Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Guión Original

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/02/13 19 Comentarios


 MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Wes Anderson & Roman Coppola "Moonrise Kingdom" 
Mark Boal "Zero Dark Thirty"
John Gatins "Flight" 
Michael Haneke "Amour"
Quentin Tarantino "Django Unchained" 

PRESENTACIÓN

El año pasado fuimos testigos de cómo Woody Allen hacía historia al convertirse en el primer guionista en ganar tres Oscars al mejor guión original (de un total de 15 nominaciones, más del doble que cualquier otro artista en la categoría) gracias al aclamado guión de "Midnight in Paris".

Doce meses después el panorama es muy diferente y nos encontramos una carrera mucho más abierta en la que prácticamente puede ganar cualquiera (el único descolgado del todo es John Gatins y su libreto para "Flight"). También ayuda a crear esa sensación de que todo puede pasar este año el hecho de que las principales favoritas al Oscar a la mejor película estén en la categoría de mejor guión adaptado y que precisamente adaptaciones como "Argo" o "Lincoln" hayan sido las que han dominado en los precursores. Por lógico que parezca si lo analizamos fríamente, son muy pocas las organizaciones que dividen sus premios entre libretos originales y adaptaciones a pesar de tratarse de trabajos y retos totalmente diferentes.

Hay varios caminos que la Academia sigue a la hora de votar en esta categoría (independientemente de que sean merecidos o no en cada caso).

 - Premiar propuestas realmente arriesgadas y originales. A menudo es su compensación por ser demasiado "marcianas" para colarse en la categoría de mejor película. Ejemplos:  "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", "The Crying Game", "Hable con ella" o "The Usual Suspects".

 - Compensar a las comedias, como si no fuesen dignas de ganar el Oscar a la mejor película o mejor director por el mero hecho de ser una comedia. "Little Miss Sunshine", "Lost in Translation", "Almost Famous", "Juno" o la ya citada "Midnight in Paris".

- Premiar a alguna favorita en las nominaciones que corre el peligro de irse de vacío. Sería el caso de "Milk", "Good Will Hunting", "Fargo", "Pulp Fiction" o "Gosford Park".

 - En favor de los votantes hay que reconocer que no tienen tendencia a votar porque sí a la futura ganadora al Oscar a la mejor película. Desde 1990 sólo 5 películas han ganado como mejor guión original y mejor película  4 títulos perdieron el premio y uno de ellos ("Titanic") ni siquiera estuvo nominada.

En la 85 edición de los Oscars se pueden romper varios récords en la categoría, dependiendo del ganador:

- Si ganan Mark Boal o Quentin Tarantino se convertirán en la cuarta persona en ganar más de un Oscar al mejor guión original, siguiendo los pasos de leyendas como Paddy Chayefski, Charles Brackett o el gran Billy Wilder. Si gana "Zero Dark Thirty", Boal será el segundo escritor (tras Brackett) que sólo ha necesitado dos candidaturas para lograr sus dos estatuillas.

 - Si gana Michael Haneke, "Amour" se convertiría en la quinta película de habla no inglesa en ganar el premio en esta categoría. Pedro Almodóvar y "Hable con ella" fueron los últimos en conseguirlo hace die años.

 - Si gana "Moonrise Kingdom", Roman Coppola se convertirá en el sexto miembro del clan Coppola en ganar el Oscar y el tercero en hacerlo en esta categoría tras su hermana Sofia Coppola ("Lost in Translation") y su padre Francis Ford Coppola ("Patton").

Y LOS NOMINADOS SON... 

Wes Anderson (2 nominaciones como guionista) & Roman Coppola (1 nominación) por "Moonrise Kingdom"

Wes Anderson quería hacer una película sobre la infancia con la perspectiva y los recuerdos que él tenía sobre esa época y su primer amor. Así nació "Moonrise Kingdom", el naif pero entrañable romance entre dos niños que deciden escaparse para estar juntos. A Sam y Suzy no parece importarles el caos que van a despertar entre sus amigos, familiares y los responsables del campamento: ellos sólo quieren estar juntos. Anderson y su socio de escritura, Roman Coppola crean a partir de ese punto de partido una aventura original, tierna y ocasionalmente divertida que ha conquistado a cinéfilos y críticos. Incluso le perdonamos los excesos modernistas de la propuesta (que vienen más de otros aspectos de la producción, especialmente la fotografía). Es una historia simpática, bien escrita y que va directa al corazón del espectador.

