Última hora


GoldDerby Un actor popular convertido en director es el responsable de un taquillazo que retrata con tensión un momento heroico en la historia de Estados Unidos parecía destinado a la gloria en los Oscar... hasta que de repente y por sorpresa se queda fuera de la categoría de Mejor Director. Esa es la línea que han seguido en los últimos meses Ben Affleck y su película "Argo", una cinta que ha experimentado el ascenso, la caída y resurgir en una carrera al Oscar particularmente volátil e inestable. Sin embargo, no es la primera vez que pasa.

Hacer 17 años, en 1995, Ron Howard y "Apollo 13" eran los favoritos de la carrera hasta que su director se quedó fuera de Mejor Director, un presagio de la derrota que sufriría la cinta finalmente en los Oscar ante  "Braveheart", algo que no deja de ser irónico teniendo en cuenta que su director, Mel Gibson, fue una superestrella que no consiguió la credibilidad artística hasta que se puso detrás de la cámara, al igual que le ha pasado Affleck. Sin embargo, a pesar de su olvido en los Oscar, Howard logró ganar el Premio del Sindicato de Directores de todos modos. Sólo seis veces en 64 años de historia del gremio no han coincidido los ganadores del DGA y el Oscar al Mejor Director. Pero no es el supuesto más inusual de todos: sólo ha habido dos directores que hayan ganado el DGA sin estar presentes en los Oscar. Howard fue el segundo, pero antes que él estuvo Steven Spielberg y su controvertida ausencia en los Oscar con "The Purple Color" (nominada en 11 categorías) a pesar de haber ganado el premio de sus colegas directores.


Affleck tiene muchas posibilidades de convertirse en la tercera persona en lograr este particular honor. Las apuestas lo situan por delante del favorito al Oscar, Steven Spielberg, de vuelta en la carrera con otro drama  histórico como "Lincoln". Si consigue finalmente el premio, esto puede ser un perfecto paso previo a que Affleck haga historia el próximo 24 de febrero. "Argo" se convertiría en la primera película desde "Driving Miss Daisy" en ganar el Oscar sin una nominación para su director y  su participación como productor le serviría para ganar la segunda estatuilla de su carrera, quince años después de ganar el Oscar por el guión original de "Good Will Hunting".

En cualquier caso, si Affleck acaba perdiendo el Oscar a mejor película después de ganar en el gremio de directores la historia tiene un pequeño consuelo para él: Ron Howard y Steven Spielberg lograron los premios a mejor pelicula y director en los Oscar (el primero con "A Beautiful Mind" y el segundo con "Schindler's List") pocos años después de sufrir el desaire de la Academia.

3 comentarios to ''Ron Howard y Steven Spielberg, antecedentes del posible triunfo de Ben Affleck en los DGA"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El hombre lobo25/1/13 17:43

    La pregunta del millón ¿es Affleck capaz de crear una Lista de Schindler a su manera?... BUF XD aunque una nueva A Beautiful Mind es otra cosa, le sale más factible.

    ResponderEliminar
  2. Argo este año se va de vacio, cuanto mas insisten los medios y analistas mas la veo sin ningún premio. Afleck, creo que es mejor director que Ron Howard y peor que Spielberg. Las películas de Afleck me gustan mucho mas que las de Howard, pero me gustó mas su primera película y su segunda, The Town, que esta tercera. Me agrado cuando la ví pero no me ha quedado ningún poso.
    Respecto a los directores que se nombran, a mí el trabajo de dirección de Ron Howard no me gusta nada. Spielberg tiene películas cuyo trabajo de dirección es tremendo, una de ellas Tiburón y Minority Report. También La lista de Schlinder y Munich. Y algún Indiana Jones me ha entretenido agradablemente. Y, seré un sentimental blandengue, pero hay momentos de ET, El color púrpura y El imperio del sol que me emocionan desde la sinceridad de lo que veo. Ahora, mis películas favoritas son Tiburón, Minority Report, Munich y La lista de Schilinder.
    He visto Lincoln y tiene buenos momentos, un gran guión y bien dirigida pero no Ha conseguido estremecerme. El gran film americano de los que están nominados (The Master, sic) y ell mejor trabajo de dirección es Bigelow con Zero Dark Thirty.
    Ella se merece el DGA, pero no sé a quien se lo van a dar.

    Un saludo

    APU

    ResponderEliminar

  3. Podría haber oportunidad para Ang Lee en el gremio?

    O probablemente las cosas saldrán así:

    DGA = Argo
    PGA = Lincoln
    SAG = Silver Linings PLaybook

    esperar a ver...

    ResponderEliminar