Última hora

¿Por qué la Academia no nominó a Ben Affleck?

Por Javier Escartín Gómez - 16/01/13 31 Comentarios


HollywoodReporter: ¿Qué démonios le ha pasado a la Academia? Tras la doble victoria de Ben Affleck en los Critics 'Choice y en los Globos de Oro (tanto como director como productor por “Argo”), muchos se preguntaron por qué la Academia lo ha dejado fuera de la categoría de mejor director.

El cineasta fue una de las grandes ausencias en la categoría, al igual que Kathryn Bigelow (“Zero Dark Thirty”), Tom Hooper (“Les Miserables”) y Quentin Tarantino (“Django Unchained”), cuyas películas están entre las nueve nominadas a mejor film año. En cambio, la organización optó por Michael Haneke (“Amour”), Ang Lee (“Life of Pi”), David O. Russell (“Silver Linings Playbook”), Steven Spielberg (“Lincoln”) y el recién llegado Benh Zeitlin (“Beasts of the southern wild”).

Las teorías conspirativas abundan. Unos dicen que a la Academia no le gusta los actores que dirigen, especialmente sin son guapos. Pero esa teoría parece no tener fundamento ya que actores como Robert Redford (“Gente corriente”), Kevin Costner (“Bailando con lobos”) y Mel Gibson (“Braveheart”) ganaron como directores.

Una segunda teoría sostiene que Affleck no tiene trayectoria suficiente para generar credibilidad en los académicos. Pero, un momento. El director ya había rodado dos exitosas películas antes que “Argo”: “Gone Baby Gone” y “The Town”. Y no hablemos de su Oscar como guionista gracias a “Good Will Hunting”. Ya son dos elementos a favor más que los que tenían Redford y Costner cuando ganaron.

Tal vez sea más razonable analizar el sistema de votación. A diferencia de los nominados a mejor película, que son elegidos por 6.014 miembros activos de la Academia, loa candidatos a mejor directores son elegidos por 371 personas que pertenecen a la rama de dirección, apenas el seis por ciento del total de los académicos. La rama de los directores utiliza el mismo sistema que emplea la Academia para elegir a la mejor película: Cada votante establece un orden preferencial con sus cinco candidatos, de tal manera que el candidato que sitúa en el primer puesto es quien más desea que sea nominado. Si su primera preferencia se queda fuera de la carrera, se pasa a la opción dos y así sucesivamente. Esto significa que Affleck no sólo obtuvo los suficientes primeros votos para ser candidato, sino tampoco suficientes segundos puestos. 

Y ahora son los Globos de Oro los que han votado a Affleck. Sin embargo, la brecha entre estos premios y los Oscar es cada vez mayor. En los últimos diez años, sólo cinco ganadores del Globo a la mejor dirección han llegado a ganar el Oscar, y sólo dos de los últimos ocho ganadores de mejor película en los Oscar vencieron antes en los Globos. Las dos ganadoras de este año (“Argo” y “Les miserables”) son dos de las nueve nominadas a mejor film, pero sus directores no están nominados

O es el momento de convencernos que los Globos de Oro no sirven para predecir los Oscar o la Academia ha de reconocer que ha cometido un error y hacer lo correcto: repescarlo. Existe un precedente: cuando Bette Davis no pudo conseguir una nominación a mejor actriz por “Of Human Bondage” (1934), las incesantes protestas llevaron a la Academia a incluirla. (En el recuento final acabó tercera, cuando la Academia hacía públicos los resultados) Al año siguiente, el fotógrafo Hal Mohr se convirtió en la primera y única persona en ganar un Oscar después de ser repescado por “El sueño de una noche de verano”.

La “repesca” se ha prohibido desde entonces, e implantarla de nuevo no sólo requeriría el visto bueno del Consejo de Gobernadores de la Academia sino también una reforma del sistema de votación online que la Academia está intentando implementar” 

Etiquetas:

31 comentarios to ''¿Por qué la Academia no nominó a Ben Affleck?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. tanta alaraca con Afleck, no es para tanto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, lo peor es que el tipo se lo esta creyendo XD, que es un artista trás la camara y la sobrevaloración que le estan haciendo es solo por que funciona mejor como director que como mediocre actor, pero bueno, los gurus y expertos harán lo posible para retomar credibilidad por que su criterio nuevamente fallo y ahora esta por los suelos.