Si hace unos meses nos hubiesen preguntado, seguramente muchos de nosotros hubiésemos dicho que "Moonrise Kingdom" acabaría ganando el Oscar al mejor guión original. Tras salir indemne de un honor a menudo tan peligroso como es inaugurar el festival de Cannes y dar la sorpresa en la taquilla norteamericana, la cinta de Wes Anderson parecía encaminada a convertirse en una de las ¿diez? nominadas en la categoría de mejor película. Finalmente, la película se quedó fuera de la categoría reina, dificultando notablemente su triunfo en la categoría de mejor guión.

A favor: Wes Anderson ya ha estado nominado anteriormente en esta categoría. El guión de "Moonrise Kingdom" ha sido aclamado por la crítica y la película se convirtió en uno de los éxitos sorpresa del pasado verano en los cines noretamericanos.
En contra: La historia: 8 de las últimas 10 ganadoras del premio también estaban presentes en la categoría de mejor película.

Mark Boal (2 nominaciones y 1 Oscar como guionista) por "Zero Dark Thirty"

El caso de Mark Boal y su relación con el cine es particularmente fascinante. Tras ejercer varios años como periodista freelance para medios como Rolling Stone, Playboy o The Village Voice, el neoyorquino llegó a la industria del cine cuando uno de sus artículos de investigación acabó siendo la fuente de "In the Valley of Elah", de Paul Haggis. Entonces conoció a Kathryn Bigelow y juntos iniciaron una relación profesional que les llevó a ganar dos Oscar a cada uno (Boal lo ganó en calidad de guionista y productor) por su trabajo en "The Hurt Locker". Tres años después, la pareja guionista - director mejor avenida de Hollywood vuelve a colaborar en el ambicioso traslación al cine de la misión de captura de Bin Laden que tuvo en jaque durante una década al ejército norteamericano.

Mucho se ha escrito sobre "Zero Dark Thirty" y su representación de las torturas usadas (o no) para conseguir información sobre el paradero del enemigo número 1 del país más poderoso del mundo. Controversias al margen, hay que reconocer el brutal trabajo de Mark Boal para indagar en uno de los temas clave de la política internacional en las últimas décadas. Como si de un encargo periodístico se tratase, Boal estudió informes, hizo entrevistas, se trasladó a Oriente Medio... con tal de hacer una representación tan fiel a la verdad como fuese posible. Más allá de las labores de documentación, Boal es capaz de resumir diez años de misión en poco más de dos horas y media utilizando como referencia el personaje de Maya, una analista de la CIA que básicamente había dedicado toda su vida adulta a perseguir a Bin Laden. Hay quién ha acusado al personaje interpretado por Jessica Chastain de ser una mera herramienta narrativa o a la película de ser demasiado fría, pero difícilmente se podía haber contado mejor una historia tan complicada y ambiciosa como esta.

A favor:  El guión de "Zero Dark Thirty" ha sido el más premiado de los nominados en esta categoría, con reconocimientos en Chicago, Dallas, San Francisco o Vancouver, hasta un total de 8 premios. El trabajo de documentación de Boal ha sido antológico y muy comentado por los medios de comunicación del mundo. Es la mejor oportunidad de la Academia para reconocer la valentía y libertad de una película tan polémica e (injustamente) atacada como la de Kathryn Bigelow.
En contra: Los ataques contra la producción surtieron su efecto y "Zero Dark Thirty" ha terminado perdiendo el momentum en las semanas clave de los Oscar. La película ha perdido en los precursores clave (Critc's Choice, Globos de Oro) y no podemos olvidar que Boal ya tiene dos Oscars en su vitrina. No le deben nada, si tenemos en cuenta que esta es la segunda película de su carrera.

John Gatins (1 nominación) por "Flight"

Lo sentimos por John Gatins, pero el guionista de "Flight" encaja a la perfección con el famoso cliché que es la frase "su premio es la nominación". El firmante de los libretos de cintas como "Real Steel", "Coach Carter" o "Hardball" puede darse por satisfecho con la candidatura. Después de todo, la rama de guionistas de la Academia haya optado por su trabajo (tan correcto como lleno de lugares comunes) en "Flight" en detrimento de opciones más ambiciosos como "The Master", originales como "Seven Psychopaths" o imaginativas como "Looper".

