Última hora

La crítica no se enamora de Les misérables

Por Javier Escartín Gómez - 07/12/12 43 Comentarios

El embargo ha concluido y ya conocemos las primeras críticas de "Les misérables". Pese al éxtasis inicial, las primeras valoraciones no son muy benevolentes con el film de Tom Hooper. De hecho, sus primeras críticas son bastante discretas. Actualmente, tras 16 críticas recibe un 69% de críticas positivas en rottentomatoes, 11 buenas y 5 malas. En metacritic.com, tras seis críticas, su nota es de 59 (sobre 100). Aquí tienes algunas de las primeras valoraciones:

"No sólo es una gran película, también es un buen ejemplo de cómo adaptar un musical a la pantalla, manteniendo todo el tiempo un camino recto. Gloriosa. (Ross Jone-Morris, "Heyuguys")

"Para los fans, esta es la forma exacta en que la transformación de ladrón a santo de Jean Valjean debería hacerse: grandilocuente hasta asfixiar al espectador" (Mark Keizer, "boxoffice magacine")

"Tom Hooper ha creado una experiencia sin precedentes en el musical, una poderosa, inolvidable y sensacional  película" (Edward Douglas, comingsoon.net)

"Enviará a los fans del musical contentos a casa y, probablemente, les demostrará a los pocos que aún no se han iniciado en el género de qué va todo ese revuelo. (Neil Smith: Total film)

"La miseria y la agitación de principios del siglo XIX en Francia se transmiten con una viveza que habría hecho que Victor Hugo se sintiera orgulloso(...) A pesar de los grandes momentos que ya esperábamos, la adaptación ha sido llevada a cabo con más gusto que gracia. Al final, esta apasionada épica se derrumba con demasiada frecuencia bajo el peso de su propia grandeza" (Justin Chang, "Variety")

"Bruscamente desigual,' Les Miserables' es un musical dramático con algunos momentos fuertes, flotando entre la política y el arte, el teatro y el cine, pero no del todo exitoso en cualquiera de estos niveles. (Emmanuell Levy)

"Como el constante éxito de este material ha demostrado, hay una gran parte del público (susceptible emocionalmente hablando) dispuesta a tragarse esta clase de cosas, pero eso no significa que sean buenas." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter")

Es probable que su puntuación suba en los próximos días, aunque los musicales por lo general no suelen recibir notas altas de la crítica. "Chicago" obtuvo un 87% de críticas positivas en rottentomatoes.com, mientras que "Moulin Rouge"se tuvo que conformar con el 76%

Etiquetas:

43 comentarios to ''La crítica no se enamora de Les misérables"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Como que es mejor esperar a que haya por lo menos 20 críticas en RT o MC antes de decir que "no se enamoran" xD Que para eso decimos que Madagascar 3 fascinó a todo el mundo porque entró como con 100% en RT con sus brillantes 3 reviews.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las criticas negativas que he leido New York y Guardian. En realidad odian el musical en si mismo y en cualquier formato, por lo que no deberían ser tomadas en cuenta.

      Eliminar
  2. Es demasiado pronto para sacar conclusiones, era obvio de que iba a fascinar a todo el mundo, eso es imposible en una película. A fuerzas debe de haber gente a la que no le guste un proyecto. Aun así no hay ni quince críticas es decir no se tiene aún una prueba para decir que NO HA GUSTADO, hay que esperar, de que se esperaba algo mejor eso si; pero de igual forma la gente se sugestionó de que iba a ser perfecta y que a todo el mundo le iba a gustar, algo que no podía suceder. Hay que esperar mas.

    PHIL

    ResponderEliminar
  3. Bueno Les Miz no será la clase de película que enamore a la crítica (o a gran parte de ella)... sino que enamorará a la audiencia y a los gremios. Era de esperarse, sin embargo hay muy buenas críticas, y en el caso de que hay buenas derrochan elogios. Me he dado cuenta que jackman cada vez es resaltado más en las críticas (incluso en las malas), incluso por encima de Hathaway.

