Cannes 2013: Así ha recibido la crítica a All is Lost

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/05/13 No hay comentarios

Dos años de debutar con éxito con "Margin Call", el director y guionista J.C. Chadnor opta por un camino completamente opuesto en "All is Lost", un drama de supervivencia sin diálogos protagonizado por un hombre que se ve obligado a mirar a la muerte a los ojos después de que un accidente en el mar le deje abandonado y a la deriva en pleno mar.

Robert Redford podría conseguir la segunda nominación al Oscar de su carrera (la primera desde que lo consiguiese en 1974 por "El Golpe") por un papel arriesgado e interesantísimo que puede darle muchos titulares y premios durante los próximos meses.

Luis Martínez (El Mundo)

No hay diálogos ni más actores que el protagonista. Sólo él contra las inclemencias del tiempo. Pues bien, teniendo en cuenta de que hablamos de un hombre de 76 años que ya ha hecho casi todo en el cine (...) La cinta se propone como un extraño cruce entre 'El viejo y el mar', 'La vida de Pi' y 'Las aventura de Jeremiah Johnson'. Todo en uno. Pero, y esto es lo que cuenta, en silencio (...) Sin más alardes que los evidentes, el director se limita a seguir el paso a una historia en tres actos desde el naufragio a la lucha acabando en lo que viene después (...) Gusta la ambición de una historia que desde el primer fotograma renuncia a asuntos tan molestos como las homilías de superación personal, las mirada al infinito o los 'flash-balcks' (....) Redford vuelve a demostrar a sí y a todos nosotros que el que tuvo, retuvo... y no acabó con cistitis. En definitiva y de vez en cuando, todos junto, menos es más. Intenso.

Sasha Stone (Awards Daily)

"All is Lost" se aleja de los fantasmas de la reciente "Life of Pi". Aquí no hay un viaje espiritual para encontrar el significado de la vida. En la película de Chandor, perder la esperanza se refiere únicamente a engañarse a uno mismo para evitar la desesperanza (...) No creo haber visto antes un cambio tan dramático entre un debut a la siguente película como el de J.C. Chadnor. Se agradece una película arriesgada como esta en una época en que los estudios de cine no hacen películas que no estén dirigdas a niños de 13 años.

Esta es la interpretación más conmovedora en la larga y variada carrera de este actor, director, productor y creador del Sundance Film Institute. En "All is Lost", tenemos que la oportunidad de conocer a este hombre de cerca (...) No hay espacio para la vanidad en esta interpretación. Aunque no hay diálogo, otros personajes o una historia de amor para atraparte, es imposible no simpatizar él.

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter)

La excepcional interpretación de Robert Redford será el gran punto de punto de la producción de Lionsgate (....)  Robert Redford se apodera de la atención del espectador. Su aspecto, su porte, su carrera... La estrella que pasó demasiados años intentando mantener su hermosa actitud juvenil, alejándose de la gran pantalla y tomando decisiones cuanto menos cuestionables ha decidido volver. A pesar del peligro que le atañe, casi todo lo que vemos hacer son tareas físicas cotidianas que no son particularmente interesantes en sí mismas. Redford las intepreta como si no estuviese sindo observado.

Chandor sin duda hace frente a un importante desafío técnico y sobrevive a él (...) La sensación general es de ingenio creativo y uso inteligente de la industria más que de experimentalismo radical.

Justin Chang (Variety)

"All is Lost" es lo más cercano al existencialismo más puro que podemos encontrar en el cine actual norteamericano. El director y guionista JC Chandor huye del fracaso de la segunda película con una cinta que difícilmente podría ser más diferente a su debut en 2011, 'Margin Call (...) Un drama potente que simplifica la caracterización de la historia hasta el instinto básico de supervivencia. Esta película con un sólo personaje tendrá problemas para vender la película por su minimalismo audaz y la proximidad a una gran la exhuberante "Life of Pi".

"All is Lost" es una rareza entre el cine para todos los públicos, una película casi sin palabras que habla con gran elocuencia y sencillez sobre la condición humana. Nada de lo aquí se siente ajeno innecesario, y mucho menos soberbia actuación de Redford.

"All is lost" se ha exhibido en Cannes fuera de concurso y llegará a Estados Unidos el próximo 25 de octubre.

No Comment to " Cannes 2013: Así ha recibido la crítica a All is Lost "