Con la ventaja de contar con una estrella tan solvente como Denzel Washington para interpretarlo, el gran acierto de Gatins es crear un personaje complejo, oscuro e interesante en la figura de Whip Whitaker. Las adicciones varias que persiguen al protagonista del regreso al cine de acción real de Robert Zemeckis son desarrolladas en el guión de una manera efectiva, pero ya vista y un tanto pasada de moda. Menos lograda es la relación entre el piloto y el personaje que interpreta Kelly Reilly: no funciona y alarga una película que no necesita extenderse hasta los 135 minutos. "Flight" parece más un drama adulto de los 90 que una película actual, pero quizás se esconda parte del secreto de su éxito. Lo que es indudable es que, si bien la crítica europea no ha sido particularmente agradable, el público norteamericano ha recibido la película con los brazos abiertos. Puede que "Fight" sea el rival más débil de las candidatas, pero Gatins ha terminado colándose en los Oscar, los Critic's Choice y los premios del sindicato de guionistas. No está mal, ¿no?

A favor:  A la Academia le encantan las historias de alcoholismo y adicciones varias y "Flight" ha sido uno de las grandes sorpresas comerciales de los últimos meses.
En contra: "Flight" es la única candidata que no ha ganado un sólo premio en esta categoría en su camino al Oscar. No obstante, su mayor problema es su ausencia en la categoría de mejor película... y el hecho de que su guión es el más flojo de los cinco candidatos, claro.

Michael Haneke (1 nominación como guionista)

Dos profesores de música. Una historia de amor que ha durado más de cincuenta años y que parece que acaba de empezar. El punto de partida podría ser esperanzador y hasta hortera... hasta que nos dicen que su director y guionista es Michael Haneke, el responsable de meternos el mal rollo en el cuerpo con títulos como "Funny Games" o "La pianista". El cineasta austriaco logra con "Amour" su cinta más universal, una historia tan dolorosa como emotiva que cualquier espectador puede sentir muy cerca. Directa o indirectamente. El envejecimiento, la decadencia o la muerte son temas demasiado comunes para que el ser humano, el espectador en este caso,  pueda huir de ellos con éxito. Haneke se aproxima a la historia con dignidad, pero también con la sinceridad de lo que puede acabar siendo el final de la vida. Esto no es "En el estanque dorado", que diría Breat Easton Ellis.

El guión de "Amour" no ha destacado precisamente en la temporada de premios (los críticos de Londres son los únicos  que lo han considerado el mejor del año), pero la Academia puede actuar aquí como lo hizo con Pedro Almodóvar y "Hable con ella" en 2002. Son circunstancias similares: a falta de una cinta arrebatadora ("Eternal Sunshine...") o  una favorita al Oscar a la mejor película ("The Hurt Locker"), los votantes pueden apostar por premiar a un prestigioso cineasta europeo que tiene casi imposible triunfar en la categoría a mejor director (nadie ha ganado el Oscar en esta categoría con una película de habla no inglesa).

No es lo mismo lograr la nominación en una determinada rama que ganar el Oscar. Para llevarse la estatuilla, la película austriaca tiene un gran reto por delante: que una cantidad significante de los 6000 votantes decidan ver una película cruda y que va directa al estómago del espectador.

A favor:  La victoria en mejor director es una misión casi imposible para Haneke, pero la categoría de mejor guión original está abierta a este tipo de sorpresas. La manera más fácil de reconocer a título personal a uno de los cineastas europeos más respetados de las últimas décadas es premiarle aquí, al igual que hicieron con Almodóvar hace diez años. "Amour" tiene el respeto de la Academia (como evidencian sus espectaculares cinco nominaciones) y quizás sea la categoría más despejada para que la cinta austriaca gane su segundo Oscar de la noche (tras el - en principio - previsible premio a la mejor película de habla no inglesa).
En contra: El guión de la cinta ha sido ignorado sistemáticamente en los precursores, cayendo derrotada incluso en unos premios más abiertos al cine internacional como son los BAFTA. Tarantino tiene un estatus como guionista del que adolece Haneke y Mark Boal tiene un "punto de venta" detrás de su guión mucho más potente tras el escándalo causado por la representación de las torturas en el film.

Quentin Tarantino (2 nominaciones, 1 Oscar) por "Quentin Tarantino" 

Quentin Tarantino está en una posicion inmejorable de la industria del entretenimiento. Sin renunciar a su particular y violento estilo de hacer cine, el cineasta de Tennessee ha pasado de ser un cineasta de culto a un director mainstream ("Django Unchained" ya es la película más taquillera de su carrera en América y está funcionando muy bien en todo el mundo). No es su único logro: en este salto a la fama mundial no sólo no ha perdido el cariño del público si no que se ha granjeado definitivamente el respeto de la Academia. En definitiva y sin estar metiéndonos con su cine: el director y guionista ha terminado consiguiendo que todo el mundo le ría las gracias.

