GoldDerby.com: "Después de ganar el PGA, el DGA y el SAG, por no hablar de
los Critics’ Choice y los Globos de Oro, “Argo” es ahora la gran favorita para el Oscar según nuestros expertos. Y lo es de forma abrumadora ya que muchos de los que apostaban por “Lincoln” han abandonado el barco para
unirse a la apuesta de Affleck. Sabemos que "Apollo 13" barrió también entre los premios de la
industria y luego perdió ante “Braveheart”. Sin embargo, Tom O'Neil ya advirtió
que la comparación puede ser engañosa: "Braveheart" envió “screeners”
a los académicos y "Apollo 13", no. Él también predice la victoria de
“Argo” este año.
Pero a veces el impulso
es efímero, sobre todo este año. Al principio, parecía que era “Silver Linings
Playbook” la película a vencer. Luego el testigo pasó a “Argo”, después a
"Les Misérables", luego a "Lincoln", y ahora
"Argo" de nuevo. En una carrera tan dividida, el calor del "Argo" puede
apagarse también de forma fulgurante, sobre todo si tenemos en cuenta que los
académicos no empiezan a votar hasta el 8 de febrero. Por lo que ellos podrán
decidir, a diferencia de otros años, si dan continuidad a esta tendencia o
deciden variar.
Y no podemos olvidar la ausencia de Ben Affleck en Mejor
Director. Algunos atribuyen este olvido a los cambios en las votaciones de este
año: fue el primero donde se empleaba la votación on-line y la fecha límite se
adelantó con respecto a otros años. Pero, a pesar de estos cambios, la
participación electoral fue superior a la del año pasado y no está claro por
qué esos cambios han podido afectar a Affleck en particular. Se podría entender
que el adelanto afectara a Kathryn Bigelow ("Dark Zero Thirty") y
Quentin Tarantino ("Django Unchained"), ya que sus películas se estrenaron
casi al final del plazo y son dos films envueltos en polémicas por las torturas
y la imagen del racismo respectivamente. Sin embargo, "Argo" se
estrenó en octubre y fue un éxito de taquilla y de crítica. Y aunque uno puede
entender que el apoyo apasionado hacia "Amour" y "Beasts of the
southern wild" haya ayudado a sus directores a entrar en el quinteto de
nominados, ¿cómo es posible que David O. Russell entrara antes que él? "Silver
Linings Playbook" también tiene mucho apoyo, pero nunca nos habíamos
imaginado que su director iba a ser candidato y no Affleck.
Es cierto, "Driving Miss Daisy" logró ganar el
Oscar a la mejor película sin la candidatura de director, pero Bruce Beresford
nunca fue un competidor importante. Sólo fue candidato al BAFTA. La exclusión
de Affleck es casi tan sorprendente como la de Baz Luhrmann por "Moulin
Rouge" en 2001; Luhrmann había recibido nominaciones a los Globos de Oro,
BAFTA y el Sindicato de Directores, y ganó el Critics 'Choice. Al igual que
“Argo”, “Moulin Rouge” también ganó en los premios del gremio de productores.
También hay que considerar la razón por la cual la Academia
adelantó las nominaciones este año: querían devaluar la influencia de los otros
premios. No quieren ser vistos como un grupo que premia lo que dictan los Critics
'Choice, los Globos de Oro, y similares.En los últimos años, los Oscar eran más
bien la meta en una larga carrera con múltiples etapas. Y aunque a los votantes
a menudo les gusta estar en el equipo ganador, algo que ayuda a
"Argo", también saben desmarcarse y premiar otras propuestas como
hicieron con "Braveheart", "Shakespeare in Love", y "Crash" en los últimos años.
Eso no quiere decir que "Argo" no vaya a ganar.
Tiene una ventaja fundamental frente a "Lincoln": su arraigo. La historia
épica de Steven Spielberg es muy admirada pero no cala ni genera tanta pasión
como “Argo”. Es lo que perjudicó a otras películas épicas pero que no
recibieron el calor de la Academia como
"The Aviator" o “The curious case of Benjamin Button". Ambas
fueron las más nominadas en su año pero perdieron ante apuestas que generaban
más pasión como "Million Dollar Baby" o “Slumdog Millionaire"
respectivamente. Además, el desaire de Affleck puede haber acrecentado esa
pasión de la misma manera que ocurrió cuando Barack Obama perdió su primer
debate presidencial ante Mitt Romney.
