Última hora

¿Es Captain Phillips 'la Argo' de este año?

By Javier Escartín Gómez - 2 de octubre de 2013 12 Comments


GoldDerby.com: "Una tensa película que cuenta una historia basada en un hecho real sobre una operación estadounidense para rescatar a rehenes inocentes. Esa puede ser la sinopsis de "Captain Phillips", la cinta de Paul Greengrass que relata el secuestro de un carguero a manos de piratas somalíes frente a las costas de África. Pero también podría ser el resumen de "Argo", que narra el rescate por parte de la CIA de diplomáticos norteamericanos en la embajada de Teherán. La cinta de Ben Affleck ganó el año pasado el Oscar. ¿Puede conseguir "Captain Phillips" lo mismo?

"Argo" contaba en su reparto con caras conocidas por el gran público como Alan Arkin, Victor Garber, Bryan Cranston, y por supuesto Ben Affleck. Ese suele ser un factor importante para ganar mejor película, aunque haya habido en los últimos años algunas excepciones como "The hurt locker" y "Slumdog millionaire". "Captain Phillips" sólo tiene una gran estrella en su reparto, pero cuesta encontrar a alguien "más estrella" que Tom Hanks, que ha ganado dos Oscar de cinco nominaciones pese a que no ha vuelto a ser candidato desde "Náufrago" en el año 2000. A finales de este año también dará vida al legendario Walt Disney en "Saving Mr. Banks", por lo que su retorno a la alfombra roja de los Oscar parece segura. 

"Captain Phillips y "Argo" tienen también en común que sus directores no son nuevos para la Academia. Affleck ya ganó el Oscar al mejor guión por "Good Will Hunting" y dirigió dos películas nominadas en alguna categoría de los Oscar  ( "Gone Baby Gone" y "The Town" ) antes de ganar por "Argo". Greengrass, por su parte, fue nominado a mejor director por "United 93" y "The Bourne Ultimatum" ganó tres Oscar en categorías técnicas: Montaje, sonido y montaje de sonido. Estos anteriores éxitos ponen de nuevo en el radar de la Academia a Greengrass, sobre todo para aquellos que piensan que probablemente debió haber ganado por "United 93". 

Por otra parte, "Captain Phillips" podría alejarse de la senda de "Argo" y seguir el camino de una película que al final no tuvo gran éxito en los Oscar el año pasado: "Zero Dark Thirty". La película de Kathryn Bigelow también relataba una operación estadounidense y sonó con fuerza para los Oscar tras arrasar en los primeros premios de la crítica. Sin embargo, después sólo alcanzó cinco nominaciones y se llevó el premio de montaje de sonido.  Pero todo parece indicar, no obstante, que "Captain Phillips" no será tan atacada mediáticamente como la película de Bigelow y que el barco de Greengrass puede tener el viento a favor para pelear por el Oscar. 

12 comentarios to ''¿Es Captain Phillips 'la Argo' de este año?"

ADD COMMENT
  1. Para nada. No ganará. Si gana será una de las más cuestionadas ganadoras del Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que va mas para el lado de Zero Dark Thirty si es tan tensa como es y conociendo a su director les creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, en ZDT sentí una tensión similar a estar tirado en la playa bajo el sol... Gustos son gustos.

      Eliminar
  3. No creo. Todo quedaría entre 12 Years A Slave, Gravity o Inside....

    ResponderEliminar
  4. si eso será asi apaguemos ésto y vamonos...

    ResponderEliminar
  5. Ni en pedo gana, no hay chance

    ResponderEliminar
  6. Puede ser que coincidan en el tema del rescate pero no tiene pinta que en el resto sean similares. Además, "Argo" es una película que el año pasado logró el respaldo unánime de la crítica, al igual que "Zero Dark Thirty", y "Capitán Phillips" es cierto que ha gustado mucho en los primeros pases pero no ha arrasado como lo ha hecho "Gravity" o "12 Años de Esclavitud".

    La veo nominada y puede que logre algún Oscar técnico... nada mas.

    ResponderEliminar
  7. Le veo grandes chances en actor, actor de reparto y montaje
    mac

    ResponderEliminar
  8. La critica no es unánime con Captain Phillips como si lo fue con las otras dos, creo que lo único que peleara será la nominación y es probable que la consiga, pero hasta ahí.

    ResponderEliminar
  9. I remember one evening in the pouring rain, and in my heart there was an aching pain.. fare thee well, my honey, fare thee well. Nada más eso tengo para decir, vamos Inside Llewyn Davis, vamos Coen, Vamos Isaac/Mulligan!!!

    Lacoste

    ResponderEliminar