20 años después de ganar el Oscar en esta misma categoría con la icónica "Pulp Fiction", Tarantino vuelve a estar nominado (ya lo consiguió también con "Inglorious Basterds") por una de sus locuras. En este caso, un homenaje a los spaguetti western que siempre admiró. Tarantino toma poco más que el nombre de un clásico pulp de los 60 protagonizado por Franco Nero para crear una divertidísima historia de venganza ambientada en la América de los años previos a la Guerra Civil, cuando todavía la esclavitud era algo normalizado y extendido. Con un esclavo, un cazarrecompensas alemán y un racista explotador como protagonistas del relato, el cineasta vuelve a tirar de sensacionales personajes o los interminables pero brillantes diálogos (que pueden extenderse durante 40 minutos con tranquilidad) marca de la casa. Aunque es verdad que la historia no necesita los 160 minutos que dura la película y que hay algún bajón de ritmo en el segundo acto de la historia, no es menos cierto que "Django Unchained" es un divertimento  disfrutable como pocos en estos últimos doce meses de cine.

La tardía exhibición de "Django Unchained" a los críticos dejó a Tarantino fuera de casi toda la temporada de premios, pero los triunfos en los Critic's Choice, los Globos de Oro y el BAFTA le convierten en uno de los favoritos a llevarse el premio. No olvidemos que el triunfo aquí (y quizás en actor de reparto) es el más factible para una  película respetada y popular como esta.

A favor:  Sus recientes triunfos le dan la vitola de favorita. Es la tercera nominación en la categoría para Tarantino y el cineasta ya perdió en 2009 ante un guión menos potente como el de "The Hurt Locker" (obra de sus rivales este año, Mark Boal). "Django Unchained" ha sido un éxito comercial espectacular y la crítica y los premios han acabado respondiendo mucho mejor de lo que se esperaba. Tarantino ya ha alcanzado un estatus de maestro y (casi) nadie se quejaría de que recibiese un segundo Oscar.
En contra: Su ausencia en la categoría de mejor director denota que la película puede haber gustado menos  en la Academia que "Amour". Tarantino ya ha ganado el Oscar como guionista anteriormente y los votantes quizás quieran esperar a darle su segunda estatuilla en calidad de director. "Inglorious Basterds" era un trabajo más redondo y acabó perdiendo.



RESOLUCIÓN 
Aunque no hay que descartar la espectacular labor que hicieron Mark Boal y Kathryn Bigelow para descubrir qué pasó exáctamente en el caso Bin Laden, el Oscar parece que se decidirá entre Tarantino y Haneke. El cineasta norteamericano ganó reciente en los Globos de Oro, pero a los votantes claramente les encantó "Amour" y es más fácil que Haneke triunfe aquí que en la categoría de mejor director.

Quién debería estar nominada Paul Thomas Anderson "The Master"
Quién ganará  Michael Haneke "Amour"
Quién podría ganar  Quentin Tarantino "Django Unchained"

19 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Guión Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El hombre lobo15/2/13 13:20

    Vamos a ver... ¿que otro reconocimiento creeis, queridos administradores, que la academia necesita regalarle a Haneke más allá de película de habla no inglesa? con eso puede darse con un canto en los dientes... guión original tiene que ser para Tarantino, DEBE, ser para Tarantino, después de leer vuestro analisis paso por paso me mosquea solemnemente que tireis vuestra objetividad por los suelos mostrando opiniones personales como "Django es menos redonda que Inglorious Basterds", cuando, a nivel verdaderamente objetivo y basándome en la respuesta tanto de la crítica, como del público, como de las puntuaciones de consenso en las distintas páginas más importantes de cine por todo internet, junto a mi opinión personal, podemos decir: Django DEVORA con creces al anterior film de su director.

    ¿Dos en una noche para Haneke? excesivo, y mucho además, dudo que como vosotros decís, los académicos estén esperando a darle el Oscar a mejor director a Quentin, no es realista plantearse esa posibilidad, el eterno chico del videoclub es y será uno de los directores más polémicos (y geniales) de la historia y nunca se morderá la lengua para complacer a un sector determinado que no sea su propio público, así las cosas, un segundo como guionista rompiendo récords y elevando su estatus al de Chayefski o Wilder, sería lo más apropiado y lo más justo que puede hacerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te oiga

      Eliminar
    2. Hombre Lobo, no hace falta ponerse condescendiente (queridos administradores...) si no estás de acuerdo con mis opiniones o argumentos.