      Eliminar
    2. Pues hermano. Si usted mismo no se cree que tiene potencial o habilidad para realizar una ciencia arte u oficio, entonces está en la olla!!!. Independiente mente de que Affleck esté fuera de las candidaturas, quiéralo usted o no, el ha realizado un mas que notable trabajo tras las cámaras. La clave del éxitos es empezar a querer y creer en lo que hace y la clave del fracasado es andar criticando todo sin argumentos. Bacano que Affleck se crea que puede llegar aún mas alto de lo que está.

      Eliminar
    3. ....y quiten esa palabra tan trillada de "sobrevalorado o sobrevaloración" que falta de criterio. Y está bueno con eso terminos.

      Eliminar
    4. Hablas de falta de criterio y escribes como anónimo, típico de los fans que piden sustento en las opiniones contrarias, pero no sustentan las suyas.

      Eliminar
    5. que tiene que ver una cosa con la otra. Por otra parte me parece sustentable lo que le escribí 2 columnas arriba. A verrr

      Eliminar
  2. El trabajo de Bigelow es mucho mejor que el de Affleck. Ella debería ser la repescada en todo caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Ben Aflleck es buen director pero no creo que ni su película sea la mejor del año. Mejor que Argo es Zero Dark Thirty, Amour, y hasta Life of Pi y Silver Linings Playbook.
      Creo que Argo es buena pero mejor que esas jamás.
      Me daria mucha pena que en un año muy competitivo y de muy buen nivel gane Argo.
      Creo que Bigelow si debió estar nominada de todaas maneras, es una pena que sea afectada por toda la controversia

      Eliminar
  3. Porque los CCA y GG premien a Affleck, no significa que los Oscares están obligados a hacerlo, y dudo mucho que le den una wildcard, tampoco es que la merezca.

    ResponderEliminar
  4. No habrá repesca. El Oscar a Mejor Director ya tiene nombre: Steven Spielberg. Ahora queda por saber si el Oscar a Mejor Película lo gana 'Lincoln' o 'Argo'. No veo otra posibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ''Silver Linings Playbook'' ha gustado mucho, la veo con posibilidades.

      Eliminar
    2. SLP, a excepcion de mejor actriz, no es la primera favorita ni la segunda o la tercera en las categorias que tiene, y no tiene ninguna tecnica tampoco, a excepcion de montaje. Es solo una ilusion sus posibilidades a no ser que Russell le gane a Spielberg y Lee, Bradley a Day-Lewis y Jackman, De Niro a Hoffman y Jones, Weaver a Hathaway y Field o el montaje le gane a Lincoln y Argo. Nada de eso es posible a no ser que la academia quiera perder ella misma su credibilidad.
      Lawrence sera el premio unico que le de la academia a la pelicula.

      Eliminar
    3. Como infravaloran a Ang Lee

      Eliminar
    4. Yo no descarto la victoria de SLP en actor de reparto, es De Niro!!! Tampoco en Guión, puede dar la sorpresa, si Harvey logró imponer a Weaver sobre Otras actrices, cualquier caso de los que mencionas no solo es posible en el mundo real, es probable mucho en realidad.

      Eliminar
  5. Como siempre ganaba Alan Menken volvieron a dividir (durante unos años) los premios a la mejor partitura en comedia o en drama como se hacia en los años 40, como no nominaron a El caballero oscuro ampliaron el numero de candidatas a mejor película, ahora esto de Affleck...
    Es un error ir modificando las reglas para adaptarse a las injusticias de los años precedentes. Ademas, parte de la esencia de los Oscar son los olvidos, las sorpresas, los aciertos y las injusticias que se cometen a lo largo de los años. Eso los han convertido en lo que son. Para lo bueno y lo malo. Asi tenemos grandes aciertos como Casablanca, John Ford y Katharine Hepburn o lamentables olvidos como Cary Grant, Thelma Ritter, Ernst Lubitsch, Hitchcock o Howard Hawks.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  6. Que lo admita la gente ya, que Affleck no se merece la nominación, ni siquiera Argo debería estar en mejor película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. silencio loco, seguramente eres fan de SLP

      Eliminar
    2. No, quiero que gane Lincoln, aunque las tengo que ver.

      Eliminar
  7. si el que tendria que haber salido era el de bestias del sur salvaje seria Katheryn la que deberia entrar,no va a salir Haneke para entrar Ben Affleck que esto no son los globos de oro

    ResponderEliminar
  8. cuando subis el podcast?

    ResponderEliminar
  9. No veo conveniente repescar a Affleck por todo el alboroto que ocacionaria, a pesar de que lo merezca. Sin duda mucha gente que esta en su contra no sabe mirar la calidad de un director, su trabajo en la pelicula. Posiblemente su actuacion (esa si fue pobre) empaño su calidad. Pero de que se lo merece lo merece. No digo que los demas no se lo merezcan, solo que él falto.

