Última hora


El Comité de Inteligencia del Senado de EE UU ha abierto una investigación sobre el uso de la tortura que refleja "Zero Dark Thirty". La cámara del gobierno estadounidense  interrogará a la CIA para aclarar exactamente qué información compartió con los responsables del filme, la directora Kathryn Bigelow y el guionista Mark Boal.

El nuevo revuelo llega dos meses  después de que los tres senadores estadounidenses que calicaron de "inexacta y engañosa" la producción basada en la operación militar que acabó con Osama bin Laden. Hoy mismo y a través de un comunicado los mismos politicos han anunciado que investigarán si la directora y el guionista tuvieron acceso "inapropiado" a información confidencial, según informan las páginas del diario El Pais.

"La película implica claramente que las técnicas de interrogación coercitiva de la CIA fueron efectivas para extraer información importante relacionada con un 'mensajero' de Osama bin Laden. Hemos revisado los documentos de la CIA y sabemos que eso es incorrecto (...) No se puede responsabilizar a la CIA de cómo la agencia y sus actividades quedan reflejadas en la película, pero aún así estamos preocupados, dada la cooperación de la CIA con los responsables del filme y la consistencia de su narrativa con declaraciones públicas equivocadas que hicieron en el pasado algunos exfuncionarios de la CIA, por la posibilidad de que los guionistas pudieran haberse confundido por información que les proporcionó la CIA" .

Los senadores que dirigirán la investigación son la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein; el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el también demócrata Carl Levin, y el legislador republicano John McCain, el mismo que perdió las elecciones contra Barack Obama hace cuatro años. Los tres exigen obtener toda la información y los documentos proporcionados a los responsables del filme por funcionarios de la CIA. Fuentes no oficiales de esta agencia gubernamental han confesado que la CIA está dispuesta a colaborar con el Senado para facilitar la investigación.

El pasado 22 de diciembre ya publicamos el comunicado oficial del director en funciones de la CIA, Michel Morell, en el que en el que explicaba que  "la película se toma licencias artísticas significativas al mismo tiempo que se retrata como históricamente exacta" y dejaba claro que "Lo que quiero que sepáis es que "Zero Dark Thirty" es una dramatización, no un retrato realista de los hechos". 

Según cuenta el País, los senadores enviaron este lunes una carta a Morell en la que se mostraron contrariados por esa última declaración y le pidieron proporcionar "ejemplos de información apropiada y eficaz" que se obtuviera a través de esos métodos. Después de todo, propio Morell y el jefe de la unidad antiterrorista de la CIA hablaron con el guionista del filme mientras este investigaba para escribirlo. Además, McCain y compañía han solicitado a Michael Lynton, presidente de la productora de la película, Sony Pictures, que aclaren qué parte de la película es ficción y cual está basado en hechos reales.

Está por ver cuál será la respuesta de Sony pero un portavoz de la compañía le explicaba a The Hollywood Reporter el pasado miércoles que “como estudio que distribuye la película en Estados Unidos estamos orgullosos de tan importante largometraje. Kathryn Bigelow, Mark Boal y su equipo creativo han hecho una gran película y apoyamos completamente el llevar esta historia memorable a las pantallas”.

Es probable que la controversia no afecte a la película en lo que a las nominaciones de los Oscar se refiere, pero aún está por ver si toda esta polémica influirá positiva o negativamente en la trayectoria comercial y en la decisión de quién se lleva la estatuilla a casa el próximo 24 de febrero.

15 comentarios to ''El caso Zero Dark Thirty se complica: el Senado investigará a la CIA y a los responsables del film"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El hombre lobo4/1/13 14:55

    CIA: Central de Infantiloides Acaparadores.

    No puedo sentir más asco por todo este repugnante asunto, malditos sus políticos, malditos sus hombres de negro y maldito su agotador conservadurismo... van a conseguir extinguir las probabilidades de victoria de este magnífico, atrevido y rompedor film que es Zero Dark Zhirty, que Dios los perdone, porque no saben lo que hacen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/1/13 16:29

      Será sarcasmo, porque Zero Dark Thirty es una película fria sobre el asesinato de una persona, sobre la venganza de los EEUU contra Bin Laden, solo por eso deberia estar fuera de la carrera. No digo que sea mala, pero se muestra como neutral y aunque muestra lo que muestra Bigelow no se moja. No es mas que un frio y calculador film sobre una venganza.

      Eliminar
    2. El hombre lobo4/1/13 23:02

      "pero se muestra como neutral y aunque muestra lo que muestra Bigelow no se moja. No es mas que un frio y calculador film sobre una venganza."

      A ver si ahora vamos a juzgar por la tangente de lo moral, no caigamos en ese pozo.