    Les Miz será como un Titanic, Forrest Gump, Braveheart una hate it/love it movie... y ya sabemos la suerte que corren películas así en las ceremonias del oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Anónimo. Posiblemente la película ya no logre superar el record de nominaciones, pero al menos al leer la nota, todavía tiene asegurado:

      -Película (Recordando que en esta ocasión solo cuentan los votos no. 1. Una película como Les Miz puede conseguirlo)
      -Actor - Jackman ha salido beneficiado
      -Actriz de Reparto - Hathaway sigue siendo la favorita. Lo dije desde Octubre: Solo necesita que el filme no caiga por debajo de 50% en Metacritic y con las criticas que está recibiendo todavía puede comodamente arrasar en los premios del gremio tal como lo hicieron Octavia Spencer, Catherine Zeta-Jones... Aparte uno de los dos premios se los llevo una actriz que los necesita para luchar solamente por la nominación -Ann Dowd-.
      -Dirección de Arte
      -Vestuario
      -Canción Original
      -Sonido
      -Edición de Sónido

      Las otras todavía están en el aire.

      Pero lo cierto es que esa película no será beneficiada por la crítica, pero si por los gremios. Y antes que alguien diga algo:

      -Gladiator: 64 en Metacritic
      -Crash: 69 en Metacritic
      -A Beautiful Mind: 72
      -Braveheart: 68

      Mientras permanezca en esos ratings todavía tiene oportunidad de competir.

      Eliminar
    2. Bueno, la palabra correcta no fue "asegurados", pero son muy factibles esas nominaciones

      Eliminar
  4. Vaya! Que poco originales... De las 11 criticas poneis las 7 que hablan bien de la película y pasais de las que no lo hacen. Que manera de ser objetivos.. Si señor!
    Que ganas de que la estrenen de una vez y os den con la realidad en todos los morror!

    ResponderEliminar
  5. ¿¡Que los musicales no tienen buenas criticas?! Han visto la puntuacion de Hairspray en RT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuántas nominaciones al oscar tuvo Hairspray?

      Eliminar
    2. Si no te diste cuenta no estamos hablando de nominaciones, lo hacemos de críticas...

      Eliminar
  6. LA VAN A TENER BIEN ADENTRO TODOS VA A SER UNA OBRA MAESTRA MANGA DE IGNORANTES

    Y DALE Y DALE Y DALE MISERABLES, Y DALE Y DALE Y DALE MISERABLES (8)(8)(8)

    ResponderEliminar
  7. Que devaluada se encuentra la frase "obra maestra" en éstos foros...

    ResponderEliminar
  8. ¿No que la crítica había dicho "Obra Maestra" incluso diciendo olvidense de Argo?

    Bueno aun así creo que las opciones de Hathaway y Jackman están intactas.

    La carrera por mejor película está entre Zero Dark Thirty y Lincoln, un peldaño mas abajo Argo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que daría para que nominaran a Amanda Seyfried..... pero esta dificil, no creo que lo hagan :(

    ResponderEliminar
  10. En los pases a los gremios, suelen ser un poc entusiastas. En los SAG Nine gusto mucho y obtuvo 2 nominaciones: Mejor actriz s (Penelope Cruz) y Mejor Reparto. Es logico que tenga una bajada en las criticas, uno no se tiene q fiar hasta que no se lean todas las criticas.

    ResponderEliminar
  11. El musical nunca ha sido un género que guste a todo el mundo, de ahí pueden ser estas críticas. No me parece objetiva la crítica de Todd McCarthy

    ResponderEliminar
  12. Y las expectativas empiezan a convertirse en decepción. Con todas las maravillas que andan diciendo de la película, es normal que ahora los que la veamos digamos 'ah pues no es pa tanto...'. Tengo muchísimas ganas de verla el día de navidad, pero espero no leer demasiado más sobre la peli en el blog xD

    ResponderEliminar
  13. A muchos críticos de cine no les gusta el musical, sobretodo porque no es un género extrictamente cinematográfico (el western sí lo es, por ejemplo). Yo tenía en la facultad a un profesor de cine (uno de los críticos españoles más conocidos y reputados) que decía abiertamente odiar los musicales. Y no es al único a quien se lo he oído... Bueno, también decía que Meryl Streep tenía cara de "pan de leche" y que era cargante... pero bueno, eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  14. Las últimas ganadoras del oscar en Rotten Tomatoes:
    -The Artist 98%
    -The King Speech 95%
    -The Hurt Locker 97%
    -Slumdog Millionaire 94%
    -No Country for Old Men 95%
    -The Departed 93%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de llevarse el Óscar tenían la nota mas baja...pero claro cuando se gana el Oscar

      Eliminar
  15. lo mismo pasó con las que no se lo ganan; HUGO antes de perder tenía una mejor puntuación que hoy en día



    PHIL

    ResponderEliminar
  16. La película que gane el óscar este año tendrá mejor puntuación después de ganar el óscar que antes. Por ejemplo el año pasado The Artist antes de ser nominada tenia un 87 y ahora tiene un 98...

