Última hora

Editorial: Demasiadas candidatas, pocas favoritas

By Javier Escartín Gómez - 13 de noviembre de 2013 4 Comments

La carrera por el Oscar llega a las puertas de la temporada de premios todavía con muchos interrogantes. A estas alturas, sólo la categoría de efectos visuales parece tener un claro ganador gracias al apabullante dominio tecnológico de "Gravity". Sonido y montaje de sonido también son dos Oscars que pueden caer del lado de la cinta de Alfonso Cuarón y los analistas cada vez tienen más claro que será difícil que Cate Blanchett pueda quedarse sin la estatuilla de mejor actriz por su brillante interpretación en "Blue Jasmine".

El resto de categorías están muy abiertas. En mejor actor, por ejemplo, Chiwetel Ejiofor, Robert Redford y Matthew McConaughey se pelean casi en igualdad de condiciones por la vitola de favorito, mientras que en actriz secundaria la dicotomía es entre Oprah Winfrey y Lupita Nyong'o. En actor secundario se ha sumado como invitado especial Tom Hanks a la batalla de Jared Leto y Michael Fassbender. Mientras, en mejor director todo parece encaminado a un enfrentamiento entre Steve McQueen y Alfonso Cuarón, a la espera de conocer las propuestas de dos de los directores más respetados en Hollywood: Martin Scorsese y David O. Russell.

La categoría de mejor película no parece estar tampoco muy clara. A diferencia de otros años, donde el ramillete de posibles candidatos a mejor cinta se reducía a estas alturas a 14 o 15 películas, este año hasta una veintena de filmes pueden todavía soñar con colarse en la categoría reina de los Oscar. "12 years a slave" y "Gravity" son las dos únicas opciones seguras y las que, a día de hoy, pelearán por la victoria. "Saving Mr. Banks" ha arrasado en el AFI Fest y se perfila como una firme candidata a la nominación gracias al aliño de dos ingredientes esenciales: su carácter metacinematográfico y su profunda emotividad. "Captain Phillips" también parece una fuerte candidata y pocos la ven fuera de la lista de nominadas a mejor film.

Y a partir de ahí, la gran confusión. Las otras seis posibles plazas tienen como pretendientas a un buen número de películas. "Her", "Inside Llewyn Davis", "The past", "Philomena" y "Nebraska" han gustado en los festivales por los que han pasado, pero queda todavía el juicio del público y el de la mayoría de críticos de Estados Unidos. "August: Osage County" y "Labor Day" despertaron dudas en Toronto pero nadie todavía las deja de lado, especialmente a la película de John Wells. "Blue Jasmine", "The Butler", "Fruitvale station" y "Before Midnight" ya han hecho su recorrido comercial pero queda por ver si la industria se acordará de ellas meses después de su estreno. Otros títulos audaces como "Blue is the warmest color", "Prisoners", "Dallas Buyers Club" o "All is lost" han funcionado bien entre la crítica y el público las respalda, aunque quizá sean apuestas demasiado arriesgadas para la industria. Con menos opciones parten "Rush", "The book thief" o "The secret life of Walter Mitty", pero tampoco son todavía descartables; al igual, por supuesto, que "American Hustle" y "Wolf of Wall Street", las dos grandes incógnitas aún de esta carrera. 

En definitiva, 24 títulos aspirantes a un máximo de diez plazas. En la vorágine de la temporada de premios no hay lugar para tantas candidatas. Los críticos de Nueva York y la National Board of Review serán los encargados de comenzar la selección. Al final, sólo puede quedar una. 

4 comentarios to ''Editorial: Demasiadas candidatas, pocas favoritas"

ADD COMMENT
  1. Y se supone que este es un año fuerte... que mal esta el cine...

    ResponderEliminar
  2. Tendremos solo 5 nominadas este año?
    mac

    ResponderEliminar
  3. tom hanks ena ctor secundario? acaso no es el protagonista de capitan phillips???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom Hanks también entra en las quinielas con Saving Mr. Banks, donde está postulado como Actor de Reparto.

      Eliminar