Última hora


Aunque Tommy Lee Jones ganó el pasado domingo el premio al mejor actor secundario en los SAG, muchos analistas como Tariq Khan ("Goldderby.com") cree que la carrera por esta estatuilla no ha terminado y él apuesta por Robert De Niro. Aquí sus razones:

1. Es una carrera muy abierta.
En los últimos cinco años, ha sido fácil predecir quién iba a ganar en mejor actor secundaria. Basta pensar en los triunfos de Javier Bardem por "No Country for Old Men", Heath Ledger por "The Dark Knight", Christoph Waltz por "Inglourious Basterds", Christian Bale por "The Fighter", y Christopher Plummer por "Beginners". Todos ellos fueron favoritos desde un primer momento y posteriormente ganaron el Globo de Oro y el SAG. Llevarse el Oscar fue simplemente la última etapa de la carrera. Pero este año no hay un favorito claro. Matthew McConaughey ganó en Nueva York y en los premios de la National Society of Film Critics por "Magic Mike" y "Bernie"; Dwight Henry ganó en Los Angeles por "Beasts of the southern wild"; Christoph Waltz se llevó el Globo de Oro por "Django Unchained" y Tommy Lee Jones el SAG "Lincoln". Dada la diversidad de opciones, puede que ahora a Robert De Niro le llegue el momento de ganar y sea en los Oscar. 

2. Han pasado muchos años desde su última victoria
Waltz, Arkin y Hoffman han sido premiados en estos diez últimos años de Oscar y Tommy Lee Jones fue premiado hace veinte. Pero para recordar la última victoria de De Niro en los Oscar hay que remontarse 32 años hasta "Raging Bull". Muchos de los miembros de la Academia actuales no pudieron votar por cualquiera de sus dos primeras victorias a pesar de que el actor ha seguido muy presente dentro de la industria. Es cierto que él es el único de los nominados que ha ganado dos veces. Aún así, no nos olvidemos que hablamos de De Niro, uno de los actores más respetados de Hollywood. Jack Nicholson y Meryl Streep ya tienen tres estatuillas y Daniel Day-Lewis está a un paso. La Academia no dudará en incluir a DeNiro en ese club selecto. 

3. Es la fórmula clásica de mejor Actor de Reparto.
En "Silver Linings Playbook" goza de un importante y simpático papel bien escrito y con bastante tiempo en pantalla. Es un personaje tridimensional, visto en el contexto de ser un padre, un esposo y un empresario. Él tiene la oportunidad de mostrar una amplia gama de emociones y combina varias escenas dramáticas grandes con algunos momentos más tranquilos y de lágrimas. Esta interpretación es similar a otros ganadores en este categoría como Michael Caine por "The Cider House Rules", Jim Broadbent por "Iris", Morgan Freeman por "Million Dollar Baby", Alan Arkin por "Little Miss Sunshine" y Christopher Plummer por "Beginners"

4. Es la mejor opción para premiar a "Silver Linings Playbook" en una categoría principal.
Esta para mí es la razón más sólida.. Independientemente de si Jennifer Lawrence gana Mejor Actriz, sospecho que muchos de los que votarán por ella son fans acérrimos de la película. Hay una buena probabilidad de que también por tanto voten a favor de De Niro. Y más importante aún, los miembros no votantes de Lawrence va a querer honrar a la película en alguna parte. Seamos realistas: es muy poco probable que "Silver Linings Playbook" gane mejor película o mejor director. No hay manera de que Bradley Cooper o Jacki Weaver puede ganar, tampoco. Así que para cualquier académico que crea demasiado precipitado votar ahora por Lawrence, se inclinará por DeNiro. Es la misma "coalición" que permitió a Tilda Swinton ganar por "Michael Clayton" hace cinco años. Ella recibió los votos de los miembros a los que les gustó la película y a aquellos que no querían que se fuera con las manos vacías. 

5. La gente está sobrevalorando el apoyo a Tommy Lee Jones por "Lincoln".
Así que como Lee Jones ganó el SAG ya es imparable, ¿no? Para el carro. Un triunfo en los SAG ayuda, pero no liquida la carrera. ¿Te acuerdas de Ed Harris ("Apollo 13"), Robert Duvall ("A Civil Action"), Albert Finney ("Erin Brockovich"), Ian McKellen ("El señor de los anillos: La comunidad del Ring "), Christopher Walken (" Catch Me If You Can ") o Paul Giamatti (" Cinderella Man ")? Todos ellos ganaron el SAG y luego perdieron el Oscar.  Piense en papel de Jones en "Lincoln". Él no está mucho tiempo en pantalla y no es un personaje de peso. La peluca es una distracción y muchas personas han criticado que se trata de un personaje demasiado contemporánea (y también tejano). Con el premio a mejor actor para "Lincoln", ¿de verdad los académicos tienen la necesidad de recompensar a la película en actor secundario? Además, ¿a quién prefieren votar los académicos? ¿A un padre de familia de Philadelphia o a un congresista republicano?

Etiquetas:

11 comentarios to ''Cinco razones por las que Robert De Niro puede ganar el Oscar de mejor actor secundario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo1/2/13 12:01

    Ojalá, es un grande. Este tipo nació con carisma, a qué negarlo. Su presencia sigue imponiendo y a veces es la única razón que tiene una película por muy mala que sea para verse y para que uno se deje los cuartos en taquilla. Y este trabajo es superior a la media de los últimos años.

    Pero. Me da que no. La competencia es muy fuerte. Quizá se esté sobrevalorando el trabajo de Tommy Lee Jones, pero para mí el rival a batir es Waltz. Las cinco razones esgrimidas me parecen insuficientes especialmente la cuarta. Está claro que la mejor opción para premiar SLP en una categoría principal es Jennifer Lawrence. De hecho, ¿alguien duda ya de su triunfo?

