Última hora

Argo vence en los Globos de Oro y se prepara para hacer historia en los Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 14/01/13 36 Comentarios

«Argo-derse». El juego de palabras tan recurrente en el film de Ben Affleck puede ser un dardo envenenado para la Academia de Hollywood. Y todo porque los académicos decidieron el pasado jueves dejar a la película fuera de la categoría de mejor director, una nominación clave si realmente quieres aspirar a ganar el Oscar de mejor film. En los últimos 80 años, sólo «Paseando a Miss Daisy» ha conseguido llevarse la estatuilla de mejor cinta del año sin que el director estuviera en el quinteto de candidatos. Una excepción a la que «Argo» podría unirse este año.
Sólo horas después del «bombazo» en las nominaciones a los Oscar, los críticos concedieron a la película los premios de mejor film y dirección. Y esta noche, han sido los Globos de Oro quienes han ampliado su excelso palmarés. El film de Ben Affleck se ha llevado los galardones de mejor película dramática y mejor dirección, lo que la convierten en la gran triunfadora de la noche. «Me siento el hombre más afortunado del mundo», comentó Ben Affleck a la prensa tras la conclusión de una gala y sin querer hacer una mención explícita a su ausencia en los Oscar.
«Lincoln», la favorita para muchos a los Oscar, sólo pudo contentarse con el premio al mejor actor dramático para Daniel Day-Lewis. El intérprete agradeció a Steven Spielberg, director del filme, por la oportunidad que le dio para encarnar a Abraham Lincoln en esa producción. «Una experiencia que atesoraré hasta el final de mi vida», comentó Day-Lewis. El film era el más nominado con siete candidaturas pero a punto estaba de irse de vacío de la ceremonia. En su camino al Oscar no ha conseguido ningún galardón importante aunque anoche recibió un espaldarazo importante gracias a la presencia del expresidente Bill Clinton. El político participó por primera vez en una ceremonia de estas características para dar su apoyo público a la película y presentarla como una de las candidatas de la noche. Apoyos de esta envergadura y la propia historia de los Oscar pueden ser las claves para poder resarcirse de la derrota de esta noche y llevarse finalmente la estatuilla dorada el próximo mes. Además, sólo dos de las ocho últimas ganadoras del Globo de Oro han logrado posteriormente la victoria entre los académicos. 
En el apartado de comedia, «Los miserables» se llevó tres de los principales premios: mejor película de comedia/musical, mejor actor (Hugh Jackman) y mejor actriz secundaria (Anne Hathaway).Jackman tuvo también palabras de agradecimiento a su esposa, «la mujer más genial del mundo», según manifestó, por convencerle para que continuara en el rodaje de «Los Miserables» cuando le surgieron dudas sobre su capacidad para hacer el personaje. Por su parte, Anne Hathaway se mostró muy emocionada al recibir este galardón tras haber estado nominado en dos ocasiones anteriores y se lo dedicó al equipo de la película y a su marido. «El lado bueno de las cosas», la gran rival del musical, se tuvo que conformar con el premio de mejor actriz de comedia para la jovencísima Jennifer Lawrence. A pesar de la derrota, el film de David O. Russell sigue manteniendo intactas sus opciones de Oscar gracias al fuerte apoyo que recibió el jueves en las nominaciones.

Quentin Tarantino fue otro de los grandes triunfadores al conseguir que su película se llevara los premios de mejor guión y mejor actor secundario para «Django desencadenado». Tampoco se fueron de vacío «Vida de Pi» (mejor banda sonora) y «La noche más oscura», con el premio a mejor actriz dramática para Jessica Chastain. Entre lágrimas y nerviosa, la actriz aseguró que el premio supone un «sueño absoluto hecho realidad» y recordó los tiempos en los que a pesar de sus esfuerzos no lograba las oportunidades ni el reconocimiento que ahora recibe. «Esto es alentador», dijo la intérprete.

