Última hora

Actores para el Oscar (IV): Chiwetel Ejiofor

By Juan Bautista - 15 de octubre de 2013 No Comments

La consolidación del británico Chiwetel Ejiofor en el panorama internacional está a un paso de ser definitiva. Tras una década compaginando una meritoria trayectoria sobre las tablas londinenses con su labor como actor secundario en superproducciones made in Hollywood, ha sorprendido a propios y extraños con su encarnación de Solomon Northup en "12 Years a Slave", la película triunfadora en el pasado festival de Toronto con la que aspira a su primera nominación al Oscar.

De ascendencia nigeriana, concretamente de la tribu Igbo, Chiwetelu Umeadi Ejiofor nació el 10 de julio de 1977 en Forest Gate, Londres, siendo hijo de Arinze, médico, y Obiajuli, farmacéutica. A los once años, durante una visita familiar a Nigeria, sufrió un grave accidente de coche del que pudo sobrevivir, falleciendo en el acto su padre. Las representaciones teatrales a las que participaba como alumno del prestigioso Dulwich College le ayudaron a sobreponerse de este trauma, despertando en el joven una vocación que afianzó ingresando en la National Young Theatre para pasar a la London Academy of Music and Dramatic Art en la que sólo estuvo un año.

Su carrera artística comenzaría en 1995, con el rol protagonista en “Othello” (papel que volvería a interpretar en 2007 y por el que obtuvo el Laurence Olivier Award al mejor actor teatral de este año). Su inmersión tanto en la pequeña como la gran pantalla vino por discretos papeles. Así pudimos verle en los telefilms “Deadly Voyage” (HBO), de John Mackenzie, o “Mind Games”, de Richard Standeven. De la mano del todopoderoso Steven Spielberg hizo su debut en el cine, interpretando al joven intérprete Ensign Covey al servicio de las tropas norteamericanas en “Amistad” (1997), casualidades del destino, su primer film versaba sobre la esclavitud y estaba protagonizado por a su máximo rival este año en la carrera por el Oscar, Matthew McConaughey.


En el 2000 comenzó un noviazgo con la también actriz Naomie Harris que duraría siete años. Tras la (insustancial) opera prima de Metin Hüseyin “It was a Accident”, encontró su primer gran éxito profesional sobre las tablas del Royal National Theatre con “Blue/Orange”, la comedia de John Penhall, que representó junto a Bill Nighy y Andrew Lincoln  y por la que obtuvo el premio de la Crítica teatral de Reino Unido al mejor actor revelación. Ese mismo año interpretó al joven Mostesco en un nuevo montaje de “Romeo and Juliet”.

Disfrutó de su primer papel protagonista en el cine con “Dirty Pretty Things”, de Stephen Frears, un thriller sobre inmigración y tráfico de órganos escrito por el célebre Steven Knight y distribuido en EE.UU. por la extinta Miramax. Presentada en la Mostra de Venecia de 2002, Chiwetel fue el mejor valorado de todo el reparto, por el encima de sus compañeros Audrey Tautou y Sergi López, y tanto a uno como a otro lado del charco fue nominado varios premios de la crítica estadounidense, así como a los premios del cine europeo. Pudimos verle recién casado con Keira Knightley en la coral “Love Actually” (2003), de Richard Curtis; como miembro del Congreso Nacional Africano en el primer largometraje dirigido por Tom Hooper, “Red Dust” (2004), junto a Hilary Swank; o inmerso en el universo de Woody Allen en la desapercibida “Melinda and Melinda” (2004).

Tentado por Hollywood, a lo largo de la primera década del siglo XXI participó en un segundo o tercer plano en varias producciones (la mayoría de las veces enfocadas al mero entretenimiento): “Four Brothers” de J. Singleton; “Serenity” de J. Whedon; “Inside Man”, de S. Lee; “American Gangster”, de R. Scott; “2012”, de W. Petersen; o “Salt”, de Ph. Noyce; sobresaliendo de todos estos títulos la apocalíptica “Children of Men”, de A. Cuarón, en la que encarnó a un miembro de la asociación clandestina “los Peces”.


Deseoso de papeles con mayor entidad, aceptó interpretar a Lola, una drag queen en la comedia de Julian Harrold “Kinky Boots” (2005), regresando a la pequeña pantalla con la miniserie de la HBO “Tsunami: The Aftermath”, escrita por Abi Morgan. Por ambos trabajos sería nominado a los Globos de Oro de 2007. Lo siguió intentando aunque con pocos beneficios con “Talk to Me”, el biopic sobre Petey Greene, dirigido por Karsi Lemmons, en el que interpretaba su manager Dewey Hughes; o “Redbelt”, escrita y dirigida por David Mamet.

Volvió a las tablas, concretamente a las del Royal Court Theatre, con una nueva adaptación del clásico de Anton Chéjov, “La Gaviota” (2007) y tuvo tiempo de debutar como director con el cortometraje “Slapper” (2008). Desde 2007 es miembro de la Academia de Hollywood, un año después sería ordenado Oficial de la Orden del Imperio Británico.

En los últimos años ha estado más centrado en la televisión, donde ha estrenado “Endgame” (2009), un telefilm británico sobre el fin del Apartheid, valedora de su tercera y última nominación al Globo de Oro; las primeras y únicas temporadas de las series de la BBC “The Shadow Line” (2011) y “Dancing of the Edge” (2013) o el telefilm de la HBO “Phil Spector” (2013), protagonizado por Al Pacino y Helen Mirren, del ya citado Mamet.


En agosto de 2011, el cineasta Steve McQueen lo elegía personalmente para protagonizar su tercer largometraje, "12 Years a Slave", en el que adapta las memorias de Solomon Northup, un afroamericano nacido libre que allá por 1841 fue engañado y vendido como esclavo, trabajando en una plantación durante más de una década. Presentada en los influyentes festivales de Telluride, Toronto y Nueva York, la cinta ha recogido la ovación unánime de crítica y público que no han dudado en posicionar a Chiwetel como serio aspirante en la lucha por el Oscar. Muy interesante será asistir a un duelo cara a cara entre el londinense y el tejano por convertirse en el front runner de la categoría.

En su vitrina destaca...

1 Nominación Globo de Oro Mejor Actor Comedia/Musical: Kinky Boots
2 Nomninaciones Globo de Oro Mejor Actor Miniserie/Telefilme: Tsunami: The Aftermath/ Endgame

1 Nominación SAG Mejor Reparto: American Gangster

Nominación Bafta Rising Star (2006)

1 Independent Spirit Mejor Actor de Reparto: Talk to Me

1 Gotham Award Mejor Reparto: Talk to Me

1 Olivier Award Mejor Actor: Othello
1 Nominación Olivier Award Mejor Actor de Reparto: Blue/Orange

No Comment to " Actores para el Oscar (IV): Chiwetel Ejiofor "