    ResponderEliminar
  2. "La peluca es una distracción" jajajaja morí con eso.

    Vamos a ser claros y repasar.

    ¿Arkin llora desaforadamente en "Argo"? No. No va a ganar
    ¿Hoffman llora llora desaforadamente en "The Master"? No. No va a ganar.
    ¿Waltz llora llora desaforadamente en "Django Unchained"? No. No va a ganar.
    ¿Lee Jones llora desaforadamente en "Lincoln"? No. No va a ganar.
    ¿DeNiro llora desaforadamente en "Silver Linings Playbook"? Por supuesto, y mucho. Gana.

    La misma fórmula aplicala a las otras tres ternas, y tenés el ganador. En caso de variantes, agregar "desnudos", "sobreactuación" y/o "canto". Los Oscar son muy predecibles en las ternas interpretativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/13 14:28

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Anónimo1/2/13 17:18

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Anónimo1/2/13 12:26

    Muy aparte que sería grandioso escuchar un speech (ojalá emotivo) del gran Robert De Niro recibiendo un Óscar a casi cuarenta años de su primer premio y después de casi cincuenta años de una brillante carrera en el entretenimiento, la información sobre sus posibilidades este año tienen sentido.

    1. Es cierto que la carrera de este año no es igual que la de los últimos cinco o seis años, donde el actor voceado desde el principio arrasaba con todos los premios hasta el final. Por lo que la cosa puede estar abierta hasta el final, para cualquiera.

    2. Como recordó Emma Stone en el anuncio de las nominaciones, todos los actores en esta categoría ya han sido premiados con al menos un Óscar. Así que las deudas no entran en esta categoría... o quizás solo para a De Niro. Hace cuarenta años se le entregó su primer premio y hace treinta el segundo. Después de tres décadas en el negocio y siendo la máxima leyenda de toda una nueva generación, los votos son muy posibles. Quizás el único escollo sea que cuando venció por el El Padrino, su papel de un joven Vito Corleone era memorable y emblemático, y en Toro Salvaje, Jack LaMotta es una clase de actuación completa. ¿Silver Linings Playbook está si quiera cerca de esas leyendas?

    3 y 4. Si este punto funciona a favor, SLP no tiene mayores oportunidades en la noche. Dos estatuillas sería el tope (Jennifer Lawrence), como reza la historia para este tipo de victorias de reparto.

    5. En todos los años donde la categoría no tenía un claro ganador desde el comienzo, el SAG y los Óscar no coincidieron. Quizás este año hayan muchos actores que puedan imaginar a Lincoln ganando muchos premios técnicos y SLP, siendo poco favorita en todas sus demás candidaturas, merezca irse de la ceremonia con este reconocimiento.

    Coincido en una reflexión importante: SLP no va a ganar película, ni director, ni guión, ni actor principal, ni actriz secundaria ni mucho menos montaje. ¿Qué opciones tiene de no irse con las manos vacías? Jennifer Lawrence peleando palmo a palmo su categoría con fuertes rivales y Robert De Niro en una categoría sin definición. Es posible que mucho quieran asegurar al actor por si finalmente la película se va de vacío.

    ResponderEliminar
  4. El hombre lobo1/2/13 13:34

    1. Puede que sea una carrera muy abierta, pero de ahí a pensar que De Niro va a vencer por encima de Lee Jones, Hoffman o Waltz si haber ganado ningún galardón minimamente importante en toda la temporada... es una posibilidad un tanto fantasiosa (tanto como la de pensar que Phoenix puede ganar el Oscar, si).

    2. Con Waltz y Hoffman si pueden sentirse recelosos en ese aspecto, es cierto, no tanto como Tommy Lee... aún así no creo que la academia se plantee (al menos no demasiado) esto a la hora de votar...

    3. Nadie va a negar que el papel le va al guante.

    4. Infravaloran las opciones de su guión, además, con una victoria de Jennifer y con poco que quieran que Silver Linings Playbook no sea la triunfadora, ya tendrían de sobra...

    5. Ahí lo llevas, este motivo es el más coherente junto al tercero.

    Quien sabe lo que pasará, para un servidor, no hay ninguno como Hoffman o como los no seleccionados DiCaprio y L. Jackson.

    ResponderEliminar
  5. Vi anoche "El lado bueno de las cosas" y ahora no me parece tan descabellado que De Niro pueda hacerse con el Oscar, sin embargo yo apuesto por Lee Jones o Hoffman, aunque el papel de De Niro tiene muchos matices, los otros son mucho más complejos y arriesgados. Aunque ya sabemos que muchas veces estos factores no se tienen en cuenta.

    Felicidades por vuestra página.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/2/13 15:30

    No le van a dar su tecer Oscar desafortunadamente, darle en una noche un tercer Oscar a dos actores lo veo imposible. Y se lo merece.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/2/13 17:01

    Puede ocurrir, yo no descarto la posibilidad, De Niro es un actorazo de tres Oscar.
    Sinceramente Lee Jones y su peluca no termina de convencerme.

    JZ

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/2/13 17:22

    Me encantaría es un actorazo y seria genial y muy justo verlo con un tercer oscar después de tant tiempo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/2/13 21:19

    Siempre se contradicen . De niro habia estado en la cuerda floja, se dudaba de su nominacion y ahora es un potencial ganador jajajaj. Ahora todo mundo lo alaba cuando antes del 10 de enero todos los de este blog lo daban por muerto en la carrera.Son hipócritas.

    ResponderEliminar