Última hora


Nuevos representantes para la pugna por el Oscar de mejor película de habla no inglesa. República Checa ha optado por "Burning bush", una miniserie de 236 minutos que cuenta la historia real de una estudiante de Praga que se prendió fuego en señal de protesta contra la ocupación soviética en Checoslovaquia en 1969. República Checa ganó dos Oscar como Checoslovaquia en 1965 y 1967, y su última victoria fue en 1996 con "Kolja". Para Agnieszka Holland, directora de "Burning bush", es su primera participación en la carrera por el Oscar.


Líbano ha elegido "Ghadi", de Amin Dora. En un barrio tradicional de un pequeño pueblo costero libanés, Leba (Georges Khabbaz) es un instructor de música. La presión social le lleva a casarse y tener hijos. Para consternación de su familia, vecinos y amigos, tiene dos niñas y ningún varón. Su amada esposa Lara, profesor de literatura francesa, está embarazada por tercera vez y sí, ¡es un chico! Sin embargo, las pruebas médicas indican que el niño va a tener necesidades especiales. ¿Se quedarán Leba y Nay con el bebé? ¿Se convertirá en una carga para la familia, o en su orgullo y alegría? Para Líbano es su décima participación en los Oscar, y hasta el momento no han logrado la nominación. 


Tailandia se la juega y envía una cinta de terror: "Countdown", de Nattawut Poonpiriya Un grupo de jóvenes invitan a su casa a un misterioso extranjero llamado Jesús, para una noche loca de diversión en la víspera del año nuevo. Las drogas que toman empiezan a hacer efecto, pero la diversión no tardará en volverse auténtico terror y los protagonistas pasarán la peor noche de sus vidas.


Por último, Noruega apuesta por "I am yours", de Iram HaqMina es una joven madre soltera que vive en Oslo con su hijo de 6 años. Ella está constantemente en busca dle amor y tiene relaciones con diferentes hombres, aunque ninguna dura mucho tiempo. Así que cuando Mina conoce a Jesper, un director de cine sueco, ella cae locamente enamorada de él. Noruega obtuvo el año pasado por quinta vez la candidatura al Oscar con "Kon-tiki" (2012), aunque la estatuilla todavía se le resiste.


 

7 comentarios to ''República Checa, Líbano, Tailandia y Noruega eligen a sus representantes para el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sobre Agnieszka Holland, sería aclarar que esta sería su primera oportunidad representando a República Checa, ya que la directora polaca ya ha logrado que dos filmes suyos entren en esa categoría y curiosamente es la unica mujer que ha entrado a representar dos países - Alemania Occidental en 1985 con Agry Harvest y Polonia en 2011 con In Darkness.

    Ahora sería interesante checar si el filme no se estrenó antes en TV -Con el formato de miniserie- que en teatro, porque hacer el estreno antes en TV podría significar una descalificación automática. En 2005, le pasó a Paises Bajos con "Bluebird"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también tengo mis dudas respecto a la película checa ya que, en realidad, es una miniserie que se emitió en febrero-marzo en dicho país y de la que se ha hecho una película de algo más de 200 min. que se estrena este mes.

      Se que hubo anteriormente otras películas estrenadas de esta manera pero no se si alguna ha podido ir a los Oscar.

      Por ejemplo, Millennium, la sueca, tuvo una miniserie en la TV sueca... pero esto fue después de las películas en pantalla grande.

      La película checa ya se ha emitido en TV y esta película, al parecer, es una versión reducida para cine. Pienso que va a ser descalificada.

      Eliminar
    2. PD: Me acabo de acordar que El Abuelo de José Luis Garci fue pensada, en un inicio, como serie de TVE, pero terminó estrenándose en 1998 en los cines. La miniserie se emitió, acabo de mirarlo, en el 2001.

      Eliminar
  2. Más allá de la calidad de la película, me pregunto si en Tailanda habrían pensado en mandar Only God Forgives, que co-producción tailandesa también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria imposible:

      -La mayor parte del filme tiene dialogo en inglés
      -Es una ´producción mayoritaria de Estados Unidos con Francia
      -Las criticas de OGF no valen la pena el riesgo

      Eliminar
    2. Había olvidado lo del idioma... quizás porque con suerte dicen como 20 oraciones en toda la película.

      Eliminar