Última hora

Así se logró que Michelle Obama apareciese en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/02/13 10 Comentarios

El periodista Steven Zeitchik de LA Times ha conseguido responder a una de las grandes preguntas de la última gala de los Oscar. ¿Como consiguieron que Michelle Obama presentase el Oscar a mejor película? Traducimos el artículo a continuación.

El 14 de febrero, una delegación de Hollywood se presentó en la Casa Blanca. El Presidente de la Academia Hawk Koch, los productores de la gala Craig Zadan y Neil Meron y el magnate del cine Harvey Weinstein tenían una importante misión (para ellos) por delante: intentar que Michelle Obama accediese a presentar el Oscar a la mejor película diez días más tarde.

Destacados miembros del equipo de la primera dama se reunieron con el grupo, discutiendo una serie de preguntas, según una persona presente que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre la reunión. Por ejemplo, ¿las hijas de los Obama estarían presentes también? (No, ya que sería casi la medianoche y al día siguiente había escuela) Si la presentación debería suceder en la sala de proyecciones de la Casa Blanca o en un espacio ceremonial? (La segunda opción, tenía que proyectarse una imagen presidencial). El grupo pasó horas explorando espacios en el 1600 de Pennsylvania Avenue cerrando los aspectos logísticos del evento. La comisión se fue convencida de que la propuesta podría funcionar.

El resultado de esa reunión fue una de las presentaciones más inusuales en la historia de los premios de la Academia - hecho a 2.500 kilómetros de distancia por una cara conocida de Washington - y le dio al show del domingo un elemento de sorpresa. También hubo quien vio el gesto como un impropio truco publicitario, encontrando cierto grado de controversia.

"Este ha sido un año muy emocionante para las películas", dijo la primera dama por satélite desde la Sala de Recepciones Diplomáticas en la noche del domingo, después de ser presentada por Jack Nicholson en Dolby Theatre de Hollywood. "Estas nueve candidatas a mejor película nos llevaron atrás en el tiempo y a diferentes lugares del mundo. Nos hicieron reír, nos hicieron llorar y consiguieron que nos quedásemos pegados al asiento". A continuación abrió el sobre y leyó que el Oscar a la mejor película era para "Argo".

En ese momento se coronó una temporada de premios que había visto un nivel anormal de la participación de Washington. Sólo unas semanas antes, Michelle Obama fue anfitriona de una proyección de "Beasts of the Southern Wild", en la que confesó que era su película favorita del año con Quvenezhané Wallis como testigo de excepción. También en la Casa Blanca, el vicepresidente Joseph Biden habló de la política de salud mental con David O. Russell y Bradley Cooper, director y protagonista de "Silver Linings Playbook" respectivamente. Por su parte, el ex presidente Jimmy Carter había mostrado su aprobación sobre "Argo" y la senadora Dianne Feinstein (demócrata por California) había condenado "Zero Dark Thirty". Tampoco podemos olvidar la aparición de Bill Clinton en los Globos de Oro para presentar el clip de "Lincoln", en una jugada maestra orquestada por el mismísimo Steven Spielberg. Pero Clinton ya no ocupaba la residencia más famosa del mundo. Para conseguir a Michelle Obama, los productores tuvieron que rizar el rizo.

Zadan y Meron tuvieron la idea de la aparición de la primera dama a aparecer hace meses (incluso si esta era finalmente Anne Romney) con la esperanza de dar una dimensión diferente a la presentación de mejor película. Entonces llamaron a Weinstein, uno de los principales sponsors de Obama, en busca de ayuda. El productor presentó la propuesta al equipo de la primera dama cuando asistió a la toma de posesión en enero. En ese momento, "Argo" y "Lincoln" eran consideradas favoritos y Weinstein les recordó que ambas tenían poderosas conexiones positivas con la Casa Blanca.

La idea original era que la primera dama Michelle Obama asistiera a la ceremonia el 24 de febrero y dejase por sorpresa su asiento para presentar el premio más importante de la noche, pero una cena en la Casa Blanca con los gobernadores del país esa misma noche hizo el viaje imposible. Los planes para una presentación vía satélite se pusieron en marcha. Los productores y la oficina de la primera dama encontraron una habitación que no se necesitaría en todo el fin de semana, ya que los técnicos necesitaban comenzar la puesta a punto el sábado. La Sala de Recepciones Diplomáticas - un espacio que ha disfrutado de infinidad de usos en los últimos años- fue la elegida.

