Última hora

Francia sorprende y envía Renoir a los Oscar. Taiwan opta por una cinta de terror

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/09/13 5 Comentarios

Sorpresa desde el país de vecino. Francia ha escogido a "Renoir" para que represente sus intereses en los Oscar de 2014. Tras quedarse sin la opción de enviar a "Blue is the Warmest Color" por culpa de fechas de estreno, los votantes galos han optado por una cinta de época del cineasta Gilles Bourdos en lugar de trabajos aclamados como "En la casa" de François Ozon o "The Past" del iraní Ashgar Fahardi.

Esta cinta vista en la última edición del Festival de Cannes nos lleva a la Costa Azul en 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la joven indomable y empieza a desarrollarse el gran cineasta.

Michel Bouquet y Christa Theret son los protagonistas de una producción que intentará lograr la 36ª nominación y 10º premio (incluyendo Oscars honoríficos previos a la creación de la categoría) en la historia de Francia.





Menos experimentados en el terreno académico está Taiwan, que acaba de anunciar que el thriller de terror "Soul" intentará ser la primera película del país oriental en lograr la nominación sin estar dirigida por Ang Lee. El cineasta de "Brokeback Mountain" logró tres nominaciones y una victoria con "El Banquete de Boda", "Comer Beber Amar" y "Tigre y Dragón" (la única ganadora), siendo descalificado años después por "Deseo, Peligro" a pesar de haber sido enviado también. Hace dos años "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale" pasó el corte, pero no logró la nominación finalmente.

Mong-Hong Chung dirige y escribe la historia de un hombre de 30 años llamado A-Chuan, jefe adjunto de un restaurante japonés. Un día, ante su derrumbe, le llevarán rápidamente al hospital donde los doctores no sabrán explicar qué le ha sucedido exactamente. De ese modo, lo deduciarán que su súbito estado de disociación es un transtorno psicológico, enviándolo de vuelta a su pueblo natal en las montañas bajo el cuidado de su padre de 30 años, Wang. A-Chuan no podrá hablar, no podrá comer y no podrá ir al baño por si mismo. Un día, cuando su padre vuelva del trabajo se lo encontrará sentado en una esquina y su hija, Yan, muerta en mitad de un charco de sangre. En un tono poco familiar pero calmado, las únicas palabras de A-Chuan serán "Ví ese cuerpo vacío, así que me mudé". Esa es la premisa de una atípica elección para el tipo de películas que se suelen ver en la categoría.

5 comentarios to ''Francia sorprende y envía Renoir a los Oscar. Taiwan opta por una cinta de terror"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bastante sorpresiva la elección francesa. No he visto The Past, pero Dans la maison es una película compleja y deliciosa que para mí resultó mucho mas interesante que Renoir, un poco lenta y pretenciosa en algunos momentos,aunque de una factura técnica impecable.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta la taiwanesa

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Cual es el problema de fecha de estreno, que imposibilita a "Blue is the Warmest Color" representar a Francia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue is the Warmest Color se estrena el 6 de Octubre, fuera de la fecha aceptada para participar en la categoria de película extranjera -Por lo general a partir del 1 de Octubre de un año anterior (En este caso 1 de Octubre de 2012) hasta el 31 de Septiembre del año en cuestión (En este caso 31 de Septiembre de 2013).

      Eliminar
  4. Tengo que decir que "Dans la Maison" es la mejor película que he visto este año en los teatros en Colombia (aunque me falta ver "Gravity" y "Blue Jasmine") y es una lástima que no tuviese el apoyo en su propio pais para la nominación. Aunque existe un remotísima posibilidad de que lograse la nominación en Guión Adaptado, la película pasó totalmente desapercibida en la cartelera norteamericana y el hecho de haberse estrenado tan pronto le resta cualquier chance de verla nominada. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar