Última hora

El DGA, punto de inflexión para una igualada carrera

By Javier Escartín Gómez - 25 de enero de 2014 17 Comments

Esta madrugada conoceremos al ganador del DGA, el premio que concede anualmente el gremio de directores. Después de que "American Hustle" tuviera el favor de los actores y "12 years a slave" y "Gravity" compartieron el galardón de los productores, la cita de esta noche con el DGA se antoja imprescindible para intentar descifrar la carrera por el Oscar más igualada desde 1998.

La decisión del sindicato de directores es siempre un paso clave para saber qué cineasta ganará la estatuilla y qué película parte como favorita para llevarse el premio a mejor cinta del año. En 65 años de historia de DGA, sólo en 13 ocasiones la cinta ganadora no coincidió con la de la Academia. Y la última vez que se produjo una disensión fue en 2005, cuando Ang Lee ganó el DGA por "Brokeback Mountain" pero los académicos votaron por "Crash" en mejor película.

1948 -- DGA para "A Letter to Three Wives" y Oscar para "Hamlet"
1951 -- DGA para "A Place in the Sun" y Oscar para "An American in Paris"
1952 -- DGA para "The Quiet Man" y Oscar  para "The Greatest Show on Earth"
1956 -- DGA para "Giant" y Oscar para "Around the World in 80 Days"
1967 -- DGA para "The Graduate" y Oscar para "In the Heat of the Night"
1968 -- DGA para "The Lion in Winter" y Oscar para "Oliver!"
1981 -- DGA para "Reds "y Oscar para "Chariots of Fire"
1985 -- DGA para "The Color Purple" y Oscar para "Out of Africa"
1989 -- DGA para "Born on the Fourth of July" y Oscar para "Driving Miss Daisy"
1995 -- DGA para "Apollo 13" y Oscar para "Braveheart"
1998 -- DGA para "Saving Private Ryan" y Oscar para "Shakespeare in Love"
2000 -- DGA para "Crouching Tiger, Hidden Dragon" y Oscar para "Gladiator"
2005 -- DGA para "Brokeback Mountain" y Oscar para "Crash"

La similitud es mucho más notable cuando comparamos los ganadores del DGA y mejor director en los Oscar. En los mismos años, sólo no han coincidido en siete ocasiones. La última fue precisamente el año pasado, cuando los académicos dejaron fuera a Ben Affleck del quinteto de nominados por "Argo" pero el gremio le reconoció su labor en la dirección con su premio. 

1968: DGA para Anthony Harvey (“The Lion in Winter”), Oscar para Carol Reed (“Oliver!”)
1972: DGA para Francis Ford Coppola (“The Godfather”), Oscar para Bob Fosse (“Cabaret”)
1985: DGA para Steven Spielberg (“The Color Purple”), Oscar para Sydney Pollack (“Out of Africa”)
1995: DGA para Ron Howard (“Apollo 13”), Oscar para Mel Gibson (“Braveheart”)
2000: DGA para Ang Lee (“Crouching Tiger, Hidden Dragon”), Oscar para Steven Soderbergh (“Traffic”)
2002: DGA para Rob Marshall (“Chicago”), Oscar para Roman Polanski (“The Pianist”)
2013: DGA para Ben Affleck ("Argo"), Oscar para Ang Lee ("Life of Pi")

¿Qué puede ocurrir esta noche? Alfonso Cuarón ("Gravity") llega como claro favorito para la victoria. En GoldDerby.com, todos los expertos salvo Sasha Stone apuestan por el director de "Gravity", que además lidera la carrera con 25 premios (incluyendo el Critics' Choice y el Globo de Oro) frente a los 13 de Steve McQueen ("12 years a slave"). Si el mexicano finalmente logra el premio, "Gravity" dará un paso de gigante en sus aspiraciones para el Oscar a tenor de las estadísticas. Si obviamos el "olvido" de los académicos hacia Ben Affleck el año pasado, la última disensión entre gremio y Academia se produjo en 2002. Y, además, es muy significativo que pese a todo, sólo en 7 de las 65 veces no exista acuerdo entre ambas asociaciones. Con el Critics' y el Globo de Oro en el bolsillo, para Cuarón sería casi definitivo sumar el DGA para llevarse el Oscar de mejor director. Pero, ¿y mejor película? Las diferencias con respecto a la categoría reina son algo mayores, pero desde 2005 se han mantenido en sintonía. Con el PGA también conquistado (ex aequo con "12 years a slave"), "Gravity" se posicionaría como una teórica favorita en la carrera. Desde 1995, sólo "Brokeback Mountain" (2005), "Saving Private Ryan" (1998) y "Apollo 13" (1995) se han quedado finalmente sin Oscar después de ganar en los sindicatos de productores y directores. 

Nunca ha ganado un mexicano este premio y tampoco lo ha hecho nunca un director negro. Steve McQueen podría hacer historia esta noche y lograr, además, un triunfo que apuntalaría definitivamente a la película de cara al Oscar. Pese a superar con dificultades las etapas de la carrera (único premio en los Globos de Oro, victoria con menos premios que "Gravity" en los Critics' Choice, ningún galardón importante de la crítica...) "12 years a slave" sigue manteniéndose en las encuestas como favorita al Oscar y el premio de esta noche para McQueen, derribando cualquier quiniela, dejaría a la cinta definitivamente a un paso del triunfo. 