Cuando llegó el momento para un ensayo con Obama la semana pasada, Zadan y Meron apagaron todos los monitores en el Dolby y dijeron que tenían que asistir a una reunión de emergencia sobre uno de los números musicales en un camión de producción del exterior. Entonces, le dieron las indicaciones a la primera dama a través del satélite.

"Dicen que no se puede mantener un secreto en Hollywood, pero supongo que eso no siempre es cierto", dijo Meron en una entrevista el lunes.

Durante el fin de semana, un empleado por PriceWaterhouseCoopers viajó a Washington con el sobre que incluía el ganador, de acuerdo con la política de la Academia de guardar celosamente los nombres de los ganadores. Nicholson tenía un segundo en el escenario en caso de por si pasaba algo.

¿Qué os pareció la aparición de la Primera Dama norteamericana? ¿Tenía sentido en un año lleno de películas de contenido, directa o indirectamente, político?

10 comentarios to ''Así se logró que Michelle Obama apareciese en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esta era muy facil, lo realmente sorprendente hubiera sido que presentara el último oscar juntas Olivia de Havilland y Joan Fontaine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajajajajajajajaajajajjajajajajajajajajaja

      Eliminar
    2. jajaja, muy cierto! me encantó que apareciera Michelle de todos modos.

      Eliminar
  2. A mi me gustó, pero en general creo que a la gala le faltó presencia de leyendas, ya que habitualmente vemos a Jack y Fonda en algunos premios... Joan Woodwoard, Fontaine, Havilland, la misma Luise Rainer siguen vivas y son verdaderas leyendas...

    ResponderEliminar
  3. No leí mucho la nota, porque realmente me pareció una bosta que haya pasado eso. Creo que de lo más patético de la historia de los Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Hollywood y Weinstein ayudaron mucho a la reeleccion de Obama, supongo que sentian que debian pagar la deuda.
    Personalmente creo que la politica y la "farandula" no deben mezclarse. Cada cual debe dedicarse a lo que mejor sabe hacer, asi evitan lios y compromisos.

    ResponderEliminar
  5. El hombre lobo27/2/13 17:14

    Fue una cagada, simple y llanamente.

    Como dice el anónimo de arriba, la política aquí no pinta nada, incluso en un año cuyos films guarden conexiones con ella en sus respectivos argumentos.

    ResponderEliminar
  6. la aparicicion de michelle fue una de las peores mierdas que ha sucedido en la historia de la academia olvidense del triunfo de crash o marissa tomei esto si fue realmente estupido y enfermo lastimosamente vivimos en un mundo en que mucha gente es ignorante y aplaude este tipo de cosas... en el mundo del cine se le debe rendir homenaje a personas que han aportado no a señoras que le dicen primera dama pero es una veguenza a las mujeres de color patetico para mi lo peor

    ResponderEliminar
  7. En realidad no estuvo nada malo, al menos le dieron un toque extraño a la parte final de la ceremonia pero puedo deducir dos hipótesis al respecto: es como si Hollywood estuviera desesperada por conseguir rating con un show cada vez más tenso y carente de dinamismo y romper la inexistente brecha entre el gobierno estadounidense y Hollywood, pero casi de una forma descarada, como una forma de excusa por un film tan tosco y crudamente real como "Zero Dark Thirty" que puso en jaque el sistema de seguridad de la "Máxima potencia del mundo".

    La gala como tal me pareció muy sosa pese a la gran expectativa que se creó con tantas estrellas participando de ella. La escenografía prácticamente la misma que hemos visto durante los últimos cinco años, nada evolutivo ni espectacular, los mismos cristales de Swarovski colgando del arco del proscenio. El clic de presentación de los nominados insípido, anteriormente teníamos la posibilidad de ver por espacio de unos 15 segundos el proceso de elaboración de por ejemplo las prótesis faciales cuando se presentaban los nominados de mejor maquillaje o el proceso de diseño de sonidos cuando se presentaban las categorías sonoras, o los sketch cuando anunciaban los nominados a mejor vestuario, pero éste año nada de eso ha pasado y todo ha sido frio e inexpresivo. Cada vez creo que va perdiendo más fuelle esta ceremonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, el diseño de producción del oscar fue anoréxico, si la ceremonia del oscar fuera una película no estaría nominada en diseño de producción, jaja.

      Eliminar