Última hora


¿El sexo vende?. Esa es la cuestión que nos plantea (o mejor dicho, nos responde directamente) el siguiente artículo de Sasha Stone para Awards Daily. La conocida editora y analista de la temporada de premios nos ofrece su particular repaso a la categoría de Mejor Actriz, enfocándose en el rol que desempeña el sexo en la campaña por el Oscar, en un año en que las grandes favoritas para hacerse con la nominación superan los cuarenta años de edad (la “tercera edad” para muchas actrices según las normas de Hollywood). Algunos ejemplos de actrices hiper-sexualizadas son muy evidentes, pero otros parecen más metidos con calzador en el artículo. La respuesta, según Stone, a si el sexo vende es un rotundo sí. Pero, ¿puede conseguir también nominaciones al Oscar?...

Awardsdaily.com: “Cuando una actriz afronta el reto de hacer campaña por el Oscar, por lo general necesita ese ‘algo’ extra. Eso no quiere decir que no puedas conseguirlo si eres Judi Dench (sexy por derecho propio) o Helen Mirren (ídem). Pero hay un motivo por el que muchas grandes actrices parecen quedarse fuera del proceso según cumplen años: sus oportunidades de ganar el Oscar se van desvaneciendo junto con su sexualidad (sexualidad que, según la mirada masculina, tienen las más jóvenes). A pesar de las nominaciones al Oscar que acumulaba, y de la libertad que le dan sus desnudos en pantalla, Kate Winslet tuvo que recurrir a ello para ganar finalmente.

Jugar la carta del sexo puede tener mucho poder durante la temporada de premios ya que los hombres blancos, heterosexuales y mayores suelen ser mayoría en las principales asociaciones de votantes. Las mujeres con posibilidades de jugar dicha carta lo hacen a menudo; las que no, dependen de su reputación y de lo apreciadas que sean en general. Pero si eres joven e intentas abrirte camino, verás que el sexo es la forma de hacerlo. Por supuesto, de vez en cuando hay algún caso en el que no importa. Por lo que yo sé, Jessica Chastain nunca ha tenido que jugar la carta del sexo, aunque perdió ante Jennifer Lawrence (que sacó esa carta tanto en fotos como en la película “Silver Linings Playbook”).

Aunque puede no ser siempre la mano adecuada para ganar, a menudo puede ser lo que inclina la balanza en un año abarrotado de aspirantes. Por ejemplo, Adèle Exarchopoulos es una actriz que está tan buena que podría freír huevos sólo con mirarlos. Tiene un arma poderosa en su poder…todo lo que tuvo que hacer fue decir sí. La revista GQ extiende a la actriz por sus páginas como si fuera mantequilla; una revista que probablemente llegará a muchos baños, salas de espera y oficinas de muchos votantes. Como poco, esas imágenes pueden conseguir que los votantes asustados por las tres horas de duración de la película la vean. La vean, o la rebobinen. Pero ayuda de todos modos.

Podrían pensar que es una forma ofensiva de dirigirse a la actitud masculina en general. Por supuesto, los hombres son capaces de juzgar buenas interpretaciones sin tener que considerar el factor del sexo. Pero los seres humanos en general estamos absortos y distraídos por el sexo (y no es algo malo). Nadie está juzgando a nadie, simplemente es así. El sexo se utiliza de la misma forma en que los actores van al programa de David Letterman, o a fiestas y comidas. Es lo que les garantiza que los hombres (y algunas mujeres también) mirarán, y que hablarán de ellas y las admirarán y recordarán.

Ahora mismo, la categoría de Mejor Actriz está repleta de veteranas: Cate Blanchett, a estas alturas, no tendría que jugar la carta del sexo. Es una de las actrices más sexys de Hollywood (aunque es algo que no se aprecia realmente a no ser que la veas en persona). Pero el carisma de Cate Blanchett está a la altura del de George Clooney y Brad Pitt. Sandra Bullock tiene casi 50 años, pero es tan popular (y aparece en la película más popular por el momento) que no lo necesita. Meryl Streep por “August: Osage County” no lo necesita. ¿Emma Thompson en “Saving Mr Banks”? no lo necesitará. ¿Amy Adams en “American Hustle”? Puede valerse del sexo y lo hace en la película.

De las dos actrices que rondan el quinteto de nominadas (Adèle Exarchopoulos y Brie Larson), una está jugando la carta del sexo y la otra no. Es cierto que “Blue Is the Warmest Color” ya ha ganado la Palma de Oro y tiene bastante publicidad; la película está gustando entre los críticos a pesar del continuo ataque del director a Léa Seydoux (lo más destacado de la película, en nuestra opinión). Larson parece que no se vale del sexo, al menos no al nivel de Exarchopoulos, más allá de haber posado para Elle. De las dos, la interpretación de Brie Larson es de lejos la más lograda. La interpretación de Exarchopoulos no tiene tanto que ver con sus habilidades, sino más con las técnicas tan extremas del director para sacar lo que quiere de ella. Él lo ha dejado claro: escogió un personaje sencillo, joven y natural, la empujó al extremo, la colocó delante de la cámara, y grabó el resultado. ¿Eso es una actuación? No se puede negar el resultado final, pero fue más una colaboración entre el director y su musa. Por su parte, Larson ha creado su propia manifestación de una mujer joven, muy interesante y consumada. Las capas de su interpretación desde el principio hasta el final son algo precioso. Nunca sabes realmente a dónde te lleva hasta que estás ahí. ¿Necesita su carrera una nominación al Oscar ahora mismo? Quién sabe. ¿Se la merece? Absolutamente.