La gala de los Globos de Oro tuvo como maestras de ceremonia este año a las actrices de comedia Tina Fey Amy Poehler quienes rebajaron el tono irreverente de las tres anteriores ediciones conducidas por Ricky Gervais. El histrionismo de Will Ferrell Kristen Wiig y la afilada lengua de Sacha Baron Cohen pusieron las notas más humorísticas de la velada junto con Sylvester Stallone Arnold Schwarenegger, que discutieron ante las cámaras sobre quién de los dos tenía peor nivel de inglés.
Tras los Globos de Oro, la carrera por el Oscar sigue totalmente abierta. «Lincoln» sigue siendo la favorita, "Silver Linings Playbook" no suma pero tampoco resta, y  «Argo» se prepara para romper con la historia. Ben Affleck ha conseguido que su película salga con vida de los Globos y enfile la recta final de temporada de premios con todavía opciones de victoria. «Argo-derse», academia.

Etiquetas:

36 comentarios to ''Argo vence en los Globos de Oro y se prepara para hacer historia en los Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Para pensar y sentir holyh motors y amour. Lincoln ,argo y ZD30 son para dormir. Que lastima que se dejen colonizar por americanadas sin gracia. Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puto tarado

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón para ver esas superproducciones insípidas como Lincoln o Argo (ZDT es mas entretenida) absolutas americanadas o americoinglesadas insoportables donde una panda hace gorgoritos de forma insufrible que lleva al bostezo como en Les Miserables que solo puede aguantar los tarados fanaticos. Viva Amour y Holly Motors

      Eliminar
    3. ¿En serio? Obviamente los americanos van a premiar películas americanas, no jodas

      Eliminar
    4. Claro, pero no es lo mismo premiar Moonrise Kingdom o The Master que premiar Argo. La ví y la olvidé..No mi hizo daño pero no quedó. Hay cine americano y cine americano

      Eliminar
  2. Argo derse, señores de la Academia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que está jodido es Afleck, porque todos estos premios intentan influir en los Oscar. Pero a la Academia le importa un carajo como demostró el jueves. Mejor dirección que Argo tiene Zero Dark Thirty, y tambien le da igual.
      Y mucho, mucho mejor es Amour.
      Pero da igual porque los Oscar es cosa de dos SLP y Lincoln.
      Y este año va a ganar Silver L P.. Empieza a ganar con el reparto de los SAG...

      Eliminar
  3. José Luna14/1/13 07:58

    "Argo" ha ganado esta edición de los Globos de Oro, cuando al inicio de la jornada todo parecían ser sorpresas a favor de "Django Unchained". "Lincoln", la gran favorita de todos, iba perdiendo uno a uno los galardones por los que fue nominado y el último duro golpe, el de mejor director, dejaba con las manos vacías a Spielberg y premiaba a un sorprendido Ben Affleck.

    Como en los premios de la crítica hace unos días, ha conseguido un auspicioso premio a la mejor película y otra tremenda sorpresa a la mejor dirección, pero todavía está a miles de pasos de lograr ganar la ceremonia de febrero. Los gremios de sonido serán importantes para ver si la película puede sumar dos ahí, que además del montaje y del guión puedan completar hasta 4 o 5 premios en la bolsa para ser la ganadora al final(recordemos que también cuenta el número de estatuillas). De lo contrario, todavía parece ser la película que en un año de grandes producciones termina siendo el termino medio con más votos y no la gran ganadora que el Óscar busca.

    Tarantino ha avanzado a paso corto para asegurar al menos un premio de su película en los Óscar, aunque sea el guión original para él mismo. Pero la verdad sea dicha, los premios de los gremios tienen que ser impecables para que "Django Unchained" llegue como favorita a la gran ceremonia, y no hay opciones reales para que eso ocurra.

    "Lincoln" cae estrepitosamente esta noche, aunque no daña en absoluto sus opciones para el Óscar, que van a ser probadas recién en los gremios. Una lucha mano a mano con "Life of Pi" por ver que película acumula más galardones técnicos y llega con mayor ventaja en cantidad a la recta final. La de Ang Lee parece tener mejor banda sonora en el bolsillo, la dirección artística y la fotografía pueden llegar sin problemas, así como también las categorías de sonido y efectos visuales. Sin dudas podría terminar como la películas más premiada de la noche, incluso sin llevarse el premio final.

    "Silver Linings Playbook" consigue un premio que ya estaba asegurado (el de mejor actriz comedia o musical) contra una terna de actrices que nada podían hacer para impedirlo. Pero no logró vencer a "Les Misérables" en actor y en película, lo que sí representa un duro golpe luego de las nominaciones del miércoles. Una cosa si es cierta: SLP estará atenta al gremio de montadores, al de guionistas, pero será el de los actores quienes definan si tiene tanto apoyo en la Academia como parece. Así y todo, después de los Golden Globes dudo mucho que el apoyo sea tan masivo como necesita y parece estar condenada al fracaso.

