Última hora

Editorial: La historia ya favorece a Ben Affleck

Por Javier Escartín Gómez - 03/02/13 30 Comentarios

Desde que el pasado 10 de enero Ben Affleck fue ignorado en la categoría de mejor director en los Oscar por "Argo", la película se ha visto obligada a ver como la propia historia le negaba cualquier esperanza de victoria. En 80 años sólo una película ha ganado el Oscar de mejor film sin que su director fuera candidato a la estatuilla. La ausencia de Affleck en mejor director pesó como una losa y para muchos dejó de ser automáticamente una posible aspirante al gran premio.

Pero después llegaron las victorias en los Critics' Choice, en los Globos de Oro, en el PGA y en el SAG, y las tornas volvieron a cambiar. "Argo" recuperaba en apenas dos semanas la vitola de favorita y se erigía como la clara candidata al triunfo. Pero incluso desde su victoria el pasado domingo entre los actores, algunas voces discrepantes han recordado que "Apollo 13" ganó en los tres gremios más importantes de Hollywood (PGA, DGA y SAG) y a pesar de todo perdió el Oscar ante "Braveheart".

Pero por primera vez en casi un mes, la historia juega ahora a favor de "Argo". Desde la creación del SAG en 1995, las cuatro películas que han conseguido ganar en los Critics' Choice, en los Globos de Oro, en el PGA, en el SAG y en el DGA se han llevado también el Oscar. Estas cuatro películas son "American Beauty" (1999), "Chicago" (2002), "The lord of the rings: The return of the king" (2003) y "Slumdog millionaire" (2008). "No country for old men" (2007) lo ganó también todo a excepción del Globo de Oro, donde cayó derrotado ante "Atonement". Sin embargo, también consiguió alzarse con la estatuilla dorada.

"Apollo 13" no ganó el Critics' Choice ni tampoco el Globo de Oro. Dos victorias muy importantes que "Argo" sí ha disfrutado en esta carrera. Además, con su victoria de hoy, Ben Affleck se convierte en la primera persona en ganar a título personal en un mismo año el PGA, el DGA y el SAG.

La historia juega ahora a favor de "Argo". Cuatro películas siguieron su mismo trayectoria de premios, con la única diferencia de que todas ellas tuvieron a su director nominado al Oscar (y todos ellos ganaron salvo Rob Marshall). "Lincoln" pierde en el DGA su última batalla y, a la espera del gremio de guionistas, llegará sin ninguna credencial a la alfombra roja del 24 de febrero. Misma circunstancia para "Silver Linings Playbook", cuya derrota en la categoría de mejor reparto en el SAG la dejó herida de muerte. Sin embargo, pese a la victoria de Ben Affleck hoy todavía nada puede cerrarse. Y lo que aún queda más abierta es la pelea por el Oscar de mejor director de este año. Con Affleck fuera de la batalla, la estatuilla nos deja un escenario único en muchos años cuyo desenlace es ahora mismo una verdadera incertidumbre.

Etiquetas:

30 comentarios to ''Editorial: La historia ya favorece a Ben Affleck"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Haneke es la salida más fácil para remediar lo de Afleck. Amour puede llevarse 2 o 3 oscars.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/2/13 08:07

    En sí lo que favorece a Argo no es la historia (como el título de su editorial dice), si no la ESTADISTICA, la historia se evalua cualitativamente una vez sucedido el evento, mientras que la estadistica se basa en datos duros y medibles.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/2/13 08:11

    Creo que solo Ang Lee puede ganar con justicia ese Oscar de mejor dirección. Mi segunda opción sería Michael Haneke.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/2/13 08:23

    Espero y director se lo lleve Lee, pero lo mas seguro es que se lo den a Spielberg como recompenza a que no ha ganado nada esta temporada. Y me parece que Argo se llevará justamente a mejor película, ya que si bien puede no ser la mejor del año al menos si es mejor que Lincoln

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/13 09:28

      Según tu teoria si gana Spielberg casi viene a ser por lastima al no haber ganado nada, entonces tambien esa teoria de la recompensa se puede aplicar si ganase quien dices ser tu favorito Ang Lee,porque al igual que Spielberg,Lee tampoco gano nada

      Eliminar
  5. Anónimo3/2/13 09:48

    No digo que sea por lastima pero Lincoln en algún momento fue favorita y se ha ido sin nada por eso creo que ese factor le puede ayudar a que le den el premio; aunque a mi ver lo único que ha ganado es actor que es lo único que se merece, porque ni siquiera Lee Jones tiene pinta de llevárselo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/2/13 10:47

    Lincoln no merece para nada el oscar a mejor película. Es lenta y aburrida.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/2/13 11:04

    Llegados a este punto con Argo como gran triunfadora de la temporada, a expensas de lo que suceda en los Bafta y en los Oscar, mi predicción al Osccar al Mejor Director es para Ang Lee por "Life of Pi" y, en su defecto, Michael Haneke por "Amour".

