¿Es por tanto todo lo que nos queda para este 2013? Con el resto de propuestas ya desveladas, no es descabellado asegurar que el Oscar a la mejor película se lo acabarán disputando "12 years a slave" y "Gravity". Ninguna otra película ha conseguido el éxito arrollador que ambas han cosechado tras su periplo festivalero y sus primeras semanas en taquilla. "Her" y "Saving Mr. Banks" han sido bien recibidas en Nueva York y Londres respectivamente, pero no parecen tener ese aura especial que envuelve a las Best picture winners. "Captain Phillips" o "The Butler" tienen cada vez más segura la nominación, pero soñar con el Oscar es casi algo utópico. Finalmente, otras apuestas como "Nebraska", "Inside Llewyn Davis" o "August: Osage County" deben estar más pendientes primero en amarrar la candidatura antes de ponerse a pensar en un triunfo, por otro lado, altamente improbable.
¿Se ha acabado entonces todo? Salvo que "American Hustle" o "Wolf of Wall Street" se revelen como fuertes candidatas, ¿al final se va a reducir todo a una dicotomía "12 years a slave" vs. "Gravity"? Desde hace un par de meses, la rumorología apunta a que Fox se está guardando un as en la manga. No puede deducirse otra cosa si tenemos en cuenta que la película sobre la cual hay muchas esperanzas depositadas se adelantó de fecha para estar finalmente presente en la lucha por el Oscar. Ya hemos visto lo fácil que es retrasar películas, pero no lo es tanto adelantarlas y nunca se hace si no es un por un motivo muy concreto.
Todo parece indicar que "The book thief" tiene algo especial. Lo dice Dennis Harvey en "Variety": "El bestseller de Markus Zusak ha sido adaptado a la gran pantalla con gran eficiencia y escrupulosidad por el director Brian Percival y el guionista Michael Petroni . Esta historia sobre la Alemania nazi a través de los ojos de una niña se convierte en un sólido drama. No obstante, carece de estrellas y no es lo suficientemente llamativa o épica para abrirse camino hasta la primera fila de las aspirantes a premios de la temporada. Las buenas críticas y el boca a boca harán que la película se eleve a una escala comparable a grandes películas de la II Guerra Mundial como " The Reader" y "The Pianist".
La referencia a dos películas que fueron candidatas a mejor film en los Oscar ya es, de por sí, bastante positiva. Si a eso unimos grandes nombres como Geoffrey Rush en el reparto, Florian Balhauss en la fotografía y John Williams en la banda sonora, nos encontramos ante una propuesta que, al menos, tiene bagaje suficiente para tenerla muy en cuenta. Y sí, aunque suene tópico, todos conocemos la predilección de los académicos por las cintas bélicas y, sobre todo, por aquellas que tratan sobre la II Guerra Mundial. Sasha Stone, editora de AwardsDaily, ya la considera en su web como una de las mejores del año y apuesta que estará, a diferencia de Dennis Harvey, en la carrera por el Oscar.
Podemos estar equivocados. Lo puede estar Fox. Lo puede estar Sasha. Pero "The book thief" es la última esperanza en una temporada cada vez más definida y que, si ninguna otra cinta lo remedia, presenta un duelo entre dos cintas muy intenso pero que no deja a las demás oportunidad alguna de soñar. O. Russell, Scorsese y Percival. En ellos debemos confiar si esperamos una última sorpresa que rompa el guión que poco a poco parece estar escribiéndose sobre esta carrera por el Oscar.
Dallas Buyers Club. Ésa.
ResponderEliminarThe Counselor
ResponderEliminarThe Consuelor se os olvidaa
ResponderEliminarOlvidémonos de "the counselor". Las críticas no han sido para nada favorable
EliminarBlue Jasmine. Y Woody mejor director, al tiempo
ResponderEliminarHer her her. Ra ra ra ra
ResponderEliminarGente. Qué opinan de oldboy? ....... ¿Será que tiene chance?
ResponderEliminar