    "Zero Dark Thirty" ha cavado su tumba, a pesar del bonito discurso de Jessica Chastain y el gran apoyo de la crítica. "Les Misérables" se encuentra con respirador artificial para mantenerse con vida, y solo un magnífico e indiscutible apoyo de los gremios (ojo con los SAG) pueda darle una victoria a lo "Chicago".

    Menciones honrosas a Adele, que tiene la estatuilla en el bolsillo con tanto apoyo y tanta promoción, además de ser el único Óscar que "Skyfall" pueda quedarse sin problemas. Y Pixar vuelve a dar un paso gigante para regresar a los premios, pero esa sigue siendo una categoría sin definirse.

    Así, la única categoría cerrada por completo en los premios Óscar es la de mejor película extranjera. Y es que, ¿alguien duda que Michael Haneke levantará su primera estatuilla el 24 de febrero?

    La carrera acaba de comenzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No logró vencer SLP a Les Miserables porque los Golden Globes le gusta mas una estrella hollywoodiense que a un tonto un silbato. Premian a J Lawrence, pero prefieren premiar a Jackman y Hathaway y por supuesto la película, porque es una superproducción mas acorde a la gala. Pero no es indicativo de nada.
      Lo que es indicativo de lo que va a acontecer es que SLP está nominada en dirección, guión y montaje (eso es indicativo, sobre todo una peli con un montaje no muy brillante). Es indicativo que los actores han votado en bloque a todo su reparto (Actor, Actriz, Sec y Secundaria). Eso es indicativo. Ni Lincoln, ni Argo ni leches. Este año es de SLP y vais a verlo. Ademas, por si no habeis visto la peli, es una comedia estupenda que engancha y arrasa a quien la ve. Es ganas de marear la perdiz. Es entretenido pero SLP, es la ganadora.

      Eliminar
    2. ASI SE HABLA!!! VIVA SLP

      Eliminar
  4. Víctor H.14/1/13 08:41

    O Argo podría irse de vacío en los Oscar, al igual que Silver linings playbook. Ambas tienen un problema: pese a sus 7 y 8 nominaciones, no son favoritas en ninguna categoría.
    Falta lo más importante en la carrera: los SAG, el PGA, el DAG y el BAFTA, esas son verdaderas antesalas. Y ojalá que no se pongan de acuerdo, porque esta carrera es la más emocionante desde el año en que ganó The Departed (DGA) con Little Miss Sunshine (SAG y PGA), Babel (GG) y The Queen (BAFTA), y no quiero que pierda interés.
    Eso sí, creo que Lincoln ganará, y que Spielberg tiene su tercer Oscar de director en el bolsillo, sin Affleck, no veo a nadie más de ese quinteto arrebatándoselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucha gente cree que Jennifer Lawrence tiene asegurado su Oscar por mejor actriz y de momento se presenta como la que mas opciones tiene.

      Eliminar
    2. Yo también he visto SLP y va a ganar en lis Oscar, pero Lawrence no va a ganar a mejor actriz. Va a ganar Chastain. Ese Oscar y el de montaje son los Oscar de Zero Dark Thirty (2 Oscar)
      SLP (3 Oscar) va a ganar película, director y guión adaptado.
      Lincoln ( 2 Oscar) va a ganar Actor y Dirección Artística.
      Argo se va a ir de vacio porque si iba a ganar alguno, estos premios y las "bromas resentidas" de Afleck sobre la Academia van a tener un efecto contraproducente.
      El resto de premios:
      Los Miserables(1 Oscar): Anne Hayhaway.
      Dganjo Unchained (1 Oscar): gana guión original
      The Master (1 oscar): Seymur Hoffman.
      Skyfall (3 Oscar): Fotografía, efectos de Sonido y Canción.
      Life of Pi (3 Oscar): Banda Sonora, Efectos especiales y Sonido para Life of Pi
      Anna Karenina (1 Oscar): Vestuario
      Hobbit (1 Oscar): Maquillaje
      Amour (1 Oscar): Pel extranjera

      Año muy repartido pero va a ganar SLP y Argo se va de vacio

      Eliminar
  5. ¿Que diablos pasará con la categoría de actor de reparto?:-P

    Como Ben Affleck gane el DGA y el BAFTA, vaya tela....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor H.14/1/13 08:48

      Entre Philip Seymour Hoffman y Tommy Lee Jones. La Academia no le dará un 2/2 a Waltz con 3 años de distancia.

