Última hora

Nuevas normas de la Academia de Cine: en 2014 habrá cinco candidatas al Goya a mejor película

By Daniel Martínez Mantilla - 17 de junio de 2013 No Comments
La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha hecho públicas las bases de los Premios Goya 2014 con la principal novedad de que la cantidad de cintas nominadas a mejor película será cinco, en lugar de las cuatro habituales.

Se introduce el sistema mixto de votación para la primera ronda de votaciones de los 28 Premios Goya. De las cuatro películas finalistas en cada especialidad, dos las elegirá el conjunto de todos los académicos y las otras dos las elegirá la propia especialidad. El sistema no supone cambio alguno a la hora de realizar los votos, el cambio se introduce en el recuento de los mismos. El notario deberá hacer el recuento extrayendo las dos películas que elige la especialidad y las dos elegidas por los todos los académicos. Las candidaturas de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción, en las que se eligen cinco finalistas, no se ven afectadas por este nuevo sistema mixto de recuento de resultados, dado que ambas candidaturas son elegidas por todos los Académicos con derecho a voto.

El notario entregará los resultados de la primera ronda por orden alfabético, sin revelar en ningún caso qué películas han sido elegidas por la especialidad y cuales por el conjunto de la Academia.

– Si las dos películas más votadas por el conjunto de todos los académicos y las dos más votadas por la Especialidad no coinciden, las cuatro películas candidatas finalistas serán las dos elegidas por la Especialidad y las dos elegidas por todos los Académicos.

– En el caso de que las dos películas más votadas por el conjunto de todos los académicos y las dos más votadas por la Especialidad, una de ellas coincide, el notario tomará como cuarta película la tercera más votada entre las elegidas por todos los académicos. Si las dos películas más votadas por el conjunto de todos los académicos y las dos más votadas por la Especialidad son las mismas, el notario tomará la tercera película más votada por el conjunto de todos los académicos, como tercera candidata finalista, y la tercera más votada por la Especialidad, como cuarta candidata finalista.

– Si coincidiesen las dos películas más votadas por el conjunto de todos los académicos y las dos más votadas por la Especialidad y, además, coincidiera también la tercera más votada por los Académicos y la tercera película elegida por la Especialidad, el notario incluirá entre las cuatro finalistas, al cuarto título más votado por el conjunto de todos los académicos.

El recuento de votos en relación a la Especialidad se hará teniendo en cuenta esta distribución de los votos: Especialidad de Animación (Mejor Película de Animación), Especialidad de Dirección (Mejor Dirección, Mejor Dirección Novel), Especialidad de Dirección Artística (Mejor Dirección Artística), Especialidad de Dirección de Producción (Mejor Dirección de Producción), Especialidad de Diseño de Vestuario (Mejor Diseño de Vestuario), Especialidad de Efectos Especiales (Mejores Efectos Especiales), Especialidad de Dirección de Fotografía (Mejor Dirección de Fotografía), Especialidad de Guion (Mejor Guion Original, Mejor Guion Adaptado), Especialidad de Interpretación (Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Actor Revelación, Mejor Actriz Revelación), Especialidad de Maquillaje y Peluquería (Mejor Maquillaje y Peluquería), Especialidad de Montaje (Mejor Montaje), Especialidad de Música (Mejor Música Original, Mejor Canción Original) y Especialidad de Sonido (Mejor Sonido).

El recuento de los votos de la primera ronda correspondiente a las candidaturas de Mejor Película Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana (ver Bases específicas), Mejor Cortometraje Documental (ver Bases específicas), Mejor Cortometraje de Animación (ver Bases específicas), no se verán afectados por el sistema de votación y recuento mixto y los cuatro finalistas serán el resultado de la elección de todos los Miembros de la Academia con derecho a voto. Igualmente, las candidaturas de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción (ver Bases específicas), tampoco se verán afectadas por el sistema mixto de votación y recuento y su resultado vendrá dado por la elección de todos los Miembros de la Academia con derecho a voto, con la salvedad de que serán elegidos cinco finalistas en lugar de cuatro.

En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, la primera selección será de 15 piezas, mientras que en las categorías de animación y documental seguirán preseleccionándose diez trabajos.

Fuente:  Academia de Cine 

No Comment to " Nuevas normas de la Academia de Cine: en 2014 habrá cinco candidatas al Goya a mejor película "