    Soy el anónimo de las 14:10

    ResponderEliminar
  17. No debemos olvidar las grandes ovaciones que se filtraron tras los primeros pases, muchas veces los críticos no saben definir muy bien el estilo de los musicales, además en la presentación en Londres la gente estaba muy muy entusiasmada con la película, por poner un ejemplo en el 2001 con Moulin rouge! muchos críticos la trataron de absurdez y otros la trataban como si fuera de oro...pasa siempre con los musicales no se muy bien porque pero siempre pasa.
    Sigo pensando que Les miserables va a ganar el oscar a la mejor película y va a arrasar en las nominaciones y en la taquilla!!!

    ResponderEliminar
  18. si ven que no hay que confiar en los comentarios de los primeros pases de prensa

    ResponderEliminar
  19. Una critica mas en RottenTomatoes, y es negativa. Baja de 69% a 65%. Por especificar de esas 17 criticas, hay 3 de criticos considerados Top Critic: 1 es buena y 2 son malas, de esos 3. Muchas de estas críticas negativas dicen que es el producto hecho para los fans de la obra musical teatral, pero sin aportar propiamente cinematografico. Por tanto, parece que contentaran a los que le guste a la obra teatral pero poco mas. Quizas eso le sirva para ganar como ocurrió con Chicago, imponiéndose a películas excelentes como The Hours o The Pianist.

    ResponderEliminar
  20. Victor H.7/12/12 21:33

    Esto me recuerda a cuando leí en el blog hace cuatro años un titular que decía "La crítica se rinde ante The Curious Case of Benjamin Button" tras los primeros pases de aquella película. Luego, cuando se levantó el ambargo vimos que no era tan así... Pero eso no le impidió arrasar con las nominaciones al Oscar (aunque despupes no haya ganado)... Definitivamente Les Miserables arrasrá con las nominaciones y es posible que llegue como la máxima nominada. La incógnita es si ganará algo más que Actriz Secundaria y algún premio técnico.

    Por otro lado, obviamente no he visto Les Mis..., pero me incomoda esa actitud de los críticos de considerar que mientras más emotiva es una película, peor es su calidad artística... ¿qué le pasa a Todd McCarthy?

    ResponderEliminar
  21. No entiendo que papel de crítico puedes hacer cuando haces comentarios con tanta verborrea y super subjetivos como el del sr McCarthy. A veces pienso que es mero afan de desinflar adrede una pelicula despues de tanto hype. Que no aporta nada nuevo a la cinematografia .. Uff cuantas peliculas son asi y han ganado el Oscar diganme.

    ResponderEliminar
  22. Aparecen mas críticas negativas. El porcentaje baja al 63 %. Ya son 19 criticas. Una de ellas es la del diario británico The Guardian que la pone mal.
    No creo que por el hecho de ser emotiva una película se califique negativamente, dependerá de como consigue esa emotividad. The Hours, Little Miss Sunshine o Road to Perdicion son peliculas emotivas y tienen magnificas criticas. Un musical como Dancing in the dark que es emotivo y trágico hasta romper en lágrimas tiene magníficas críticas, etc..
    También creo que el hecho de que las pelis ganadoras de Oscar varien su puntuación se debe a que mas gente escribe sobre ellas porque la criticas grabadas y hechas con antelación ahí quedan. Me refiero a que quien le pareció buena o no The Artist con antelación al Oscar, su crítica queda grabada y aparece y no se modifica. No solo existen casos de aumentar el porcentaje positivo, también de disminuir al ganar el Oscar, por los mismos motivos.
    Creo que Los Miserables conseguirá bastantes nominaciones pero tiene dudas rivales para ganar. Eso parece. Un saludo.

