar de la lista final… tal vez no sea el favorito pero va a lograr muchos votos por empatía (es uno de los actores mas populares dentro de su gremio)
    ¿Podrá lograr alguna nominación más de las importantes? Parece que Zemeckis lo tiene muy difícil, por no decir imposible, en Director y el de Guión Original tampoco parece factible…. Algunas quinielas ponen a Kelly Reilly entre las posibles nominables a Actriz de Reparto pero también lo tendrá difícil si no tiene el apoyo del Gremio de Actores o de parte de la crítica americana.

    “A Late Quartet” de Yaron Zilberman podría haber postulado la opción de Philip Seymour Hoffman como actor… ha obtenido unas críticas decentes (79% y 68/100 en RT y Metacritic, respectivamente) y muchos críticos han alabado la excelente labor de este actor (tb trabajan actores notables como Christopher Walken y Catherine Keener)… pero parece muy complicado que logre nominación ya que Seymour Hoffman tendrá una campaña brutal por conseguir nominación por “The Master”… por lo que “A Late Quartet” pierde su mejor baza para lograr nominación.

    Sean Penn era la esperanza de la película dirigida por Paolo Sorrentino, “This Must Be The Place”, para lograr tener presencia en los Oscar de este año. La película se estrenó en Cannes 2011 con críticas muy dispares pero con una gran consideración a la actuación de Sean Penn. En Estados Unidos, la película ha sido recibida de forma muy tibia (72% y 59/100) y Sean Penn ha sido destacado… pero este año, la categoría de Actor Principal es de las más disputadas… no parece que el actor ganador del Oscar tenga posibilidades ni de nominación.

    Del resto destacar la buena acogida de la crítica del film “The Bay”, la película de terror de Barry Levinson (76% y 66/100), de la buena taquilla de “The Man With Iron Fist”, la marcianada de RZA que tampoco ha desagradado del todo a la crítica (55% y 58/100) y el batacazo brutal de “The Details” de Jacob Aaron Estes (“Mean Creek”), una comedia de Tobey Maguire y Elizabeth Banks, producida por los Weinstein.

    ResponderEliminar