Última hora

Gravity también puede ganar el Oscar... de mejor cortometraje de ficción

Por Javier Escartín Gómez - 30/10/13 No hay comentarios

Hitfix.com: Puede que usted haya visto "Gravity". Puede que la haya visto incluso dos o tres veces en el cine. Pero no ha visto "Gravity" al completo. Y es que Jonás Cuarón, hijo del director Alfonso y guionista también de la película, ha realizado un cortometraje titulado "Aningaaq". En esa pieza vemos la otra cara de la conversación que Sandra Bullock mantiene con un esquimal mientras intenta pedir auxilio a través de una radiotransmisión. La novedad, además, es que Warner Bros ha presentado la pieza para competir por el Oscar al mejor cortometraje de ficción. 

"Hubo un momento en que nos dimos cuenta de que queríamos que el personaje de Sandra conectara con alguien que estaba en la Tierra ", dijo Jonás a Hitfix en septiembre. " 'Gravity ' es una película sobre un personaje que está, literal y metafóricamente, desconectado de todo. Nos gustó la idea de que por fin se pudiera poner en contacto con alguien en la Tierra y además con alguien que no supiera inglés. 
De esta manera surgió 'Aningaaq', aunque también es una historia de un esquimal que tiene que sacrificar a uno de sus perros, porque está enfermo. Sin saberlo, el esquimal y la doctora comparten los mismos pensamientos sobre la vida y la muerte, el amor y la pérdida". 

No es extraño que Jonás haya elegido Groenlandia, un país inhóspito con muy poca población donde uno puede sentir la extrema soledad que invade a la doctora Stone allá en el espacio. Padre e hijo admiten que durante un momento pensaron en incluir esta pieza en la película, pero después consideraron que eso sacaría al espectador de esa montaña rusa que es la cinta de principio a fin. Sin embargo, sí siguieron adelante con la idea de rodar el corto, y el año pasado Jonás volvió a Groenlandia y cumplió su sueño.  

De hecho , según cuenta Jonás, "el rodaje de la película fue toda una aventura". Después de conseguir que Warner Home Video financiara el proyecto, viajó hasta Groenlandia con la cabeza llena de ideas para la producción . "Una de las ideas que tenía era conseguir todo lo que hay [ en Groenlandia ]", dijo. "Así que me tomé dos semanas para ir a buscar el vestuario, la tienda, el trineo, los perros, e incluso hacer algunas investigaciones. Durante ese viaje, me di cuenta de la hermosa relación que los esquimales tienen con los perros. Están viajando muy lejos de sus aldeas entre el hielo para pescar y en cierto modo los únicos compañeros que tienen son sus perros. Es casi una amistad, pero también se trata de supervivencia. Dependen de estos perros para moverse, pero si un perro se lesiona o enferma tienes que sacrificarlo porque si no, no puedes seguir tu viaje. Yo vi como un esquimal tuvo que sacrificar a su perro y fue un momento muy duro". 


¿Podría "Aningaaq" ser una fuerte rival para la categoría de mejor corto animado? Posiblemente. Funciona como pieza separada, pero también como nexo a la exitosa película. Según Bullock, "el corto es una hermosa pieza sobre la soledad y el vacío en la Tierra. Me da escalofríos sólo recordarlo". Tal vez los académicos también piensen lo mismo

No Comment to " Gravity también puede ganar el Oscar... de mejor cortometraje de ficción "