Última hora

El drama rumano Child's Pose se alza con el Oso de Oro en el festival de Berlín

Por Javier Escartín Gómez - 16/02/13 9 Comentarios

elmundo.es: El drama rumano 'Child's Pose', del cineasta Calin Peter Netzer, fue coronado con el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale, que también premió a la actriz chilena Paulina García por 'Gloria', de Sebastián Lelio.
Así lo anunció el jurado que preside el hongkonés Wong Kar-wai. García, de 52 años, interpreta a una mujer madura que lucha por encontrar el amor en medio de una sociedad donde todos parecen ignorarla. Gloria "tiene una posición de resistencia que la hace muy singular", dijo a dpa la actriz.

También Peter Netzer, ganador del Premio Especial del Jurado en Locarno por 'Maria', explora el universo femenino en "Child's Pose". Este potente drama, que también se llevó el premio FIPRESCI de la crítica internacional, presenta a una madre que busca de forma casi patológica seguir siendo el eje sobre el que orbite su recién independizado hijo. Cuando un trágico accidente lo mete en apuros, ella intentará tirar de sus redes de influencia para evitar que el joven vaya a la cárcel, y ganárselo de nuevo. Con un estilo austero, que no renuncia al humor, el cineasta compone además un retrato crítico del sector rumano más acomodado, la corrupción y las redes de influencia entre las distintas instituciones.

El estadounidense David Gordon Green fue distinguido como mejor director del certamen por la road-movie indie "Prince Avalanche", en la que combina un bucólico lirismo con toques de humor gamberro. La nota política de la noche la puso el Oso de Plata al mejor guión para "Pardé" ("Closed Curtain"), del iraní bajo arresto domiciliario Jafar Panahi y Kamboziya Partovi.
El Oso de Plata al mejor actor fue para el bosnio de etnia romaní Nazif Mujic por "An Episode in a Life of an Iron Picker", del ganador de un Oscar Danis Tanovic. El director de "No Man's Land" también se llevó el Gran Premio del Jurado por este filme en el que retrata la marginación a la que se ve sometida una familia gitana a la que todos dan la espalda.

Etiquetas:

9 comentarios to ''El drama rumano Child's Pose se alza con el Oso de Oro en el festival de Berlín"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que bien por Paulina García, espero que logre muchos premios más, y quién sabe, llegar a los Oscar ya sea con su interpretación o con la película, o con ambas.




    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Yo tambien alegre por el oso de plata para Paulina Garcia, pero creo que por lo que lei en todo momento "Gloria" fue favorita, y hubiera sido lindo que uno de los premiados de un festival grande vuelva a latinoamerica, y hubiera confirmado el buen momento de chile, en fin espero que en Cannes haya representación latina, luego de esa genial 2009 con lucrecia martel y pablo trapero en la competencia oficial de cannes y Claudia llosa ganando en berlin sucediendo a la brasilera Tropa de elite, luego de eso nada que yo recuerde, felicidades a los chilenos yo soy boliviano pero vivo en Chile

      Eliminar
    3. Que ridículo el comentario del anónimo, seguro es un idiota tipo 'yo', dumas varon el enfermo mental o el troll patético.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Con el premio de Paulina García Berlín se confirma como el festival europeo que más se fija en el cine latinoamericano después de los premios a Catalina Sandino, Daniel Hendler, Julio Chavez y sobre todo La Teta Asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te faltan los premios de Marcela Cadaxto, Ana Beatriz Nogueira y Fernanda Montenegro (brasileñas) y también hasta incluir a Pedro Infante en esa lista

      Eliminar