Cannes 2013: Así ha recibido la crítica a El Pasado

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/05/13 No hay comentarios

El festival de Cannes ha sido el escenario escogido por el iraní Ashgar Farhadi para lanzar su nuevo trabajo a pesar de que fue en Berlín donde se inició el triunfo internacinal de "Nader y Simin. Una Separación" hace ahora algo más de dos años (ganando el Oso de Oro y los dos premios interpretativos). El cineasta nos cuenta  en "El Pasado" la historia de un hombre iraní que tiene problemas domésticos con su esposa francesa, la abandona a ella y sus dos hijos para regresar a su Irán natal.

La interpretación de Berenice Bejo (fichada dspués de que Marion Cotillard se tuviese que desligar del proyecto por cuestión de agenda),guión original o película de habla no inglesa pueden ser las opciones en la temporada de premiso para una cinta que ha recibido notables críticas a su paso por Cannes.

Deborah Young (The Hollywood Reporter)

"'El pasado' funciona como un adagio de clave baja en manos de un maestro del piano, que sabe dar a cada nota los matices justos y hacer que cada frase afecte a todas las demás (....) Con su característica complejidad moral, Farhadi ofrece un apasionante drama psicológico en el que los niños son las víctimas (...) Lo más fascinante delguión es como está descrito de una manera que deja entrever sus cartas progresivamente sin ponerse de lado de ninguno de los personajes (...)  La actuación protagonista sorprendentemente dinámica y jada sentimental de Berenice Bejo debería ayudar al público a conectar con la historia.

Justin Chang (Variety)

Se trata de un melodrama familiar exquisitamente esculpido en el que el final de un matrimonio no es más que el comienzo de algo más, un tapiz imborrable de revelaciones cuidadosamente diseñadas y de profundas verdades humanas.

Incluso cuando la maquinaria subyacente del gioçpm se revela, los actores se mantienen impecablemente auténticos. La prueba crucial es que cada uno de ellos molestarán al espectador en algún momento. En una actuación de la punzante inteligencia y agudeza verbal que puede sorprender a un público que sólo conocen su silenciosa interpretación en "The Artist", Berenic e Bejo encarna una determinada marca de hotheaded feminidad galo, irremediablemente romántica sin inclinarse en cliché.

Luis Martínez (El Mundo)

Fahardi vuelve a componer uno de sus esmerados y perfectos retratos de esa crisis permanente que el tiempo ha dado en llamar 'familia'.De nuevo, el director repite las claves de su cine transparente. La cámara simplemente desaparece para colocarse en medio de un drama tan complejo, herido e inaprensible como la propia realidad (...) La propuesta de Farhadi consiste precisamente en trenzar las historias de cada uno de los afectados hasta componer una sutil red donde las mentiras y verdades se confunden, justifican y, finalmente, se perdonan.

Carlos Boyero (El País)

Me llevo una amarga decepción cuando noto que lo que me está contando en esta ocasión Farhadi no logra arañarme ninguna fibra emocional, que su densidad trágica solo me abruma, que los sucesivos misterios que va creando no tienen capacidad para inquietarme, que todo se alarga innecesariamente, que la emoción no aflora (....) Se supone que Farhadi nos ofrece una sucesión de cajas chinas que se van abriendo para llegar a aterradoras revelaciones, pero el método de Farhadi para contar esto se ha vuelto plano, fatigoso, teatral en el peor sentido.

Oti Rodriguez Marchante (ABC)

Es una película tramada en interiores, los de la casa y los de ellos mismos, y en la que la mirada infantil y juvenil tiene tanta trascendencia, tanta explicación. Fisgonea de nuevo en el sentimiento de culpa, esa sensación tan vegetal de regadío que suele dar frutos amargos, incomestibles, y deja con todo ello una de esas historias que te han pasado por dentro con toda la caballería.

Tal vez le falte a «El pasado» esa redondez que tenía su anterior película y que obligaba a cualquiera a sentirla en toda su redondez. Pero lo que no es redondez en «El pasado» es sencillez formal (qué difícil es ser sencillo con el pincel) y complejidad en los cimientos del relato (qué difícil es ser complejo con la pluma).

"El Pasado" ("Le Passé" en su versión original) se estrenó el pasado viernes en Francia y aún no tiene fecha de estreno en Estados Unidos o España.

No Comment to " Cannes 2013: Así ha recibido la crítica a El Pasado "