Última hora



GoldDerby.com: Tres actrices negras podrían conseguir este año de forma conjunta un resultado sin precedentes en los Oscar: ser nominadas en la misma edición a una categoría interpretativa, algo que no ha ocurrido nunca hasta ahora en los premios de la Academia de Hollywood. Lupita Nyongo ("12 years a slave") parece una candidata segura para la nominación después de conseguir las candidaturas al Globo de Oro, al SAG y al Critics 'Choice. Mientras, Oprah Winfrey ("The Butler") sigue siendo una fuerte contendiente a pesar de ser ignorada por los Globos . Y no descarten a la ganadora del Oscar en 2011 Octavia Spencer ( "The Help") por su interpretación sutil pero poderosa en "Fruitvale Station". 

Winfrey fue parte de la pareja que estableció el actual record de 1985, cuando dos mujeres negran consiguieron la nominación en un mismo apartado. Lo hizo por "The Color Purple" junto a su compañera Margaret Avery. Finalmente, ambas perdieron ante Angelica Huston ( "El honor de los Prizzi") . Este record se repitió en 2008, cuando Viola Davis ( "Doubt") y Taraji P. Henson ( "The curious case of Benjamin Button") fueron nominadas también. En esa ocasión, la ganadora fue Penélope Cruz ("Vicky Cristina Barcelona") . Davis se convirtió en la segunda mujer negra que ha cosechado dos nominaciones a los Oscar tras conseguir en 2011 la candidatura por "The help" en protagonista. La primera que lo consiguió fue Whoopi Goldberg por "The Color Purple" en 1985 y por "Ghost" en 1990, llevándose la estatuilla en este segundo intento. 

Que ninguna mujer negra ganara el Oscar de actriz de reparto en 51 años, desde Hattie McDaniel por "Lo que el viento se llevó" hasta Goldberg por "Ghost" es asombroso. En ese tramo, sólo seis mujeres negras obtuvieron la nominación. Sin embargo, en esta última década tres actrices han conseguido la estatuilla: Jennifer Hudson ( "Dreamgirls", 2006 ) , Monique ("Precious", 2009) y Spencer ( "The Help ", 2011) 

BEST SUPPORTING ACTRESS
Hattie McDaniel ("Gone with the Wind," 1939)
Ethel Waters ("Pinky," 1949)
Juanita Moore ("Imitation of Life," 1959)
Beah Richards ("Guess Who's Coming to Dinner," 1967)
Alfre Woodard (""Cross Creek," 1983)
Margaret Avery ("The Color Purple," 1985)
Oprah Winfrey ("The Color Purple," 1985)
Whoopi Goldberg ("Ghost," 1990) 
Marianne Jean-Baptiste ("Secrets and Lies," 1996)
Queen Latifah, ("Chicago," 2002)
Sophie Okonedo ("Hotel Rwanda," 2004)
Jennifer Hudson ("Dreamgirls," 2006)
Ruby Dee ("American Gangster," 2007)
Viola Davis ("Doubt," 2008)
Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button," 2008)
Monique ("Precious," 2009)
Octavia Spencer ("The Help," 2011)

70 comentarios to ''¿Harán este año historia en los Oscar Lupita Nyong'o, Oprah Winfrey y Octavia Spencer?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Buf... Oprah no, por favor. Me parece que su posible candidatura lo único que tiene es el ruido mediático que ella hace. Su papel en 'The Butler' es correcto, sin más. Pero se la está inflando de una manera que me parece totalmente excesiva, teniendo en cuenta que su papel en 'The Butler' no es ni de lejos lo mejor de la peli, y que la peli en sí tampoco es que sea para tirar cohetes...
    Luego, Octavia Spencer en 'Fruitvale Station' hace un papel un poco tópico de madre afroamericana con carácter fuerte, pero bueno, creo que es hasta lógico que esté encasillada en ese tipo de personajes porque no sé si funcionaría saliéndose del estereotipo. Y dentro de él hay que reconocerle que funciona muy bien.
    Y Lupita Nyongo creo que sí que ha hecho méritos de sobra para estar en esa lista. A mí '12 años de esclavitud' no me parece la obra maestra que están pintando, ni mucho menos, pero la presencia y la intensidad física que le ponen sus actores sí me parece que hay que premiarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavia Spencer es una actriz talentosa que como muchas actrices afroamericanas han sido obligadas a tener que trabajar solo con personajes que el poder racista de Hollywood les impone, por eso espero que Lupita pueda romper barreras, se ve que es muy talentosa y carismática.

      Eliminar
    2. Octavia es una buena actriz y está muy bien en Fruitvale Station pero Lupita Nyong'o en 12 Years a Slave está insuperable.

      Eliminar
    3. Como hay cientos de blancas que cumplen con los estereotipos de blancas tontas o romanticas. Lupita y Octavia son maravillosas actrices.

