Última hora

¿Puede ganar Bruce Dern el Oscar al mejor actor?

Por Javier Escartín Gómez - 15/10/13 1 Comments

GoldDerby.com: "Algunos expertos de los Oscar argumentan que Bruce Dern debería competir como actor de reparto por "Nebraska" por dos razones : Él tiene menos tiempo en pantalla que se compañero Will Forte, y porque a la Academia le encanta premiar a los veteranos en esa categoría (Christopher Plummer, Alan Arkin, Jack Palance...) 

Pero el pensamiento estratégico pierde su fuerza cuando recordamos que estamos hablando de un actor como Bruce Dern, y devaluarlo para la categoría de secundario sería como decirle: "Usted no tiene el gran peso de la película. Regresa a donde perteneces" . El mismo Dern ha rechazado esa idea. Eso no quiere decir que Forte deba competir como secundario porque considero que los dos son protagonistas.

Hemos visto este tipo de dilemas muchas veces en los Oscar, donde el protagonista cede su puesto a un personaje secundario con un papel más jugoso e interpretado por una gran estrella. Por citar algunos ejemplos: Chris O'Donnell y Al Pacino en "Scent of a woman" , Ethan Hawke y Denzel Washington por "Training Day" o Anne Hathaway y Meryl Streep en "Devil Wears Prada". La estrella con el papel vistoso obtiene la nominación, mientras que el protagonista es degradado a secundario y olvidado por completo. 

¿Pero podría Dern ganar en actor protagonista? Es posible, y al comienzo de la temporada pensé que lo tenía todo para ganar. Un respetado actor veterano al que finalmente le llega "su momento", al igual que Jeff Bridges por "Crazy Heart". Hasta que otro respetado actor veterano se convirtió en otra gran apuesta para este año: Robert Redford por "All is lost". Y luego está Chiwetel Ejiofor, que podría obtener mucha fuerza si finalmente "12 years a slave" se acaba convirtiendo en la gran favorita del año. En este punto, Dern podría perderse en la confusión. Yo diría que todavía tiene a su alcance la nominación, pero podría llegar incluso a perderla.

En cuanto a la categoría de mejor película, creo que "Nebraska" no es tan grandiosamente emocional como lo era "The Descendants", pero con hasta diez posibles candidatas una cinta de Alexander Payne siempre tiene opciones para lograr la nominación. La candidatura a mejor director puede estar más complicada. June Squibb, otra veterana actriz que tiene escenas gloriosas en la película, podría obtener la nominación en actriz secundaria por su combinación de descaro y simpatía que, por ejemplo, ya despertó Octavia Spencer en "The help"

La película está rodada en negro y blanco, y esa decisión podría otorgarle la candidatura a mejor fotografía. Sin embargo, las películas en blanco y negro por lo general no ganan. "La lista de Schindler" fue la última, aunque "The man who wasn't there", "The white ribbon" y "The artist" también fueron nominadas desde entonces. 

1 comentario to ''¿Puede ganar Bruce Dern el Oscar al mejor actor? "

ESCRIBE TU COMENTARIO