      Eliminar
    2. Ya imagino que a Waltz no se lo van a dar, pero añade a la competición entre Hoffman y Jones mucha emoción, sobre todo si el BAFTA va para Bardem, por mucho que el SAG vaya para alguno de los dos.

      Eliminar
  6. El discurso del Rey solo se llevó un Globo, y En tierra hostil ninguno xD. No sería de extrañar que igualmente, Lincoln y SLP en los Óscar arrasen con todo

    ResponderEliminar
  7. Sería un error grave pensar en Argo como gran triunfadora en los Oscars y más viendo cómo la Academia pasa olímpicamente este año de estas "antesalas de los Oscars" (GG, Critics Choice y Bafta).

    ResponderEliminar
  8. El discurso del rey solo ganó un premio (actor-drama) de 5 o 6 nominaciones. ¿Repetirá Lincoln la jugada? Lo que está claro que los Globos de oro ya no son el termómetro de otros años en donde coincidían casi al 90 % con los ganadores al Oscars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese razonamiento tb es valido para SLP. Lo repetirá SLP que ha ganado solo uno también, estaba nominado a 5 y se ha llevado 1, como el Discurso del rey. Yo creo que sí. Gana SLP

      Eliminar
  9. aunque no venga mucho a cuento... JENNIFER LAWRENCE DESDE AYER GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA!! en su discurso "YA PUEDO DECIR QUE GANE A MERYL" en referencia a una comedia "El club de las primeras esposas" y lo mejor... "GRACIAS WESTEIN POR MATAR A QUIEN HAYAS MATADO PARA QUE ESTE AQUÍ!" Que GRANDE ES ESTA NIÑA YA!!!!! Que grandes años le esperan! Adoro su cachondeo y naturalidad! XD

    ResponderEliminar
  10. Salvo actor principal y actriz secundaria que son oscars cerrados a cal y canto las demás categorías principales están muy abiertas. En director y actor secundario es casi imposible predecir cual va a ganar, en película Argo parece que se destaca un poco y en los guiones Tarantino vs Haneke y Terrio, Kushner y O'Russell en adaptado. Muy interesante está la cosa, emoción hasta el final.

    ResponderEliminar
  11. El más emocionate fue el año de Brokeback Mountain, pero en sentido negativo, y fue el mayor schock que he visto en la ceremonia de los oscars, y ya llevo más de veinte.
    Este año, a la espera de lo que dign los gremios, no está claro quien ganará a estas alturas.

    Lincoln tiene muchas nominaciones, pero a menudo los más nominados no son los más premiados Espero que algo así suceda este año.

    - El silencio de los corderos con 7 nom ganó a Bugsy (10 nom) y JFK (8 nom)
    -"Slumdoge Millionaire" con 10 ganó a "Benjamin Button" con 13 (claro que ese año SM arrasó)
    -"Infiltrados" (5nom) ganó a Babel (7) y La Reina (6)
    - "Million Dollar Baby" (7) sobre "El aviador" (11)

    ¿Cual ha sido la mayor sorpresa que habéis visto en los oscars?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que le dieran el premio a la mejor pelicula a Shakespeare in Love y no a la vida es bella o a salvando al soldado ryan que me gusto mucho mas pero no puedo creer que e dieran el de mejor directos y no el de mejor pelicula

      Eliminar
  12. Está claro que Lincoln no convence en hollywood, y ademas los oscar no son una isla, Lincoln tiene que ganar el SAG o el BAFTA si quiere ser realmente candidata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una película que no convence en Hollywood no le dan 12 nominaciones al Oscar. Otra cosa es que les gusten otras películas, pero convencer ha convencido y mucho. Pd: Este año precisamente si es una isla los Oscars, en caso contrario hubieran nomindado a Affleck o a Bigelow.

      Eliminar
  13. Las 12 nominaciones no dicen nada, en todas las entregas de premios es la película mas nominada.

