Última hora


BoxOfficeMojo. Mucho más que en años anteriores, las aspirantes al Oscar a la mejor película han logrado grandes cifras de recaudación en el período post nominaciones. Desde el día en que se anunciaron las candidaturas (10 de enero) hasta el jueves anterior a los Oscar (21 de febrero), las 9 nominadas han recaudado más de 305 millones de dólares sólo en América. La cifra supera el récord de 1997, con $ 260,9 millones en el período que va de las nominaciones a los premios (y más de la mitad de la cifra correspondía a "Titanic").

Hay un puñado de factores que ayudan a explicar este fenómeno, muchos de los cuales sólo tienen que ver con el calendario. Este año, las nominaciones fueron anunciadas antes, dando un total de 12 días más para recaudar dinero antes de celebrar los Oscar. Además, siete de los nueve nominadas a se estrenaron en noviembre o diciembre, una cifra más notable que los cinco de 2010 y 2011 o los cuatro de 2009. Tampoco nos podemos olvidar de que tenemos más nominadas que antes.

Dos de esos títulos del final del año, "Zero Dark Thirty" y "Silver Linings Playbook" son las que han recibido un mayor impulso posterior a las nominaciones. La cinta de Kathryn Bigelow, que el 10 de enero sólo se exhbía en 60 cines, lidera el ranking con 83,8 millones, por 65.1 millones de la película de David O. Russell. Les siguen dos grandes éxitos de la navidades: "Django Unchained" y "Les Miserables" sumaron 45,2 y 38,3 millones, respectivamente.


Donde el "efecto Oscar" se hace más evidente es con los estrenos de noviembre como "Lincoln" (31,4 millones) o "Life of Pi" (20 millones) o la favorita "Argo", que a pesar de estrenarse en octubre ha sido capaz de recaudar 17,3 millones más desde las nominaciones. Hasta las más pequeñas han podido beneficiarse de las nominaciones. Los 3,7 millones recaudados por "Amour" en este tiempo puede no parecer demasiado, pero la convierte en la película de Michael Haneke más taquillera en América. Incluso una película que ya está en el mercado doméstico como "Beasts of the Southern Wild" ha podido sumar un millón más en unas pocas salas.

Las nominadas a Mejor Película han representado una parte enorme de la taquilla en lo que llevamos de 2013. Cuatro de las cinca películas más vistas desde el 1 de enero son aspirantes al Oscar a mejor película. En datos generales, las nueve películas han sumado 928,3 millones, dejando un estupendo promedio de 103,1 millones por película. Eso es mejor que la media de 2011 (69.8 millones), aunque por debajo de 2010 (135.7 millones) y 2009 (170,500,000). "Lincoln" encabeza la lista de más vistas con 177,1 millones, seguida de "Django Unchained" con 157,8 millones y "Les Miserables" con 146 millones. Este es también el año en que por primera vez  seis candidatos a mejor película superan los 100 millones sólo en América.

Etiquetas:

No Comment to " Las candidatas al Oscar 2013 hacen historia al batir el record de recaudación post nominaciones "