Última hora

¿Seguirá Cate Blanchett los pasos de Meryl Streep y Jessica Lange?

Por Víctor Muesa - 20/11/13 10 Comentarios

GoldDerby.com: “Desde que Blue Jasmine se estrenó en julio, Cate Blanchett ha sido la favorita para el Oscar de Mejor Actriz para GoldDerby por su aclamada interpretación de una mujer arrogante de la alta sociedad de Manhattan que pierde los papeles al perder su fortuna.

En un principio, Blanchett tenía ventaja como líder de la carrera basándonos en las predicciones de nuestros expertos hacia finales de agosto, pero esa ventaja se redujo un poco cuando Sandra Bullock despegó como un cohete gracias al espectacular éxito de Gravity. Sin embargo, Blanchett mantiene el liderazgo considerablemente con el apoyo de 19 de nuestros 24 expertos. Las probabilidades siguen con ella (9/5) por encima de Bullock (27/10).

Hasta la fecha, Blanchett ha recibido 5 nominaciones al Oscar y una estatuilla en 2004 como Mejor Actriz de Reparto por encarnar en la pantalla a Katharine Hepburn (la actriz con más premios -4 como Mejor Actriz- de la historia de los Oscar) en The Aviator de Martin Scorsese junto a Leonardo DiCaprio como Howard Hughes. Por su parte, Woody Allen ha dirigido 8 interpretaciones que acabaron luchando por el Oscar de Mejor Actriz de Reparto, de las cuales Dianne Wiest (Hannah and Her Sisters, 1986 y Bullets over Broadway, 1994), Mira Sorvino (Mighty Aphrodite, 1995) y Penélope Cruz (Vicky Christina Barcelona, 2008) resultaron ganadoras. Sólo dos mujeres dirigidas por él lograron la nominación como Mejor Actriz: Diane Keaton, que ganó en 1977 por interpretar al personaje que da título a Annie Hall (ganadora del Oscar a la Mejor Película), y Geraldine Page, que fue nominada un año después por Interiors pero perdió ante Jane Fonda por Coming Home.

Así que parece ser que Cate Blanchett será la primera mujer en 35 años en competir por el Oscar de Mejor Actriz con una película de Woody Allen. Pero eso no es todo. Si Blanchett gana finalmente, se convertirá en la tercera actriz en ganar el Oscar como protagonista habiéndolo ganado anteriormente como secundaria. Una de sus rivales este año, Meryl Streep con August: Osage County, ganó el Oscar como secundaria en 1979 por Kramer vs. Kramer antes de lograr tres años después el Oscar como actriz protagonista por Sophie’s Choice. Y en 1982, Jessica Lange ganó como secundaria por Tootsie (su nominación como protagonista aquel mismo año por Frances la perdió precisamente ante Meryl Streep), antes de esperar 12 años para conseguir el de Mejor Actriz por Blue Sky. Lograr ese ascenso de categorías en los Oscar consolidará el legado de Cate Blanchett como una de nuestras mejores actrices, como ya ocurrió con Streep y Lange.

No obstante, hay otra aspirante al Oscar de Mejor Actriz este año que también podría lograr esta hazaña. La ganadora del Oscar como Mejor Actriz de Reparto de 1998 por Shakespeare in Love, Judi Dench, se coloca tercera para nuestros expertos por su interpretación en Philomena. ¿Logrará Cate Blanchett ponerse al nivel de Meryl Streep y Jessica Lange, o se lo impedirá alguna de sus rivales?”

* La última actriz que estuvo a punto de lograr el Oscar en ambas categorías de interpretación fue Angelina Jolie. Ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto de 1999 por Girl, Interrupted, Jolie pudo haber ganado el Oscar como Mejor Actriz de 2008 por Changeling. Finalmente, su intento quedó frustrado por la victoria aquel año como Mejor Actriz de Kate Winslet por The Reader.

10 comentarios to ''¿Seguirá Cate Blanchett los pasos de Meryl Streep y Jessica Lange?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues espero que sí, será un placer ver a Cate Blanchett recoger su estatuilla como mejor actriz, todo un acto de justicia y encima con lo emblemático que es ganarlo con una película de Woody Allen. Espero que ese Óscar vaya acompañado de BAFTA, GG; SAG, Critics, NBR y demás premios de la crítica. Ella lo merece y será todo un acto de justicia.

    Lo siento por Bullock, Dench o Thompson, están fantásticas en sus papeles, y por descontado que lo merecen, pero este es el año de Blanchett. A ver si a partir del Gotham, NBR y premios de la crítica empieza a despegar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente actuación la de Cate Blanchett y con una película de Woody Allen que es también sobresaliente aunque personalmente me gustó mas "Match Point".

    Pienso que es muy difícil que Cate Blanchett se quede sin nominación y el Oscar creo que se lo jugará con Sandra Bullock, que hace un despliegue físico y mental brutal en "Gravity". Pero creo que la que parte con ventaja es Cate Blanchett.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mas bien que el oscar estará entre blanchett y dench.

      Eliminar
    2. Yo veo a Judi Dench nominada pero, de momento, no la veo ganadora.

      Eliminar
    3. si gana el bafta entonces es posible ganadora

      Eliminar
    4. Si gana el BAFTA, los Globos de Oro y el SAG está claro que Judi Dench sería favorita... pero aun es pronto para eso. Al día de hoy, y antes de que empiece la temporada de premios, veo más un enfrentamiento entre Blanchett y Bullock. A Judi Dench la veo un paso por detrás.

      Eliminar
    5. Pues si, a menos que los Weinstein pisen el acelerador no veo a Dench ni con el Bafta, sobre todo teniendo a Thompson y a Blanchett, que aunque sea australiana es de la Commonwealth, jeje.

      Eliminar
  3. Está mal el artículo. Dice que Allen ha dirigido 8 interpretaciones nominadas al Oscar en actriz de reparto pero son 9. Contando a las 4 que ganaron más las nominadas: Maureen Stapleton, Mariel Hemingway, Judy Davis, Jennifer Tilly y Samantha Morton.

    ResponderEliminar
  4. Cate Blanchett es una veterana y esta en la misma categoria que Jessica Lange y Meryl Streep, Blanchett no necesita ganar para demostrarlo, aunque su segundo oscar estara mas que merecido, ella da una de las mejores interpretaciones del ano, pero no la tendra facil con bullock, aunque vi gravity y si bullock llega a la talla, Dench,Blanchett O Bullock, las 3 son buenas actrizes y no importa cual gane

    ResponderEliminar
  5. Helen Hayes, Ingrid Bergman y Maggie Smith también lograron el doble reconocimiento. En estos casos ganaron primero el Oscar como actriz principal y posteriormente como secundarias.
    Hoy he visto Blue Jasmine y Cate Blanchett esta woooooow. Tambien veo posibilidades para Sally Hawkins y algo menos para Bobby Cannavale.
    Luisfer

    ResponderEliminar