      Eliminar
  2. Lupita Nyongo'o tiene la nominación casi asegurada y es una de las claras candidatas al Oscar... respecto a Oprah Winfrey, tiene el apoyo del SAG pero no tanto de la crítica... algunos gurús la ponen como nominada segura pero yo no lo veo tan claro... Octavia Spencer lo tiene mucho más complicado ya que, aunque la crítica la respalda, no tiene tanto apoyo dentro de la Academia.

    En el mejor de los casos, habrá 2 actrices nominadas en esta categoría... a las tres no lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero podrían dar la sorpresa, se nos olvida que una de ellas es favorita al Oscar y que las otras dos están siendo promocionadas por la maquinaria de Harvey Weinstein.

      Eliminar
    2. Es cierto que Octavia Spencer también está siendo promocionada por Harvey Weinstein... pero también lo está siendo Julia Roberts, que ha logrado tanto las nominaciones al SAG como a los Globos de Oro.

      Eso significa que tenemos 3 nominadas fijas (Lupita Nyongo'o, Jennifer Lawrence y Juno Squibb), una que tiene nominaciones en los SAG-Globos de Oro (Julia Roberts), y otras 3 candidatas más (Oprah Winfrey, Octavia Spencer y Sally Hawkins)... sin contar a Scarlett Johansson.

      ¿Que significa eso? que tal como están las cosas, una de las 3 actrices promocionadas por Weinstein (Oprah-Julia Roberts-Octavia Spencer) se va a quedar fuera... no veo a Juno Squibb sin ser nominada. Si Weinstein va a apoyar a sus actrices, es evidente que lo hará más con Oprah y Julia Roberts.

      Eliminar
    3. Y quien dice que la Julia tiene que estar nominada, la Angelina Jolie supuestamente iba a ser nominada con A Mighty Heart luego de años de no regresar a los Oscar desde su premio y también contaba con SAG-Globos de Oro y hasta Critic's Choice y cuando se dieron a conocer las nominaciones no fue mencionada. Octavia Spencer puede estar perfectamente ahí al igual que Oprah junto a Lupita.

      Eliminar
    4. Yo solo he respondido a un supuesto que es que Octavia Spencer tiene a favor que Harvey Weinstein está por detrás de "Fruitvale Station".... pero también está apoyando la candidatura de Julia Roberts porque "August: Osage County" es una producción suya... claro que puede estar Octavia Spencer nominada pero no por el "factor Weinstein" ya que Julia Roberts también tiene dicho factor y, además, está por delante en la Carrera de los Oscar.

      Yo no digo que Julia Roberts deba estar nominada pero, al día de hoy, está por delante de Octavia Spencer y Harvey Weinstein apoya ambas candidaturas... y sí también apoya la de Oprah, es evidente que alguna se queda fuera... y la opción de Octavia Spencer es la más floja ya que se quedó fuera, en su momento, de los ISA... nominación que parecía segura para ella.

      Eliminar
    5. Pero Octavia tiene al menos mejores críticas eso podría ponerla en las nominaciones. Aunque Lupita está muy arriba en la carrera y con justicia.

      Eliminar
    6. Las favoritas de la crítica son tres: Lupita Nyongo'o, Jennifer Lawrence y Juno Squibb que, además, han sido también nominadas en los SAG-Globos de Oro... después está Julia Roberts que ha logrado también la doble nominación y también ha recibido buenas críticas... en un escalafón menor están Oprah Winfrey y Sally Hawkins ya que una ha recibido nominación en los SAG (Oprah) mientras que la otra lo ha recibido de los Globos de Oro (Sally)... y después están Lea Seydoux y Octavia Spencer que han recibido menciones de la crítica pero, por el momento, han sido olvidadas por el SAG y los Globos... sin contar con Scarlett Johansson y su compleja candidatura (al ser solo vocal).

      Al día de hoy, vuelvo a repetir, Octavia Spencer está por debajo de las apuestas... ¿que puede lograr nominación?... por supuesto... en esta categoría, Jackie Weaver no tuvo ni el respaldo de la crítica ni de sus compañeros... y logró nominación... pero si hacemos caso a lo que hemos visto, hay más opciones para Oprah que para Octavia Spencer. Es un análisis totalmente objetivo de lo visto hasta el momento.

      Eliminar
    7. Sí hasta ahora, pero llegado el momento de conocer a los nominados podría haber alguna sorpresa.

      Eliminar
    8. Pero no esencialmente Octavia Spencer... también hay que tener en cuenta a Sally Hawkins, que le da la réplica perfectamente a Cate Blanchett en "Blue Jasmine"... o Lea Seydoux ya si nos ponemos a hablar de sorpresas.

      Eliminar
    9. creo que Octavia está mejor situada que sally hawkins o la seydoux, pero claro Lupita es la mejor, obvio.