    ResponderEliminar
  14. lincoln es mejor que argoy slp y tambien es meor que zero dark tirthi lincol tiene que ganar es una pelicula genial con un reparto asombroso y dirigido por uno de los mejores directores steven spielberg ai que veanse los oscares y vean como gana todos los premios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argo me entretuvo sin mas, casi la he olvidado,i Lincoln me gustò mas, pero SLP me gustó mucho mas, y ZDT me encantó. De las 4 la mejor es ZDT y su dirección te dejá exhausto por portentosa.
      Caso aparte es la genialidas de Amour y la especialmente gamberra y fabulosa Dganjo Unchained.
      Pero va a ganar SLP

      Eliminar
  15. Siguen con la insistencia de que si ganas GG, CC, la crítica e incluso BAFTA, ya tienes el Oscar... de verdad, no estuvieron en la carrera de The King's Speech vs The Social Network?

    Ellos solamente quieren darle rumbo a los Oscar, pero los Oscar hacen su propia historia, sus nominaciones han hablado.

    Es cierto que esta el caso Driving Miss Daisy, pero entre esta y "Argo" existe una diferencia, la primera sus 9 (7 de Argo) nominaciones, y la más notoria es que 3 miembros de su cast estuvieron nominados (Argo solo 1).
    Además Miss Daisy fue la más nominada de su edición, 1 más que la de Stone.
    Argo es la 5ta, y 3 que la superan estan metidas en dirección, montaje, guión y estan en metidas en los gremios.

    Pero sobre todo, Miss Daisy es una película que simpatiza y en cierto grado conmueve y emociona, es un cine que hace sentir bien a sus espectadores (coincide el tema de la vejez pero no trágico como en Amour), cosa que la película de Stone no tenia, esa era un cine de denuncia y antibélico, adeás de que dicho cineasta tenia 3 años de haber triunfado.

    Argo es de lo que carece frente a títulos como Silver Linings Playbook, Bestias del sur salvaje, La vida de Pi, Los miserables e incluso Lincoln.

    Pero por que irse tan lejos, solo hay que ir a 1996. Esta carrera recuerda más bien y ejemplifico con "Braveheart" vs "Apolo XIII":
    La de Gibson no fue nominada como película en los Bafta (perdió director), perdio PGA, DGA y no estuvo en el SAG. En los GG y CC gano dirección, y más tarde se llevo el Oscar, cine de drama historico.

    Ron Howard el gran favorito para triunfar no fue nominado contra todo pronistico en Direccción en los Oscar, y aun así gano el DGA, PGA y SAG, y finalmente en los Oscar se conformo con sonido y montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso le doy la razón a los Oscar porque Apolo XIII es un mierdón de película y la dirección de Ron Howard es pésima. Braveheart es mucho mejor. Si la ves ahora es una buena película, sin embargo Apolo XIII es infumable. Menos mal.

      Eliminar
    2. silencio mutantes, seguramente son fanaticos de SLP

      Eliminar
  16. por mas aliento a Jennifer Lawrence, el Oscar dice "Jessica Chastain"

    ResponderEliminar
  17. A mi me pareció una falta de respeto la presentación de Kristen Wiig y Will Ferrell a mejor actriz de comedia,ya se que era un gag,pero ellas se merecian la misma presentación que los demas actores.
    Tampoco me gusto cuando Tina y Amy se hicieron pasar por nominados,es un momento muy serio como para eso.
    Me alegro mucho por Jennifer Lawrence,que espero que gane el Oscar,y Chastain a parte de ir con un vestido feísimo ha jugado sucio,diciendo que ella tenía unos de los pocos papeles centrales en la trama y no de apoyo al hombre(¿referencia a Lawrence?).Pues ya tenía ganas de que te ganara,ahora mas.

    Lo de Anne Hattaway fue muy penoso...sin mas y Hugh Jackman...cambiate de mujer esa es muy vieja para ti.

    Sorpresaza en la categoría de actor secundario,que está igualadisima,igual sale beneficiado Robert De Niro de este lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maya, el personaje de Jessica Chastain en Zero Dark Thirty, es la agente condecorada "mujer" por toda su labor de inteligencia, no es un invento ni un golpe bajo!

      Y los momentos de Kristen Wiig y Will Ferrell y Tina y Amy son de lo mejor!!!! No es para tanto que todos se divirtieron alli =) Y yo muchisimo tambien!!!!

      Eliminar
    2. Los Golden Globes algo serio..jajajajjajajajajajjajajajjajajajajajajajjajajajjaja...Menudo chiste

      Eliminar