Pero no es una victoria segura. Si DGA, PGA y SAG son buenos
baremos para los Oscar, más aún la rama de directores, ya que sólo tres
películas en 84 años han ganado sin que su director fuera candidato. Y los fans
de "Lincoln" podrían dar su respuesta a las victorias de “Argo”, una
especia de reacción a la reacción. Incluso "Life of Pi", que cuenta
con 11 nominaciones y recibió candidatura al PGA, WGA, DGA, por no hablar de su
éxito internacional, podría dar la sorpresa.
Se podría decir que “Argo” es la película que genera más
pasión de todas las nominadas, pero los 371 miembros de la rama de directores
en la Academia podrían no estar de acuerdo."
SLP gan en pelicula, director y actriz...
ResponderEliminarSolo actriz, y ni eso tal vez esta tan seguro, no como lo estan Day-Lewis y Hathaway. En direccion solo Lincoln, Life of Pi o Amour ganarian. Y ni hablar de pelicula, los SAG mataron (literalmente) a SLP.
EliminarPerder reparto en el SAG la dejó completamente fuera
EliminarEl artículo en sí mismo no tiene sentido, GoldDerby no aporta ni una razón importante sobre el final de la carrera al Óscar. Un despropósito de artículo que busca mantener una tensión llevada al fanatismo.
ResponderEliminarLo de Affleck tiene una explicación simple: lo dejaron fuera de la nominación en director para descarrilar a Argo y facilitar la victoria de Lincoln. Esto no funciono, por lo que se ve en la carrera al Oscar.
ResponderEliminarLo más probable es que gane Argo y que Spielberg se lleve dirección como consolación.
A mí sí me parece interesante el artículo, más que nada porque refleja la perplejidad de la no nominación a Affleck en director.
ResponderEliminarVamos a ver...si tanto gusta ARGO por todas partes, ¿por qué no está nominado el director? ¿Por qué ha ganado el PGA, el SAG, el DGA y luego los directores de los AMPAS no le han votado? La verdad es que no lo entiendo (también ha ganado el CRITICS CHOICE y los GLOBOS pero esos no votan en los Oscar)
De todas formas va a hacer historia, gane o pierda. Y me sigue resultando muy extraño que vaya a conseguir tan solo tres Oscar, como mucho (película, y alguno de guion adaptado, banda sonora o montaje, para los que NO es favorita)
Creo que las incoherencias y discrepancias entre las nominadas a mejor película y los nominados a mejor director se originan en la particularidad de que para mejor película en inglés pueden competir diez candidatas y para mejor director sólo pueden hacerlo un máximo de cinco. Este año postularon a nueve como mejor film en lengua inglesa, de los cuales sólo cinco fueron escogidos por su dirección, pero hay que observar que todos los que compiten por dirección tienen a sus respectivas películas en la categoría principal. Entonces, pudiera solventarse el problema en los próximos años si se permitiera que hubiese un máximo de 10 seleccionados para la mejor dirección y, además, que las nominaciones a mejor película en idioma inglés y a dirección sólo las escogieran productores y directores, dejando el veredicto final del mejor film a todos los votantes de todas las categorías; mas eso es algo que sólo puede proponerlo y decidirlo la propia "Academia", que es a la que realmente le puede interesar la consistencia, prestigio y permanencia de sus premios.
ResponderEliminarPor otro lado, pienso que "Argo" va a ser la ganadora de la mejor película porque presenta una historia político-militar verdadera e increible y hasta absurda en cuanto a las estrategias que se utilizaron para lograr la salida de los rehenes, es excelente en la puesta en escena de estos hechos (dirección, montaje, ritmo, acción, tensión, vestuario, escenografía, maquillaje y peluquería) y es "polliticamente correcta" porque es patriotamente estadounidense y llena de orgullo a la deteriorada nación de la bandera con barras, cuartel y estrellas, aunque el Tío Sam no sale del todo bien parado si analizamos ciertospasajes en la introducción de la película y en los diálogos de algunos personajes. Su gran competidora y rival, para mi, es "Life of Pi", por su maestría filmica en dirección, guión, efectos, fotografía y múltiples categorías artísticas y técnicas, la innovación y majestuosidad de su puesta en escena, su mensaje alleccionador, optimista y que eleva el espíritu humano contra cualquier obstáculo (algo que le fascina a la Academia) y porque es el mayor éxito comercial global de las nueve nominadas a mejor película. Si "Argo" ganara mejor film, es casi posible que "Life of PI" se llevará la mayor cantidad de premios, entre ellos los de Dirección, fotografía, efectos visuales, música original.