La tercera vía esta noche es David O. Russell, nominado ya al DGA en 2011 por "The Fighter" pero no por "Silver Linings Playbook" el año pasado. "American Hustle" ganó el SAG el fin de semana pasado y su sorprendente victoria devolvería a la cinta a la primera línea tras retroceder por la decisión del PGA. Sólo "Little Miss Sunshine" (2006) y "Apollo 13" (1995) perdieron el Oscar tras conquistar a productores y actores. 

En definitiva, la carrera por el Oscar afronta hoy una etapa crucial. El DGA se debate entre favorecer las encuestas y premiar a Cuarón para disparar las opciones de "Gravity", reconocer a Steve McQueen y prácticamente liquidar la competición o sorprender con David O. Russell y dar un nuevo giro a esta igualada carrera. Esta noche, saldremos de dudas. 

17 comentarios to ''El DGA, punto de inflexión para una igualada carrera"

ADD COMMENT
  1. Mis amores dulces, no se preocupen, no tengan dudas , que ciaron va a ganar el Óscar a mejor director y gravity mejor película, 12 years slave no tiene oportunidad por se lacrimogena y sin profundidad, esta noche ganara, vamos cuaron, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callate negra de mierda anda a juntar cartones sucia hija de puta

      Eliminar
    2. Y me dices que Gravity es profunda? Lo de Gravity es simplemente por los grandes efectos que tiene, pero la verdad que tiene un argumento bastante pobre, además Gravity me recuerda mucho con lo de Avatar, muchos efectos preciosos y tal, pero que sea mejor película, pues no, lo siento decirte.

      Eliminar
    3. No es por los grandes efectos solamente, sino por la grandeza de su contenido, tanto tecnico como metaforico. No es una simple historia como tu dices.. es una realidad, que cualuiqera que trabaje como astrounauta pudira vivir. Un gran guión no es necesario para hacer una historia valida. Vean a The artist.. que guion podia tener esa pelicula????? Creo que estan mentalizados que historias profundas son aquellas que estan llenas de dialogos. Pues no

      Eliminar
    4. Mi cielo, claro que es profunda, un tema que nos deja sus pocos diálogos, es el miedo a vivir como el miedo a morir, mientras 12 years slave toca un tema que se maneja desde el nacimiento de una nación, y muchas películas lo tocaron , en este caso lo hacen para sacar nos unas cuantas lágrimas, besos.

      Eliminar
  2. 12 years a slave obviamente ganará mejor película, ya dejen el show no hay que ser adivinos para saberlo. Pesados !

    ResponderEliminar
  3. SI ESE OSCAR NO SE LO DAN A CUARON! QUE APAGUEN ESA VAINA Y YA NO MAS SINVERGUENCERIA CON ESOS OSCAR

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el DGA está entre Alfonso Cuarón y Steve McQueen... al igual que también creo que el BAFTA será para "12 Years a Slave" en Película. David O. Russell podría ser la sorpresa pero lo veo muy complicado.

    La favorita para los Oscar sigue siendo "12 Years a Slave"... ciertamente si gana el PGA es muy posible que ya no se le escape el Oscar... sin embargo, si en los BAFTA a "Gravity" diera la sorpresa, podría repetir esto en los Oscar... lo que si es cierto es que, desde su triunfo en los SAG, parece que "American Hustle" ha perdido algo de fuelle.

    Esta noche va a ser interesante... yo apuesto por Alfonso Cuarón.

    ResponderEliminar
  5. Cuaron innovo la nueva era del cine, es mas probable que se lo de a Cuaron .
    A mccqueen sus probabilidades solo serian 50% nada mas.
    Aunque podría ser las probabilidades iguales 50% para Cuarón
    50% McQueen. TOBY.
    Toby 2 das asco ,basura

    ResponderEliminar
  6. Hoy por fin terminará la carrera por el oscar. El vencedor será McQueen. En los Oscar se llevará película, director, actriz de reparto, guion adaptado y quizá alguna artística. Gravity hoy finalmente ser despide de la carrera y en los Oscar se llevará edición de sonido, sonido y efectos visuales. American hustle se llevará guion original y algunas artísticas. Todo ya está dicho desde hace tiempo, pero Hollywood necesita hacer show si no no sería Hollywood.

    ResponderEliminar
  7. Ash o sea x la academia nunca premiará a un negro o a un mexicano....la opción es entonces David O. Rusell y su porquería de escándalo americano. Finalmente American Hustle se llevará guión, actriz de reparto, director, película. No hay que ser sabios para saber lo que pasará. Son tan predecibles.

    ResponderEliminar
  8. Hoy David O Rusell ganará y todos se sorprenderá. Aunque no sé porque se van a sorprender si ya saben lo carcomida que está la academia del cerebro. Cualquiera que esté en su sano juicio distingue entre la porquería de escándalo americano y la obra que es gravity. Así que hoy termina por fin y de una vez por todas la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ben puto de mierda porque no te casas con la negra de mierda de Lina? Harian una pareja hermosa, los dos tienen sindrome de down

      Eliminar
  9. Ben puto de mierda porque no te casas con la negra de mierda de Lina? Harian una pareja hermosa, los dos tienen sindrome de down

    ResponderEliminar
  10. aque horas seran los DGA y si los televisaran en algun canal? vivo en la frontera mexico/usa.
    gracias

    ResponderEliminar
  11. que paso con los administradores del blog, ya no transmiten los DGA como el año pasado, que flojos son ustedes, se pasan y se notan que son inmaduros.

    ResponderEliminar