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/2/13 12:43

    ¿Nuevamente la academia brindaría un Óscar a Ang Lee o Steven Spielberg sin premiarlos por mejor película?

    Shakespeare in Love y Crash le ganaron a Saving Private Ryan y Brokeback Mountain en los que son considerados por muchos los errores más garrafales de la historia de estos premios. Curiosamente, en esos años vencieron Spielberg y Lee en director por sus películas. Me imagino que puede pasar lo mismo este año, pero que poco tributo a dos de los mejores exponentes de Hollywood sería.

    Más allá que Haneke sea la alternativa natural en esta categoría, lo importante es graficar lo lamentable que están resultando estos premios. El apoyo de Argo desde que Affleck se quedara afuera de la candidatura es abismal, el boca a boca funciona, y una vez que prendió motores no ha parado de ganar por efecto rebote.

    Así, solo se aseguran que más chamusca entre a estos premios y que los reales logros de esta temporada (Moonrise Kingdom, The Master y Zero Dark Thiry o Skyfall) pasen sin pena ni gloria, cuando deberían ser el centro de atención.

    ResponderEliminar
  9. Proxima parada BAFTA: "Argo"!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/13 15:25

      Estación final: SLP gana el Oscar!!!

      Eliminar
    2. Anónimo3/2/13 21:54

      Mogolico de mierda

      Eliminar
  10. Anónimo3/2/13 16:44

    A mi todavía sigue sin cuadrarme que Argo esté arrasando de esta manera en los premios de la industria y Affleck haya pasado sin pena ni gloria por las nominaciones a mejor director en Los Oscars. Seguramente al final todo sea tan evidente como siempre y Argo se lleve el gato al agua, pero todo esto es demasiado raro. ¿Se puede premiar a una película sin que su director se lleve si quiera una nominación en esa categoria? Es una cosa que ni los Globos de Oro, ni los Critic's Choice Awards han podido responder, porque Affleck si estaba nominado. Así que no se si es bueno tomar como referencia este año a los precedentes. Los gremios por separado están reconociendo a Argo y a Affleck como lo mejor de este año, y a su vez, los miembros de la academia en los que tb se encuentran miembros de los gremios, han decidido dejar a Affleck fuera dejando a Argo coja el día 24. ¿Es una extraña forma masoquista de castigo o un indicio de que en general este año todo está muy apretado? No se si la euforia con tanto premio es buena para Argo y debería vigilar sus espaldas de cara al día 24, porque a Affleck le pueden seguir dando premios hasta incluso llegar a recoger el Premio Nobel de la Paz, pero eso no va a cambiar el hecho de que no está nominado para el Oscar y eso merma bastante a la película de cara al premio a mejor película.


    Peter Michael**

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/2/13 17:05

    A los editores del blog: Me parece genial que hagais un blog para seguir la carrera por los Óscars, pero me parece que a veces lo enfocáis mal.
    Sacáis noticia sin interés, como esta, basandoos únicamente en estadísticas tramposas (las estadísticas siempre mienten). Ahora mismo a Argo las únicas estadísticas sobre premios que le cuentan son las de películas con director no nominado, ya que ese es su gran hándicap.
    Si queréis sacar artículos, no se, buscad anecdotas curiosas de otras entregas, estadísticas y datos de interés para predecir los ganadores (sobre las temáticas, los productores, etc.) pero que sean escritos con los que uno aprendar algo, y no simplemente número puestos por rellenar.

    De todas maneras, ánimo, y lo importante es que disfrutéis haciendolo.

    ResponderEliminar
  12. El hombre lobo3/2/13 17:41

    "Se convierte en el tercer director en la historia de los premios en ganar (DGA) sin ser candidato al Oscar"

    Critic's Choice, Golden Globes, SAG, PGA, DGA... esto es... ¿abusivo?...

    De verdad que me alegra el hecho de que Lincoln caiga frente a Argo... pero ¿esto que es? se estan cebando sobremanera, Argo es normal, no excepcional, ya basta...

    Y lo que más me fastidia de todo es que el director que gane este año, sea Spielberg, sea O.Russell o sea Haneke... será recordado como "el realizador premiado que tuvo suerte de no vérselas con Affleck"... una infamia vamos, terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/13 17:45

      Si gana Spielberg este año como David O. Russell lo harán porque no estaba Ben Affleck. No es una infamia, es la verdad. Ninguno de los primeros merece ganar el Oscar de dirección. Solo Ang Lee cumple con los requisitos para llevarse ese trofeo, en segundo lugar vendría Michael Haneke.