    Damian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tiene nada que hacer mas que estar mirando rt.

      Eliminar
    2. Tambien veo las películas.. Los premios de la crítica de Boston on line ignoran a Miserables, solo consigue el premio Anne Hathaway, y no aparece entre las 10 mejores del año.
      Me encantan las películas musicales sean obras cinematográficas o adaptaciones fílmicas, sea Cantando bajo la lluvia o Dancing in the Dark, sea Cabaret o West Side Story. Lo que no me gusta tanto es cuando los músicales son el vehículo de la industría para llevar a los fans de las obras musicales teatrales al cine, sin aportar nada más, como fue el caso de Chicago.
      Hasta que no vea Los Miserables no sé si será una gran película o no, para mí, por supuesto. Y me puede parecer excepcional y no ganar nada en los Oscar como pasó con Cantando bajo la lluvia, o ganarlo todo como West Side Story o Un americano en París o Cabaret. Y me puede parecer malisima como película (su valor está en la coreografía y ambientación de Bob Fosse para el teatro) y ganar, como Chicago. Eso da igual.
      Por eso no entiendo esas defensas o acusaciones airadas de la película sin haberla visto. Un saludo.

      Damian

      Eliminar
  23. En Metacritic tambien baja. Ya va por el 55. Con 3 criticas buenas, 3 regulares y 1 muy mala.
    En RTomatoes va por 19 criticas por el 63%, bajando.

    ResponderEliminar
  24. Y asi muchos ya pedian Oscar para el mediocre de Hooper...

    ResponderEliminar
  25. En rotten ya subio (fiu) ya tiene 68%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue teniendo las mismas 19 criticas que tenía antes, cuando el porcentaje era del 63 %. Lo que pasa es que antes esas 19, 12 eran buenas y 7 malas, y ahora 13 son buenas y 6 malas. Han "convertido" una mala en buena porque siguen siendo las mismas 19. Es curioso.

      Eliminar
  26. nunca un musical sera obra maestra me alegra la desgracia de los miserables, es una mierda los musicales son una porqueria, victor hugo hizo una obra seria no a fleos cantando odio los musicales, zero dark thirty de bigelow y dark night rises yskyfall para las mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que usted no ha visto cantando bajo la lluvia. Defíname el término "Obra Maestra"

      Eliminar
  27. No es curioso que el martes Zero Dark Thiry no tuviese un 100 en rottentomatos y después de los NBR y los online Boston hoy lo tenga


    Premios=comentarios positivos

    Lo mismo paso el año pasado con The Artist

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es curioso. Es lógico. Una película que no se ha estrenado que solo han visto algunos críticos y periodistas. A medida que pasan las primeras semanas la ve mas gente. Al parecer, todo el mundo que la ve le encanta. Eso hace que tenga premios de la crítica porque la ven los críticos y periodistas y les gusta. Como resultado, los nuevos comentarios son positivos. Por tanto, aumenta su porcentaje positivo. Las críticas grabadas están ahí. El crítico The New York Times o The Washington Post hacen su crítica y la publican, se puede consultar, no la han cambiado por los premios de la crítica. Mejor dicho, los premios de la crítica se lo han dado porque a los críticos les ha encantado.
      ¿Qué es lo raro? Un saludo

      Damian

      Eliminar
    2. De hecho, Zero Dark Thirty, no ha bajado ni subido. Sigue teniendo el mismo porcentaje de los críticos. Todas las críticas son positivas. Ahora tiene mas, y ninguna ha sido negativa. Esto quiere decir que si llega alguna negativa con el paso del tiempo (con sus premios conseguidos y los que conseguirá) bajará su porcentaje de 100%.
      No veo lo raro por ningún lado.

      Eliminar
    3. Sería mejor decir COMENTARIOS POSITIVOS DE LA CRÍTICA traen como consecuencia PREMIOS DE LA CRÍTICA. Y a quién le puede extrañar eso.

      Eliminar
  28. La mejor versión que he visto hasta ahora de Los Miserables ha sido la del director Bille August en 1998 y sin embargo, nunca le hicieron tanta publicidad como a esta del 2012.

    ResponderEliminar