Última hora


Era una de las cintas más esperadas de la 66ª edición del Festival de Cannes, pero no ha terminado de convencer a la crítica. "The Inmigrant" supone la cuarta participación a concurso en la Croissette de James Gray, pero todo apunta a que el cineasta  tendrá que seguir esperando para conseguir premio en el certamen más importante del mundo. Quién sí podría ser reconocida por el jurado es su protagonista, una Marion Cotillard en el papel de una sufrida mujer polaca que busca una nueva oportunidad en la vida.

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter)

Reforzada por una recreación espléndida de la atmósfera del Lower East Side, la obra se apoya en un gran trabajo de Marion Cotillard (...) Hablando con un acento polaco totalmente convincente (con toques ocasionales de alemán debido a los orígenes del personaje), la actriz eleva la película y crea una figura embrujada que algún día podría pasar página a pesar de que está marcada permanentemente por su trágico pasado. Usando los ojos y el cuerpo, Cotillard plasma a la perfección el enorme precio que paga su personaje por una nueva oportunidad en la vida.

Luis Martínez (El Mundo)

Gray vuelve a mostrarse con la contundencia habitual y obliga a la audiencia a reconocerse en un mundo extremo, desgarrado y feroz. De poco importa que la historia transcurra en otro tiempo, otro lugar, otra piel (....) El problema, que lo hay, es que, al contrario que en otros de sus trabajos, esta vez la narración apenas avanza. Desde el principio se detiene en el rostro compungido de Marion Cotillard sin ofrecer una sola opción al espectador para eso tan necesario como es el ejercicio de comprensión, de identificación. Aunque la tesis del director sea que el sufrimiento es siempre y será el mismo y una vez retratado vale para todos, es preciso hacerlo antes accesible, explicarlo.

El resultado, en definitiva, es una obra tan visualmente magnética como anímicamente inerte; tan pendiente de justificar cada lágrima que acaba por perder el alma del propio drama; tan clásica en las formas como árida en todo lo demás. De otra forma: un Gray más majestuoso que nunca antes, pero con menos fuerza (...) La reconstrucción del Nueva York de entonces se antoja sencillamente milagrosa. No por fiel, sino por creíble (...) También en el escenario cuenta la credibilidad, no la exageración. Y eso vale hasta para un Joaquin Phoenix siempre entregado a ser él: desmedido, furioso y carnal. Y siempre por encima de todos los que le rodean. El melodrama es él.

Peter Debruge (Variety)

Esta exquisita película bellamente representada cuenta con una impresionante y conmovedora interpretación de Marion Cotillard (...) "The Inmigrant" se desarrolla a su propio ritmo, construyendo poco a poco (para algunos demasiado tediosamente) una conclusión emocional catártica. Este clásico evoca un enfoque nuevo no sólo para el cine mudo de la época, sino también para los maestros del cine de los años 70 (aunque queda claro que el cineasta ha visto títulos como "Érase una vez en América" y "El Padrino: Part II por su retrato del Lower East Side).

Carlos Boyero (El País)

El prólogo, rodeado de una ambientación primorosa, promete drama de primera clase, pero la magia se va diluyendo. La pretendida complejidad emocional de la historia, con una hermana hospitalizada por la tuberculosis y la otra cayendo en la red de prostitución de un proxeneta que se ha enamorado de ella, no se transmite al anhelante espectador. Están hablando de emociones fuertes en un mundo turbio y desesperado, del sentido de culpa de una superviviente que no soporta la degradación que le impone su sórdido trabajo y busca una salida con el corazón dividido, pero las emociones que presuntamente viven estos personajes que están en el límite no tienen capacidad de contagio.

La estética es muy cuidada, la ves y escuchas sin fastidio, pero no conmueve. No dudo del talento interpretativo ni de la belleza de Marion Cotillard, esa actriz francesa cuya presencia parece últimamente obligatoria si aparece un personaje extranjero en el cine norteamericano de prestigio, pero su languidez atormentada me empieza a resultar demasiado previsible y la intensidad habitual y los pasotes gestuales de Joaquin Phoenix cada vez me hacen menos gracia. The immigrant no es desdeñable, pero no cubre las grandes expectativas que despertaba el inteligente y original director James Gray.

Oti Rodríguez Marchante (ABC)

Dickens para adultos resabiados y con un personaje equívoco y que podría llegar a shakespeariano si no lo interpretara Joaquin Phoenix, el de las maracas, un actor que suele reventar las costuras del plano, capaz de lo imposible, y que ensucia y limpia a la vez la vida de la inmigrante. El guión no llega a dar ese salto hacia arriba que hubiera convertido a "The inmigrant" en algo más que una buena película. Le falta temperatura, fiebre, irritación… todo ese grumo que ha convertido el cine de Grey en el lavamanos a la salida de una mina. Sus opciones de premio son tantas como las mías de terminar una maratón…, bueno, de empezarla.

Sergi Sánchez (La Razón)

En «The Inmigrant», su película de producción más ambiciosa, intenta resucitar al Griffith de "Las dos huerfanitas" y "Lirios rotos", sin entender que la parsimonia de su estilo puede apagar el fuego dramático de tan nobles modelos. Sólo en la última media hora de metraje reaparece el Gray que más nos gusta, el de «La noche es nuestra» y, sobre todo, "Two Lovers". Es admirable que Gray quiera volver a los orígenes del melodrama para que forma y fondo trabajen en la misma dirección, pero su operación de desplazamiento olvida la expresividad del cine mudo, la intensidad de tonos y ritmos, que aquí se diluyen en una exposición demasiado morosa, que quiere alejarse de los orígenes populares del género –el folletín, la novela por entregas– para adecuarse a las exigencias del cine de autor.

La interpretación de Marion Cotillard puede servirnos como excelente barómetro para entender el gran defecto de "The Inmigrant" (....) Está desubicada en una película que pretende desecar las emociones de una historia, sí, melodramática.

"The Inmigrant" se centra en una inmigrante (Cotillard) forzada a prostituirse para mantener viva a su hermana enferma y a su novio (Joaquin Phoenix), un canalla encantador que se aprovecha de ella. Cuando parece que no hay esperanza para ella, la chica se enamorará del primo de su novio (Jeremy Renner).

4 comentarios to ''Cannes 2013: Así ha recibido la crítica a The Inmigrant, el nuevo melodrama de James Gray"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Only God Forgives tampoco ha tenido buena acogida, es mas, la dejan por los suelos. Por lo tanto tampoco tiene opción de premio. Me pregunto si todavía Kristin Scott Thomas tiene opción a la mejor interpretación en Cannes, o incluso en actriz de reparto en los Oscar. Alguien me podría contestar a eso?

    ResponderEliminar
  2. Podrían colocar más crítica internacional en vez de tanta española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Carla,

      La crítica española está siendo mucho más elocuente sobre las películas. Los periodistas norteamericanos, no sé muy bien por qué, están siendo mucho más crípticos en cuanto sus reacciones. En cualquier caso, la respuesta norteamericana que importa de verdad es la de otoño...

      A Adelpozo,
      KST tiene muy poquitas opciones, la protagonista de "La vie d'Adele" parecen mejor situadas. Su mejor opción sería que esa cinta ganase la Palma de Oro y no pudiesen darle también un premio interpretativo (como pasó el año pasado con "Amour"). Respecto a los Oscar lo veo difícil.... si KST no entró con la sensacional y mucho más académica "Hace mucho que te quiero", por esta será aún más complicado.

      Eliminar
  3. Ya van dos de Weinstein que no estarán entre sus apuestas fuertes. Only God Forgives y The Inmigrant

    ResponderEliminar