    ResponderEliminar
  10. A ver, simplemente no se lo merece y punto. No sé porque tanto alboroto... y eso que sus dos primeras películas me gustaron (y esta última está lejos de ser mala... pero a mí me ha decepcionado). De hecho me parece bastante más significativo que Bigelow se haya caído, cuando en su película su dirección es inmejorable.

    Fassbender.

    ResponderEliminar
  11. Yo toda esta campaña a favor de Affleck la veo orquestada para intentar que la película consiga el Oscar a Mejor Película, si Argo perteneciese a la Weinstein Company yo ya daría por segura su victoria.

    ResponderEliminar
  12. Respeto todas las opiniones y tambien creo q Affleck ha hecho una gran pelicula. Aun asi, hay alguien q aun no sepa q en Hollywood TODO es un negocio??

    ResponderEliminar
  13. Eso de "repescado" no es exactamente así. La Academia no repescó a nadie. Simplemente que en aquella época tú podías votar a los nominados o escribir el nombre de quien tú quisieras, aunque no estuviera nominado.

    El director de fotografía Hal Mohr es el único que ha ganado sin estar nominado (la mayor parte de los académicos escribió su nombre en la papeleta), pero Bette Davis no es la única que ha quedado casi a punto de ganar por eso. El mismo año que ganó Hal Mohr:
    - Paul Muni quedó segundo en actor protagonista, sin haber estado nominado tampoco.
    - Michael Curtiz también quedó segundo en mejor director, sin haber sido nominado tampoco.
    - Darryl Zanuck quedó finalista en guión original.
    - Casey Robinson quedó tercero, también en guión.
    - Leo Forbstein, en banda sonora, quedó tercero ese año.

    Esos cinco casos eran gente que no había sido nominada pero que los demás académicos escribieron su nombre en la papeleta.

    Así que ha habido más casos, aunque nunca la Academia ha "repescado" a alguien, en el sentido de nominarlo después de que se anunciaran las nominaciones y estuviera ausente de ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Entiendo que la rama de actores es la mas grande de la academia, pero porque es tan pequeña la de los directores siendo un puesto muy importante.
    Con gente como Michael Bay en esa rama no me extraña que a veces haya sorpresas (algunas agradables, otras desagradables y otras no entendibles), aunque este año se pasaron. Affleck, Bigelow, Hooper y Tarantino debieron tener mas probabilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bigelow y Tarantino desde luego. Affleck y Hooper se pueden ir a hacer gargaras.
      Menudas películas soporiferas Argo y Les Miserables

      Eliminar
  15. Es pequeña justamente por eso, por lo importante que es, Por cada película hay uno o dos directores en casos raros, y cientos de personas detrás incluidos los actores. hasta los productores son cuando menos dos, tres o cuatro y un solo director. Son los verdaderos artistas detrás del cine, no hay muchos, ni pueden ir brincando de proyecto en proyecto y hacer cuatro películas como los actores que filman y se van. Tienen que estar en la pre-produccion y postproducción, generalmente hacen una película por año cuando mucho, no son tantos los directores, mucho menos los que merezcan formar parte de la academia. Me parece tambien que a todos los nominados los invitan a formar parte de la academia, esto quiere decir que cada año hasta 10 guionistas nuevos pueden entrar, 20 actores nuevos y sólo 5 directores.

    ResponderEliminar
  16. La pregunta que se formula en este blog es: ¿Por que la academia no nominó a Ben Affleck?...cuando la pregunta tendría que ser:
    ¿Por que la academia no nominó a KATHRYN BIGELOW, TARANTINO, MARION COTILLARD, RACHEL WEISZ O JOHN HAWKES ENTRE OTROS...? Pongamonos serios yo soy el primero que celebra que Affleck haya hecho una buena película pero por el amor de dios que la academia no le debe absolutamente nada en serio creeis que la ausencia de Affleck es la más destacada de todas?...Yo quede contento con Argo pero es una película que se te olvida a la semana...con el altísimo nivel de películas de este año en serio Argo es la mejor como para darle el oscar a la mejor película? Es como si de repente Alan arkin gana en secundario con la gran competencia de esa categoría...?Un poco de objetividad pero lo que no puedo aguantar es la frase de a Ben Affleck se le debe un oscar cuando encima ya le regalaron uno en 1997!!!

    ResponderEliminar
  17. El hombre lobo17/1/13 18:03

    Solo faltaría que la "repesca" resucitase tras siglos de hibernación unicamente para que incluyan a Affleck este año... solo faltaría eso vaya... que triste.

    ResponderEliminar