      Eliminar
    3. Anónimo5/1/13 23:03

      Jajaja, ahora no "berían estar fuera de la carrera" cualquier película que narre "asesinatos de una persona"?. ¿Le quitamos el Oscar a El Silencio de los Corderos? XDDD

      Aaaahhh, la moralina.

      Eliminar
  2. Anónimo4/1/13 16:29

    Si en la guerra de Iraq hubo las torturas que hubo (muchas sin sentido) por parte del ejército, puede ser que los agentes de la CIA también las usaran (con algún sentido y finalidad, espero).
    En todo caso, hay que tener en cuenta que ya "En tierra hostil" el modus operandi de los desactivadores de bombas no se parecía en nada al real, de hecho recuerdo que en esta misma página publicásteis que la persona real en la que se inspiraba la película (y su protagonista Jeremy Renner) "se sentaba en el sofá con sus amigos a ver En tierra hostil para echarse unas risas". No me sorprendería por tanto que el guionista Mark Boal se haya sacado de la manga las torturas mientras veía cine tarantino.
    No obstante, nada impidió en aquella ocasión que Boal se alzase con el Óscar un mes después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/1/13 16:33

      Eso demuestra que o bien Bigelow se la ...ffbbbrrggggg a la mitad de los académicos o que estos son idiotas.

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/13 19:51

      Son cosas independientes. El guion sea bueno no implica que sea realista o viceversa.
      El año pasado ganó Woody Allen por contarnos que una persona tomaba un coche en Paris por la noche y se trasladaba al Paris de los años 20. No recuerdo que nadie criticará el guion por poco realista.
      Luisfer

      Eliminar
  3. Anónimo4/1/13 16:33

    Lo que yo pienso es que si cierras un poco los ojos, Kathryn Bigelow se parece a Allison Janney o a C.J. Cregg XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/1/13 17:27

      Jajaja comcuerdo con lo de Allison Janney

      Eliminar
    2. Anónimo4/1/13 19:45

      Jajaja, un aire. Si.
      Luisfer

      Eliminar
  4. Anónimo4/1/13 17:19

    pelicula de mierda

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/1/13 20:24

    Acabo de ver "Zero Dark Thirty". Ahora puedo decir lo que me parece. La película es fría, sí, como un bisturí que disecciona algo, en este caso las acciones de "guerra sucia" y las torturas, expuesta de forma casi documental. Bigelow expone los hechos con toda su crudeza para que el espectador saque sus conclusiones. Creo que ésta es la mejor forma de hacer una crítica demoledora a la torturas, ya que después de ver el film uno tiene la sensación de que la forma de operar de Estados Unidos es muy muy sucia. Bigelow muestra a gente que justifica las torturas y como las realiza porque esta gente existe, pero al mostrala en toda su crudeza se convierte en la mayor bofetada que se puede dar a los mecanismos de la CIA. Entiendo que los políticos estén nerviosos porque no devuelve un retrato que guste a la mayoría de la sociedad estadounidense. A nivel cinematográfico con un guión milimétrico y una dirección intensa. Gran película y dirección de Bigelow. Repito: película sobre las torturas que se muestra en toda su crudeza y esto supone la mayor bofetada para la conciencia bien pensante estadounidense. No es necesario tomar partido porque Bigelow toma al público como inteligente para que saque sus propias conclusiones. Un saludo.

    APU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/1/13 20:57

      Estoy de acuerdo contigo. La he visto y no hay atisvo de justificar torturas mas bien al contrario, muestra a quien las hace y nos estremece. Esto me recuerda cuando alguien cree que Born in the USA de Bruce Springteen es una canción de alabanza a Estados Unidos por el título, sin darse cuenta que lo que dice Springteen es un viaje terrible sobre los desposeidos y el sueño roto americano. Con este film pasa igual. Película estupenda.

      DamianEB

      Eliminar
  6. Anónimo4/1/13 22:55

    acabo de ver la pelicula y ha superado al 100% lo que me esperaba, despues de no quedar muy contento con "En tierra hostil", esta pelicula es maravillosa, la mayoria de la gente que opina ni siquiera la ha visto. Jessica esta inmensa , que evolucion, es una fiera, a falta de ver Linconln, The Master, SLP ydespues de visionar Les mis, la vida de pi, opino que esta pelicuka esta muy por encima, es una pelicula potente de principio a fin,maravillosa.

    ResponderEliminar
  7. Lo que es cierto es que la polemica sobre ZDT no la va a perjudicar de cara a los Oscar o a cualquier premiacion, sino todo lo contrario... ya he visto en anteriores años que a los academicos no les afecta las Campañas Anti-Pelicula, ya que consiguen exactamente el efecto contrario.

    ResponderEliminar