La señorita Exarchopoulos se convertirá en un icono. Estará entre las bellezas más grandes de nuestra larga relación con las importaciones francesas. Al ser tan joven, es difícil imaginar hasta dónde llevará su carrera desde este punto. Parece que no le importa mostrar su cuerpo (después de todo es francesa), y el éxito podría llegarle a lo grande y empezar a hacer películas de gran presupuesto o grandes películas de acción. Por lo que a mí respecta, para ella no hay límite. De cualquier forma, ambas actrices salen ganando tanto si consiguen echar de la categoría a una de las grandes como si no. No se trata tanto de si Adèle Exarchopoulos o Brie Larson estarán nominadas, es más bien una cuestión de cuál de esas que parecen tener su plaza asegurada no lo estará.

Otras actrices que podrían abrirse camino son Kate Winslet por “Labor Day”, Julie Delpy por “Before Midnight” y Bérénice Bejo por “Le Passé”.

Ahora mismo, la carrera por el Oscar de Mejor Actriz está así:

1. Cate Blanchett (aún con opciones de ganar pero es vulnerable ante Bullock).
2. Sandra Bullock (lista para ganar su segundo Oscar como Mejor Actriz pero tendrá que derrotar a Blanchett).
3. Judi Dench (se dice que su trabajo en “Philomena” es lo mejor de su carrera).
5. Meryl Streep y/o Julia Roberts en “August: Osage County”
5. Emma Thompson en “Saving Mr Banks”
5. Amy Adams en “American Hustle”

Esas tres últimas tendrán que luchar por las dos plazas restantes pero, como veis, sacar a alguna de esas de ahí va a ser muy duro. Y jugar la carta del sexo podría ser una de las formas de hacerlo… yo sólo digo eso.”

8 comentarios to ''¿Tiene el sexo un papel relevante en la carrera por el Oscar a la mejor actriz protagonista?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No estaría a favor de que se consiguiese la nominación de esa manera, pero en el caso de Adele Exarchopoulos no me importaría en absoluto. En mi opinión, Sandra Bullock en Gravity está bien... pero Adele le da 10 vueltas.

    ResponderEliminar
  2. pues como bien dice el articulo... bullock, blanchett no necesitan del sexo para lograr la nominación al igual que streep y thompson... (aunque ya hablando de la carrera creo que en dado caso strepp puede caer a favor de adams o adele.... ya se que streep es nominada por todo y no puede faltar... pero en un año como este y habiendo ganado tan reciente es posible que su puesto se lo den a alguien mas

    ResponderEliminar
  3. Esta mujer está mas obsesionada con el sexo que cualquier hombre. Solo con las mujeres además

    ResponderEliminar
  4. "Él lo ha dejado claro: escogió un personaje sencillo, joven y natural, la empujó al extremo, la colocó delante de la cámara, y grabó el resultado. ¿Eso es una actuación?"
    Esta frase no tiene ni pies de cabeza.
    Acabo de ver La vie d'Adèle y la actuación de Exarchopolos es sobrecogedora. Y sí, es una actuación.

    ResponderEliminar
  5. Sasha Stone está más obsesionada con el sexo que cualquier hombre blanco, heterosexual y mayor de los que tanto le gusta hablar y criticar (por la forma que ella está convencida que tienen de votar). Desde que el año pasado dijo que, precisamente por usar el sexo, Hathaway sería nominada como protagonista por Batman, no puedo tomar en serio a esta mujer...

    Y dicho esto, no he visto aún La Vie d'Adele (la tengo muchísimas ganas), pero aun así espero que Exarchopoulos sea nominada. Una cara nueva siempre se agradece, y será un absoluto honor para ella estar nominada junto a nombres como Blanchett, Streep o Dench.

    ResponderEliminar
  6. "Parece que no le importa mostrar su cuerpo (después de todo es francesa)".

    No hay más preguntas.

    ResponderEliminar
  7. Ella fue la que dijo a principio de año que una de las razones por la que Woodley podría alcanzar una nominacion por que en una escena de la película se ven sus pechos desnudos, y poco después Robert Ebert -Que en paz descanse- dijo que No No, que habian razones más allá del sexo por las que la peli era magnifica(en su review). En fin,mi punto, Si el sexo vende, en la carrera por el oscar no es la excepción, pero Stone lo usa de ejemplo para todo, y en hollywood ya la veneran demasiado, y creen que es santa palabra ko que ella dice

    ResponderEliminar
  8. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar