Así valora la crítica norteamericana All is lost

Por Javier Escartín Gómez - 18/10/13 No hay comentarios

"All is lost", la nueva película de JC Chandor, se ha estrenado este fin de semana en seis salas de Estados Unidos. Tras su paso por Cannes, las críticas publicadas estos últimos días confirman el gran éxito que la película ya alcanzó en el festival francés. En rottentomatoes.com, la cinta cuenta con un 95% de críticas positivas tras 67 análisis, mientras que en metacritic.com suma 89 puntos (sobre 100) tras 28 valoraciones. Con estos datos, el film puede soñar con la candidatura de mejor película en los Oscar y Robert Redford se sitúa en una posición privilegiada para alcanzar la nominación en mejor actor protagonista 40 años después de su única candidatura como intérprete por "The sting"

Los Angeles Times: "La trama del director y guionista JC Chandor es engañosamente simple, pero está marcada por una gran complejidad filosófica y física. Es sólo su segunda película, pero se revela extraordinariamente hábil y sorprendentemente profunda y conmovedora . Es un trabajo seguro de un artista que conoce y confía en su público. Y un absoluto giro de 180 grados con respecto a su anterior película, "Margin Call".  (...) Usted no necesita ser un ejecutivo de un gran estudio para entender el enorme riesgo que supone hacer una película de un único personaje y casi sin diálogo. Pero Chandor ha convertido estas limitaciones en las grandes virtudes de la película. Redford consigue uno de los mejores papeles de su carrera. No es una interpretación llamátiva, no es melodramática. Es real"

UsaToday: En este inusual e íntimo thriller de acción, las expresiones de Redford son casi toda la comunicación que desprende la película. Él es el único actor y sólo dice una palabra en toda la película. Si esto les suena extraño o incluso tedioso, olvídenlo. No lo es. A pesar de la falta de diálogo, la experiencia es fascinante. Chandor demuestra que la naturaleza, combinada con el talento sutil de un veterano actor , es todo lo que se necesita para hacer un cautivador thriller que te lleva a morderte las uñas. Es el mejor papel en la carrera de Redford. Es como si su interpretación fuera el resultado de la suma de sus experiencias en el cine y el conocimiento acumulado durante tantos años. La película es a la vez un homenaje a la resistencia humana y una advertencia acerca de la autoridad implacable de la naturaleza.

TheNewYorkTimes: El personaje de Robert Redford, que nos ofrece la mejor interpretación de su carrera- no dice nada durante toda la película. En la escena de apertura , escuchamos su voz cuando compone una carta de disculpa y despedida, presumiblemente para sus seres Más tarde - o mejor dicho, antes, porque la película juega mucho con la cronología, le oímos enviar una llamada de socorro a través de la radio. El resto, silencio. (...) "All is lost" es una película de acción en el sentido más profundo y elevado del término. Al igual que otros relatos de supervivencia en el mar, la cinta manifiesta una fuerte corriente alegórica. Nada refleja mejor la fragilidad y contingencia de la presencia humana en el universo como la visión de una pequeña embarcación a la deriva en un océano sin fin, y pocas representaciones de heroísmo son tan reales como el espectáculo de una lucha de una persona contra los caprichos del agua y del viento.

Peter Travers para "Rolling Stone": "Redford, que puede ofrecer inteligencia, ingenio y matiz frente a una cámara como nadie, nos sostiene en sus garras. Es una clase magistral de interpretación."

AP: "El minimalismo de esta historia contrasta con la máxima presencia de su estrella. Redford siempre ha sido un actor capaz de hacer mucho con pocos y leves gestos, lo que hace que "All is lost" sea su piedra angular. Aquí está, a sus 77 de edad, uno de los artistas más carismáticos de la historia del cine trabajando sin dificultad. Un hombre corriente, al fin y al cabo".

No Comment to " Así valora la crítica norteamericana All is lost "