      "Inglorious Basterds" tuvo 8 nominaciones al Oscar, la de mejor director entre ellas. "Django" ha tenido 5. Y aquella terminó ganando el SAG a mejor reparto. Eso sí que es objetivo.

      Que a ti no te guste (tanto) "Amour" no quiere decir que la Academia vaya a regalar nada a Haneke si finalmente se lleva el Oscar de guión.

      Apostar por "Amour" no es tirar la objetividad por los suelos, es hacer una apuesta inicial en base al buzz. Fin. Ya verás en unos días que "Django" está inmediatamente por delante de "Amour" en mi ranking personal. Eso no quita que considere que el guión de Haneke tiene menos fisuras que el de Tarantino.

      De acuerdo en que Tarantino es un guionista (dialoguista sobre todo) sensacional y sería una brillante adquisición al grupo de guionistas con 2 Oscar.... aunque también me gustaría que variase un poco más en el tipo de historias que cuenta, que llevamos tres historias de venganza seguidas.

      Eliminar
    3. El hombre lobo15/2/13 18:38

      Buento, lo primero, pido disculpas por la condescendencia. XD

      Lo segundo, cuando hablaba de la objetividad por los suelos, hablaba de la comparación (injusta a mi parecer) que se había establecido entre Inglorious Basterds y Django... hablamos de hombres que le dieron más de siete estatuillas a Slumdog Millionaire, si el determinante definitivo que vamos a establecer para poder averiguar la superioridad de una obra sobre otra es el criterio de los académicos... vamos mal XD y si, soy consciente de que esto es un blog de Oscars.

      Por otra parte no tengo nada en contra de Amour, si bien es cierto que me he excedido hablando de "regalos", pero no soy yo quien os está diciendo que apostar por su guión sea cosa de locos, ni mucho menos, no creo haber mezclado una cosa con otra aunque quizá lo aparentase, a mi lo que me ha tocado la moral es la injusta comparación de las obras de Tarantino, del cual por cierto, sigo manteniendo que resulta absurdo pronosticarle un futuro premio como director porque, siendo honestos, no hay modo demasiado cercano de que eso vaya a suceder... XD

      Y por último, por mi que siga con sus venganzas, porque son gloria bendita. XD

      Eliminar
    4. ¿"elevando su estatus al de Chayefski o Wilder"?

      WTF
      Las cosas que hay que leer.

      Eliminar
    5. El hombre lobo15/2/13 20:31

      No leas colega, que quieres que te diga. XD

      Eliminar
    6. Pues para mi Django Unchained es la película más baja de Tarantino de todo el siglo XXI, creo que los dos volúmenes de Kill Bill e Inglourious Basterds la superan con creces.
      No obstante creo que en Mejor Guión Original apoyaría a Zero Dark Thirty, aunque también me contentaría con el triunfo de Haneke.





      Felipe.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Felipe vos con la leche que tenes no podes pensar

      Eliminar
  2. Django es una mierda de película, para cerebros atrofiados.
    Sin q Amour sea mi favorita prefiero que gane el Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. CHUPAME LAS BOLAS ADMINISTRADOR HIJO DE PUTA AGUANTE DJANGO LA CONCHA DE TU MADRE

      Eliminar
  3. Personalmente, no creo que ni Amour ni Django unchained merezcan ganar en esta categoría (ni en director (Amour) ni en película (ambas)). Creo que el mejor guión de las cinco lo tiene Moonrise Kingdom, pero el hecho de ser la única nominación para el filme puede dilapidar un poco sus opciones.
    A ver qué pasa al final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien creo que Moonrise Kingdom tiene posibilidades, simplemente porque es original y no creo que porque tenga una unica nominación acabe con sus esperanzas del premio.

      Eliminar
  4. NO puedo creer que pongan de favorito a haneke cuando Tarantino gano critic choise, globos de oro y Bafta (Este ultimo, un premio europeo que trankilamente pudo haber premiado a otro europeo "Amour").. Yo creo que ganara Tarantino, el oscar.
    En el 2009, no gano con Inglorius Basterds xq se noto que estaban dandoles premios de mas a the hurt locker para justificar su victoria final.. Pero ese no sera el caso de "Amour" de Haneke..

    ResponderEliminar
  5. Arriba ZDT.....

    ResponderEliminar
  6. O.T. por favor, me podrían decir si ya se sabe el orden de entrega de los premios? o sea en que orden van a ir entregando los premios durante la transmisión.
    gracías!!

    ResponderEliminar
  7. Quentin Tarantino tiene su tercera nominacion con Django, las dos anteriores las recibio con Inglorious y Pulp Fiction =)

    Saludos

    ResponderEliminar