Última hora

Nicole Kidman, el retorno de la reina

Por Javier Escartín Gómez - 12/12/12 24 Comentarios

Nicole Kidman vuelve a la carrera por el Oscar. La australiana ha protagonizado esta tarde la gran sorpresa en el anuncio de nominaciones al gremio de actores ya que es candidata al premio de mejor actriz secundaria por "The paperboy". Después de varios meses de carrera donde su nombre apenas estaba en los debates, y de que los primeros premios de la crítica la ignoraran completamente, Kidman vuelve a hacerse un hueco entre los nombres más destacados para ganar la estatuilla.

Su candidatura al SAG es la rúbrica del retorno de la actriz a la senda del triunfo. Tras varios años de una trayectoria aciaga después de su Oscar por "The hours", Kidman consiguió hace dos años la candidatura al Oscar por "Rabbit Hole". Un retorno a la buena senda pese a que la película de Lee Daniels, por la cual está nominada este año, obtuvo muy malas críticas cuando se presentó el pasado mes de mayo en el festival de Cannes. Casi todos los críticos alabaron la labor interpretativa de la actriz. "Un thriller entretenido e inteligente con una excelente interpretación de Kidman (...)" destacaba Peter Bradshaw en "The Guardian". "Nicole Kidman en realidad es excelente como Charlotte: divertida, sexy, conmovedoramente vulnerable", señalaba Maria Corliss: "La revelación, sin embargo, es el rendimiento de Kidman. La renuncia a la imagen de la diosa que tantas veces ha asumido, su Charlotte es una criatura madura, salvaje, con todos sus encantos sexuales. Con una mezcla arriesgada de precisión y abandono, Kidman crea una visión espléndida de la feminidad del sur en su forma más tóxica"

 La candidatura al SAG es un espaldarazo a su lucha por su cuarta nominación al Oscar, aunque queda por ver si los académicos olvidaran definitivamente a Amy Adams ("The Master"). En todo caso, una gran noticia ver de nuevo a Nicole Kidman entre lo más destacado del año. Y probablemente la racha se mantenga, ya que el año que viene estrenará "Stoker", donde ha rodado bajo la dirección de Park Chan-wook. La reina ha vuelto.

24 comentarios to ''Nicole Kidman, el retorno de la reina"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El título de reina le queda grande... ok, realmente mereció su Oscar por "the hours", y la nominación por rabbit hole... pero, really.... esta mujer no ha parado de hacer trabajos vergonzosos como en "the golden compass", "invasion", "australia", "trespass"... No digo que sea una mala actriz, sino una de las mejores.. pero muy venida a menos. Más que el retorno de la reina, yo creo que está en un tiro de gracia, beneficiándose del ninguneo que le hacen a "The Master". Objetividad, por favor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno! Te olvidas de sus aciertos de la pasada década además de Las Horas: Moulin Rouge, Dogville, Birth, La Mancha Humana, Margot y la Boda... Incluso en películas menos arriesgadas como La Intérprete o Cold Mountain estaba estupenda. Y en Hemingway & Gellhorn su actuación es fascinante. Creo que su acierto reside siempre en los pequeños proyectos. Cagadas de elección en películas grandes las tienen todos los actores.

      Silvia.

      Eliminar
    2. Mariano, si pides objetividad debes centrarte en la actuación mas no en la trayectoria de la actriz. Al final los premios justamente dan su veredicto en función a la actuación que desempeñó el actor, así que el hecho de que Kidman haya protagonizado anteriormente 'trabajos vergonzosos' no debe ser trascendental.

      Eliminar
  2. Es cierto que "The Paperboy" ha recibido muy malas críticas de la que solo Kidman ha logrado salir ilesa del varapalo... en este blog muchos han defendido que, con una buena campaña, Nicole Kidman podría lograr la nominación... pero no ha conseguido, por el momento, convencer a ningún grupo de la crítica.

    La nominación del SAG ha resucitado sus opciones pero veo complicado, salvo que tb logre nominación en Globos de Oro o BAFTA, que esté entre las 5 nominadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si los Guruuu-Tuffffo Gold incluiran ahora a Kidman como antes a Weisz. Qué graciosos son los Gurus que tienen de visionarios hasta menos que mucha gente que participa en este blog. Por eso, ¿Los Gurus cobran? Ja ja ja jaja

      Eliminar
  3. Nicole Kidman es una de las mejores actrices del cine estadounidense y sin duda deslumbró con su papel en The Paperboy por el que los críticos pidieron para ella el Premio a la Mejor Actriz en Cannes.

    ResponderEliminar
  4. hay mucha ira con kidman porque emma watson, amy adams y no se cuantas sosas más no consiguieron la nominación, jaja, patético...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho fanatismo por la Kidman, igual de patético... no soy fan de Adams -y nunca lo seré, de hecho solo me había convencido en "Doubt"- pero ELLA merecía más esa nominación... es EVIDENTE el ninguneo a "The Master", solo por eso pusieron a Kidman, que por muy buena actriz que sea, no está a la altura de lo que hace Amy Adams en "The Master". No es enojo, es OBJETIVIDAD

      Eliminar
    2. qué sabes si ni siquiera has visto the paperboy ni the master, de qué objetividad me estas hablando. Y el escribir palabras con mayúsculas para debatir solo demuestra tu desesperación para sostener tus argumentos.

