TIFF 2013: primeras críticas para Mandela: Long Walk to Freedom

Por Daniel Martínez Mantilla - 08/09/13 No hay comentarios

"Mandela: Long Walk to Freedom" celebró anoche en el Festival de Toronto su premiere mundial. Se rumoreaba que el biopic sobre Nelson Mandela que ha dirigido Justin Chadwick con Idris Elba y Naomi Harris podría convertirse en el arma secreta de The Weinstein Company para esta temporada de premios, pero las primeras críticas no son particularmente entusiastas. Como era de esperar, el trabajo de los actores serán las principales opciones del film en esta carrera.

En InContention el periodista Gregory Ellwood tiene problemas con la película: "es preocupante que la primera mitad de la película parezca una serie de postales históricas, de escenas cortadas rápidamente que siguen a Nelson Mandela desde sus años como abogado de Johannesburgo hasta su primer matrimonio fracasado y sus primeros días en el Congreso Nacional Africano. Chadwick no permite (o no se le permitió dejar) que la película respire hasta que Mandela y sus compañeros son condenados a cadena perpetua". Como era de esperar, el trabajo de Idris Elba y Naomi Harris como el matrimonio Mandela es lo más celebrado de la producción: "A partir la condena la película se vuelve más cautivadora, especialmente cuando el trabajo de Elba y Harris se convierte en interpretaciones de calado real en lugar de parecer una sucesión de frases de trailers (...) Elba hace un trabajo digno de nominación, pero como ya hemos acostumbrado a decir en esta carrera, la competencia es muy dura.

En Deadline el periodista Pete Hammond habla de una ovación en pie para la película, pero en su reseña tampoco se muestra excesivamente optimista con el trabajo de Chadwick: "Con dos interpretaciones de Elda y Harris que se incorporan ya a la lista de aspirantes a aparecer en la temporada de premios, esta epopeya bellamente filmada (...) lo tendrá difícil para llegar a la categoría de mejor película. En el pasado películas de estas características se colaron en los premios - pienso en "Ghandi" - pero los Oscar han cambiado mucho en los últimos años".

Habrá ampliación según aparezcan nuevas críticas.

"Mandela: Long Walk to Freedom" se estrena de manera limitada en Estados Unidos el 29 de noviembre.

No Comment to " TIFF 2013: primeras críticas para Mandela: Long Walk to Freedom "