      Eliminar
    2. El hombre lobo3/2/13 18:10

      Me refiero, que sea quien sea el que consiga la victoria, arrastrará un lastre muy feo que no podrá sacudirse de encima a nivel histórico... no es que me de pena que Affleck no esté por cierto, pena me da que no esté Bigelow, Tarantino o Thomas Anderson, eso si es para tirarse de los pelos.

      Eliminar
    3. Anónimo3/2/13 21:00

      Si, de hecho Spielberg, Haneke o Lee no recogeran el premio por lo infame que resultará ganar un premio que si llega a estar Affleck lo hubiera ganado. Vaya gilipollez Dios mío. Si no está Affleck nominado es porque consideraron a otros 5 mejores que él y punto. Que luego haya ganado multitud de premios no quiere decir absolutamente nada.

      Eliminar
    4. El hombre lobo3/2/13 21:38

      Multitud de premios... otorgados por miembros de la mismísima academia, procura no olvidar quienes son los que conforman los gremios Anónimo. ;)

      Eliminar
    5. Anónimo3/2/13 22:20

      ¿Y entonces por qué no lo han nominado? Y no me vengas con conspiraciones judeo-masónicas porque no me lo creo.

      Eliminar
    6. El hombre lobo4/2/13 01:36

      La pregunta que nadie se plantea es... ¿porque lo premian?

      Y ahí lo dejo, ni estoy en posesión de la verdad absoluta ni pretendo iluminar tu camino.

      Eliminar
  13. Bien mierda! Carajo. Ahora si ya no quiero leer mas huevadas de comentarios sobre chibolos recentidos!!!!

    Ben Affleck gano porque es el mejor carajoooooo! Y puntooooooo!

    Proxima Parada: BAFTA: "Argo"

    Por cierto, ya vi por fin "The Master" y me pregunto porque chucha no la nominaron a mejor pelicula?

    The Master debio estar nominada a mejor pelicula, director, fotografia, vanda sonora, direccion artistica por la ptm el hecho de que la nominen con 3 de interpretacion piensan que es un premio para paul thomas anderson? Tapandonos la boca!!!!?

    Los Academicos estan jodidos! Que lastima!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/13 19:08

      JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA recien ves The Master y la nominaste a tus prestigiosos Premios Celebridad sin verla? JAJAJAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ das verguenza ajena

      Eliminar
    2. Anónimo3/2/13 19:16

      vanda??? realmente??? vanda????
      me importa un pito la próxima parada... lo importante es la estación final: SLP gana...

      Eliminar
    3. Anónimo4/2/13 01:22

      Apoyo a Argo porque SLP no se lo merece.

      Eliminar
  14. Anónimo4/2/13 01:19

    Una desgracia seria si SLP gana! He visto esa pelicula tres veces y es agradable si pero ganar un Oscar???? Solo seria, porque Weinstein movio sus influencias con su chequera. ARGO es mucho mejor en definitiva. Quizas muchos no han leido el libro original de SLP. Y yo que si lo he leido, puedo decirles que a la adaptacion y al guion le falta muchisimo para ser buena pelicula. Pero imagino la publicidad exagerada les ayudara!! Esta semana veremos a DeNiro y Cooper llorando en un talk show. Tan privados que son y miren todo por un Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/13 04:54

      Y para que la miraste 3 veces si no te gusta, sos masoquista?

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/13 20:40

      Arriba dicen que le parecio agradable segun leo, porque los insultos??, yo tambien he visto peliculas que no me han gustado un par de veces para saber cual es el interes de las demas personas. Yo tambien vi Silver Linings y es buena. Pero tambien pienso que hay mejores. La verdad a mi me cansa ver tanta promocion de esta peli en particular!! demasiada campaña!! veo a Cooper hasta en la sopa (en todos los programas, en los chismes, que si tiene novia o novio, bla bla bla), Sin embargo Jennifer me parecio maravillosa se roba el show! Aunque Me gusto mucho mas Django y Zero Dark Thrity. Y creo que todos tenemos una preferencia y opinion personal. No veo porque los fans de unas atacan a otras.

      Buen blog, saludos,

      Caroline

      Eliminar
  15. Anónimo4/2/13 04:54

    Y para que la miraste 3 veces si no te gusta, sos masoquista?

    ResponderEliminar
  16. Affleck sólo me deja decir: WAU!

    Aplausos para este prometedor cineasta.

    ResponderEliminar