      Eliminar
    3. En Btmon estan ambas películas... ahí tenés objetividad. Descargalas, miralas, y después volvé ;)

      Eliminar
    4. No sé cuál película llamada The Paperboy has visto tú, pero en Btmon desde luego, la dirigida por Lee Daniels no se encuentra.

      Eliminar
    5. por supuesto que ya las he visto y por eso comento que lo que hace Kidman en The Paperboy es soberbio. Una actuación que nos recuerda a la malvada Susanne Stone en To Die For y a las villanas olvidas del cine clásico con la sexualidad una película bizarra pero estupenda.

      Eliminar
    6. En btmon esta la version inferno, sino prueba con Isohunt, se ve con marcas de agua, pero decente

      Eliminar
  5. Vamos a ver: Nicole Kidman ha fracasado como esa estrella que se quiso que fuera después de Moulin rouge!, y que nunca ha llegado a encajar en Hollywood (y se ha demostrado puro veneno para la taquilla). Por lo demás, y mientras tanto, ella configuraba una evolución como actriz sencillamente fascinante: Dogville, Birth (Reencarnación) o Margot at the wedding son películas e interpretaciones demasiado poderosas y desestabilizadoras como para llevar a nadie a los óscars, pero son la prueba de que hay muy pocas actrices de su calidad y su talento.

    Hace tiempo hablé de toda esta fascinación (casi fascinación) mía por la Kidman en un post de mi blog:

    http://pundonoryrecato.blogspot.com.es/2012/04/raising-stars-nicole-kidman-santa.html

    ResponderEliminar
  6. Reina del star system, pero reina del cine... me quedan dudas

    ResponderEliminar
  7. El problema de eta mujer y gran actriz es que tras Cold Mountain, rara vez ha elegido una película tipo Oscar, con excepción de Australia. Siempre me ha llamado la atención qué mueve a esta mujer decantarse a elegir un personaje u otro. Está claro que ya no es la gran estrella que fue a principios de los 00s donde recibía toda clase de oferta, sin embargo, aún continúa sorprendiendo a los críticos con sus actuaciones. Hace dos años con Rabbit Hole y este año con The Paperboy. Seguramente no logre la nominación a la preciada estatuilla este año, pero aún así, ha logrado demostrar que intenta buscar cosas nuevas y que le gusta innovar, aunque pensándolo bien, eso ya lo sabíamos casi todos cuando tras recibir el Oscar por Las Horas decidió interpretar a una mujer que cree que su difunto marido vive en el cuerpo de un niño, ¿puede existir un argumente que grite menos Oscar que este?
    Grande Kidman. Te esperamos el próximo año con Stoker, compartiendo pantalla con Colin Firth y posiblemente interpretando a Grace Kelly (si adelantan el estreno de esta última).

    ResponderEliminar
  8. No elige los mejores papeles pero en the paperboy hace una extraordinaria actuación, no del gusto convencional

    ResponderEliminar
  9. bueno en cannes tuvo muy buenas criticas asi que bien por ella

    ResponderEliminar
  10. ay no me encanta la kidman pero le quito el lugar a mi ADAMS :(

    ResponderEliminar
  11. Kidman es de las mejores actrices de su generación. ¿Que no elige bien sus papeles?, puede ser, pero los que hace buenos los borda y no se pueden calificar como interpretaciones fáciles (to die for, moulin rouge, the hours o rabbit hole). Tengo una teoría de porque determinados actores acaban haciendo papeles de calidad muy discutible: o bien que ya no reciben buenos papeles, o bien tienen un mal agente, o bien no les ofrecen el caché que quieren. Esta última es la teoría que tengo de porque Kidman acepta papeles basura, para ganar sus 15-20 millones de $ de caché, lo cual le permite coger trabajos muy buenos de bajo presupuesto y sueldo(The Paperboy o Margot y la boda), o para producir los papeles que a ella le interesan (Rabbit Hole, The Danish Girl).

    ResponderEliminar
  12. Kidman es una de las mejores actrices que existe y el titulo de reina claro que le pertenece e inclusive se le a comparado con meryl streep tal vez hay papeles que no debió tomar pero en cada actuación que a desarrollado su trabajo ha sido impecable

    ResponderEliminar
  13. No creo que la reina haya vuelto. Esta nominación a los SAG se parece a la de Hilary Swank hace un par de años por Betty Anne Waters. Dudo mucho que sea candidata al Globo de Oro y mucho menos al Oscar. Siempre me ha parecido una actriz notable, hasta que se operó la cara y empezó a protagonizar pelis del montón tirando a flojitas. Soy de la opinión de que la cirujía estética perjudica a las actrices. Fijaos en las caras de Ellen Barkin, Keyra Sedgwick o Joan Allen. Esas operaciones les han quitado expresividad y las han hecho raras. Es duro envejecer, pero es lo natural. Helen Mirren, sin ir más lejos, no oculta el paso del tiempo en su cara y es una intérprete excelente que seguirá triunfando hasta que la salud no le permita seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  14. mmmmm reina de que?? la alfombra roja?
    Creo que si te referias a la reina del cine! creo que es bastante insultante otorgarle ese titulo, Es una buena actriz nadie lo duda, pero antes que ella se encuentran otras mujeres que si pueden llamarse reinas del cina, esta mujer es mas bien una musa

    ResponderEliminar