      Eliminar
    10. Lupita es la mejor y no se discute mas.

      Eliminar
    11. Sally Hawkins ha logrado nominación en los Globos de Oro... algo que Octavia Spencer no ha logrado... y es muy posible que Sally Hawkins logre nominación en los BAFTA ya que es muy querida por sus compañeros británicos... algo que Octavia Spencer ya veremos si lo consigue... así que no veo donde está la mejor situación de Octavia Spencer respecto a Sally Hawkins.

      Eliminar
  3. Estaría bueno que la Academia rompa las barreras de la segregación y reconozca actrices con interpretaciones muy buenas en películas sobre tópicos de los que no siempre se hablan en Norteamérica.
    No creo que sea difícil verlas a las tres nominadas.

    ResponderEliminar
  4. El voto afroamericano se dividira en tres si ocurre eso sirviendole en bandeja su segundo Oscar a la Lawrence

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay tantos afroamericanos como para que la supuesta división de votos afecte las posibilidades de triunfo de Lupita. Además los afroamericanos no votarán tanto por Spencer si es nominada y si a The Butler le va mal tampoco votarán por Oprah. Y tampoco los blancos votarán en masa por Lawrence, también hay muchos que quieren que June Squibb gane.

      Eliminar
    2. ¿En serio creéis que los afroamericanos votaran exclusivamente a una de estas 3 actrices y los académicos blancos a Jennifer Lawrence, June Squibb o Julia Roberts? ¿En serio? Votaran a la que crean que más se lo merece, independientemente del color de su piel.

      O será que yo vivo en un mundo de fantasía por pensar así.

      Eliminar
    3. Debe ganar la mejor eso es cierto y la mejor es Lupita Nyong'o.

      Eliminar
    4. concuerdo, Lupita es la mejor del año

      Eliminar
    5. Lupita tiene que ganar porque simplemente es la mejor, su oscar o eventual oscar será lo más justo y recordado de la próxima ceremonia y de los oscar en general por muchos años. Además confío en que seguirá con la actuación en películas interesantes construyendo la mejor carrera que se puede tener.

      Eliminar
    6. Lupita es la mejor de eso no hay dudas

      Eliminar
    7. Lupita es la mejor concuerdo.

      Eliminar
  5. Por mi que gane Lupita Nyong'o está increíble en 12 años de esclavitud, su actuación física como emocional es poderosa.

    ResponderEliminar
  6. Pues el autor del artículo en GoldDerby ha empezado el segundo párrafo equivocándose: "[...] el actual record de 1985, cuando dos mujeres negras consiguieron la nominación en un mismo apartado".

    La primera vez que dos mujeres negras fueron nominadas en un mismo apartado fue en 1973, con Diana Ross y Cicely Tyson nominadas por "Lady sings the blues" y "Sounder", respectivamente. Fue en el apartado de Mejor Actriz, pero si fue ésta la primera vez, hay que mencionarlo.

    Por otro lado, me cansa ya que cada vez que haya algún actor negro nominado se haga hincapié en lo mismo. Pasa todos los años y en mi opinión es una tontería. Entiendo que hicieran historia Halle Berry o Hattie McDaniel por ganar la estatuilla, pero esta constante alusión al color de piel aburre, y no sólo de los actores. Ya me veo los titulares: "Steve McQueen hace historia al ser el primer director afroamericano..." En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería afrobritánico. Pero el color de piel sigue siendo tema porque todavía hay discriminación.

      Eliminar
    2. Steve McQueen es un gran director sin importar su color de piel, ya por su debut Hunger debió ser nominado al Oscar pero la Academia teme a todos los nuevos directores que no siguen la linea mainstream, si 12 Years a slave no gana entonces la academia hundiría la poca credibilidad que le queda.

      Eliminar
    3. Steve McQueen hizo una gran película contando con geniales interpretaciones de un elenco muy profesional. Lupita está objetivamente espectacular.

      Eliminar
  7. Lupita Nyongo y Jennifer Lawrence son las que están fijas. Con respecto a las demás, todavía no está tan definido. Espero que Octavia Spencer quede nominada y no Oprah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberts es segura por favor, tiene la nominación al SAG, GG y Critics, la industria la adora y encima hace mucho que no se la ve nominada. Creo que es clara.

      Eliminar
    2. Podría caer no sería la primera vez que una nominada al SAG, GG y Critics quede fuera de los Oscar. Pero al final Lupita es la que ganará el Oscar con justicia.

      Eliminar
    3. Casi siempre cae una favorita, yo espero que Octavia entre pero quiero que Lupita estrella Nyongo se lleve el Oscar, es que está espectacular en su papel en 12 years a slave.

      Eliminar
    4. Lupita que no se mueva del liderato, ella es la que tiene que ganar el oscar.

