Última hora

Muere Roger Ebert, la voz escrita del cine

Por Javier Escartín Gómez - 04/04/13 2 Comentarios


Hoy es un día muy triste para el cine y para el periodismo. El genial crítico de cine Roger Ebert ha fallecido a los 70 años, según informó el diario "Chicago Sun Times", medio para el cual trabajó durante 46 años. En 1975 se convirtió en el primer crítico de cine en ganar el premio Pulitzer, otorgado por la Universidad de Columbia. Gracias a que su columna estaba sindicada, podía ser leída en más de doscientos periódicos estadounidenses.

Una de sus primeras críticas de cine apareció publicada en 1961 fue sobre la cinta dirigida por Federico Fellini "La dolce vita", con Anita Ekberg, Marcello Mastroianni e Yvonne Furneaux. Su película favorita es "Ciudadano Kane". En 1976, Ebert se une a Gene Siskel, quien escribía para el Chicago Tribune y comenzaron la que sería una larga sociedad co-animando un segmento de crítica cinematográfica que se llamó Siskel & Ebert, en donde daban pulgares en alto para las cintas que debían ser vistas y pulgares para abajo para las que era mejor olvidar. Esta sociedad se mantuvo hasta el fallecimiento de Siskel en 1999. En septiembre de 2000, luego de haber trabajado con varios co-animadores invitados, Ebert se unió a su compañero columnista en el Chicago Sun-Times Richard Roeper para presentar At the Movies with Ebert & Roeper. En la actualidad, no participa en el programa.

Tras descubrir en 2002 que padecía cáncer tiroideo, de las glándulas salivares y de mandíbula, y tras diversas operaciones que le dejaron muy debilitado físicamente, perdió la posibilidad de hablar. Sin embargo, siguió escribiendo críticas de cine hasta escasos días antes de morir.

Para este blog, Roger Ebert ha sido un referente en la carrera por el Oscar y en esta última temporada han sido numerosos los artículos en los que mencionábamos al crítico. Ebert otorgó su máxima puntuación a "Argo", la ganadora del Oscar este año, a la que calificó de "fascinante" y "divertida". Incluso el propio Ebert, el 12 de septiembre, vaticinaba su triunfo. La película de Juan Antonio Bayona "The impossible", también fue una de las más aplaudidas por él de la última temporada.

Una semana antes de morir, escribió en su blog:  "Yo no me voy. Mi intención es continuar escribiendo críticas seleccionadas, pero dejar el resto a un equipo de talentosos escritores elegidos a dedo y muy admirado por mí. Lo que es más, podré por fin hacer lo que siempre he fantaseado hacer: revisar sólo las películas que deseo revisar".

Descanse en paz

Etiquetas:

2 comentarios to ''Muere Roger Ebert, la voz escrita del cine "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. DEP Roger, y todo eso, pero...


    ¿Jesús Franco, Bigas Luna y (en menor medida) Mariví Bilbao no se merecen reconocimiento?

    ResponderEliminar
  2. Incluso los más grandes muerden el polvo... que descanse en paz.

    ResponderEliminar