      Eliminar
  8. Lupita tiene que ganar el Oscar su actuación es de las mejores del año

    ResponderEliminar
  9. De las que más se habla es de Lupita Nyong'o, un síntoma de que es una estrella.

    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que tenga proyectos interesantes y no se quede estancada ahí

      Eliminar
    2. Estrella? Es la primera pelicula que hizo en su vida. Para ser estrella necesita trayectoria y mas peliculas en su carrera. Empezo bien pero todavia le falta

      Eliminar
    3. Pero está a pocos pasos de ser una estrella, es muy talentosa

      Eliminar
    4. Se habla de Lupita porque es la favorita al Oscar y creo que se seguirá hablando de ella porque está destinada al estrellato.

      Eliminar
    5. Todos hablan de Lupita, porque es la estrella de la página.

      Eliminar
    6. Ella sí es una estrella Lupita magistral.

      Eliminar
    7. Para mi Lupita sí es una estrella.

      Eliminar
  10. Estrella es Jennifer Lawrence. Ella está comenzando. Espero que tenga muy buena carrera porque se ve que es talentosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de las dos es una estrella. Pero este año Lupita ganará el Oscar porque está magistral en 12 years a slave

      Eliminar
    2. La ultima vez que recuerdo, Lawrence tiene en ciernes una franquicia, contratos de Dior y producciones filmicas en camino, siendo la primera o segunda opción de muchos estudios segun The Hollywood Reporter y sin olvidar el aspecto mediatico. Si eso no es ser estrella, que es entonces

      Eliminar
    3. Eso no es estrellato es fama momentánea, estrellato es lo que luce Nicole Kidman o Angelina Jolie. Lupita por su parte ganará el Oscar, espero, sencillamente porque dio la mejor actuación del año.

      Eliminar
    4. Pero Lupita está en proceso de ser una estrella y una talentosa también.

      Eliminar
    5. Nicole Kidman y Angelina Jolie están luchando por conseguir buenos papeles en estos momentos. No se si sabías pero el rol que la llevó a conseguir el oscar a Jennifer Lawrence, fue el personaje que le ganó a Jolie.
      Jennifer está en proceso de ser una gran estrella, Lupita recien empieza y de muy buena forma pero no exageren que ya es una gran estrella porque no lo es.

      Eliminar
    6. La otra lawrence tampoco la consideraria estrella porque las estrellas necesitan una gran trayectoria. Y en el caso de Lupita la coloco como revelación, que podría convertirse en una estrella. Al menos da una gran actuación en 12 years a slave.

      Eliminar
    7. Lupita tiene un futuro prometedor y se convertirá en una estrella además su actuación en 12 years a slave es de Oscar.

      Eliminar
    8. Yo concuerdo que ninguna de las dos parece o es una estrella, pero ahora es el turno de Lupita.

      Eliminar
  11. Vamos Lupita, espero que se lleve el Oscar porque está maravillosa en 12 years a slave.

    ResponderEliminar
  12. De las tres Lupita es la que tiene más fácil el camino al Oscar (muy justamente por lo demás) y noto que puede construir una gran carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las tres pueden estar como nominadas al oscar pero Lupita está más arriba, de hecho lidera la categoria.

      Eliminar
    2. Si Lupita gana el oscar será el már merecido en la categoria desde hace mucho tiempo, porque esa categoria ha tenido pesimas ganadoras con horribles peliculas detrás.

      Eliminar
    3. Es que Lupita está maravillosa en 12 años de esclavitud, sería una verdadera injusticia sino se lleva el Oscar a casa.


      Mariano

      Eliminar
    4. ¿Habeis visto las demás peliculas para ya tener una favorita? No se si os dais cuenta pero también estais actuando como talifanes .

      Eliminar
    5. Solo comentamos la gran actuación de Lupita

      Eliminar
  13. Pese a los haters Lupita se consagra como una estrella, Oscar para ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Lupita con haters? No le da el piné para tenerlos si apenas tiene una pelicula hecha es una arribista del cine y por eso lo perdera en manos de Oprah o incluso Lawrence ya veras!

      Eliminar
    2. más arribista que la lawrence no creo, Lupita está maravillosa en 12 years a slave y ganará el oscar.

      Eliminar
    3. Lupita está increíble en 12 years a slave y merece ganar el oscar.

      Eliminar
  14. Lupita es la única del trío que podemos dar por nominada, y probablemente ganadora, de las otras dos no podemos estar seguros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es la única segura del trío sino que también Lupita es la favorita a ganar ese premio, el Oscar más merecido del año.

      Eliminar
    2. Lupita es la única de ahí con opciones de ganar el oscar.

      Eliminar
    3. Lupita es la que más posibilidades tiene de ganar el oscar.

      Eliminar
  15. las tres están bien en sus papeles pero Lupita es de otro nivel, está magistral en 12 years a slave.

    ResponderEliminar