Última hora



GoldDerby.com: Tanto Lupita Nyongo ("12 years a slave") como Barkhad Abdi ("Captain Phillips") han conseguido este año la nominación al Oscar por su primer papel en el cine. Es la primera vez en 17 años que dos actores lo consiguen en una misma edición.  La última vez fueron Edward Norton ("Primal Fear") y Emily Watson ("Breaking the waves") en 1996.

Lupita Nyong'o lo tiene muy cerca después de haber ganado el Critics' Choice y el SAG. Además, actriz secundaria es la categoría donde más actrices debutantes han conseguido el triunfo:
Gale Sondergaard ("Anthony Adverse," 1936)
Katina Paxinou ("For Whom the Bell Tolls," 1943)
Mercedes McCambridge ("All the King's Men," 1949)
Eva Marie Saint ("On the Waterfront," 1954)
Jo Van Fleet ("East of Eden," 1955)
Tatum O'Neal ("Paper Moon," 1973)
Anna Paquin ("The Piano," 1993)

Jennifer Hudson ("Dreamgirls," 2006)

Otras cuatro actrices lo consiguieron como protagonista:
Shirley Booth ("Come Back, Little Sheba," 1952)
Julie Andrews ("Mary Poppins," 1964)
Barbra Streisand ("Funny Girl," 1968)
Marlee Matlin ("Children of a Lesser God," 1986)

Barkhad Abdi lo tiene muy difícil ya que no ha conseguido ningún premio relevante y, además, la Academia no ha reconocido a muchos actores masculinos debutantes. En 86 años sólo han sido tres, y todos como secundarios:
Harold Russell ("The Best Years of Our Lives," 1946)
Timothy Hutton ("Ordinary People," 1980)
Haing S. Ngor ("The Killing Fields," 1984)

22 comentarios to ''Lupita Nyong'o y Barkhad Abdi pelean por ser el 16º actor en la historia en ganar por su papel debut"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues mis amores, yo opino que esta bella actriz no ganara, mis cielos las mejores actuaciones están entre Lawrence y Roberts, y ambas son muy queridas, Nyong'n , por mas favoritismo que los críticos le den eso no podrá influir, si es una actriz de talento podrá ganar en un futuro, ojala no sea otra Hally Berry, que solo busco un Óscar y cayo en lo vergonzoso, mis cielos con respecto al chico de captain phillips, no veo ni la mas mínima opción comparado con el montruo Leto, igual repito que gane el mejor, y recuerden el respeto es la base para la paz, besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo si pienso que Lupita Nyongo'o puede ganar el Oscar. Como se ha visto, no es la primera vez que una actor-actriz sin carrera previa en el cine ha ganado el Oscar en su debut. Hay intérpretes que lo logran a la primera y otros que se pasan toda la vida buscándolo y no lo consiguen... así son los premios... eso sí, no es un Oscar cantado... es muy posible que esté luchado con Jennifer Lawrence como seria alternativa... aparte que podría haber un "Marcia Gay Harden" y ganar alguien por sorpresa... esta categoría es muy proclive a eso.

    Respectoa Barkhad Abdi, es evidente que Jared Leto ganará el Oscar en Actor de Reparto... y su alternativa es Michael Fassbender... ya ha sido bastante meritorio para Abdi haber sido nominado quedándose Tom Hanks fuera.

    ResponderEliminar
  3. Lupita va muy bien encaminada a ganar el Oscar por su gran actuación en 12 Years a Slave pero para que Barkhad Abdi gane necesitaría triunfar en los Bafta antes y esperar que los "viudos" de Captain Phillips voten en masa por él como forma de recordar también a su protagonista Tom Hanks o a su director Paul Greengrass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te cansas de escribir pelotudeces Felipe? Abdi tiene 0 chances de ganar, igual que tu querida Judi Dench

      Eliminar
    2. Y jamás escribí que Abdi ganaría el Oscar, solo doy una alternativa para que lo improbable pueda suceder.
      Y Judi Dench no es mi querida actriz, aunque admiro su talento y su enorme trayectoria, pero tampoco es mi actuación femenina favorita, por si quieres saberlo, ya que pareces muy interesado, esas son: Paulina García (Gloria), Julie Delpy (Before Midnight), Greta Gerwig (Frances Ha) y Cate Blanchett (Blue Jasmine).
      Y pelotudeces, bueno, tu sabes mucho de eso, así que ello te lo dejo a tí, al final eres experto.

      Eliminar
  4. con tal de no ver ganando a la caretorta de la lawrence que gane lupita!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy vacío el tuyo... se merece ganar

      Eliminar
  5. Lupita me recuerda a Jennifer Hudson en su año... los Globos la pifiaron con J-Law, pero no hay daño que un BFCA - SAG - BAFTA - OSCAR repare!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y le pasara como Hudson, que como no son buenas actrices, ganará este oscar quizas y nunca más sabremos más ya de ella, Aunque Hudson al menos si merecía la nominación, pero Lupita ni eso.

      Eliminar
    2. No le pifiaron con los globos. Las dos merecen ganar sinceramente...

      Eliminar
    3. Analizando los premios de hace 20 años hasta ahora, vemos que la Academia vota de acuerdo a una "cuota racial", es decir le otorga el premio a afroamericanos cada cierto tiempo, por actuaciones muy buenas o no tanto, generalmente en Categorias de Reparto y ocasionalmente en Categorias de Protagonico. Esa cuota es una especie de "reparacion moral" por tantos años de olvido a los interpretes negros, y porque se ve "politicamente correcto" hacerlo. Los premiados anteriores a 1991 fueron muy ocasionales (Hattie McDaniel, Sidney Poitier, Luis Gosset Jr) pero fue a partir de ese año con el premio a Whoopi Goldberg por "Ghost" en una actuación simpatica y muy popular pero no la mejor de su quinteto. Subitamente la reparacion llegó a un punto muy alto en 2002 cuando ganaron Denzel Washington y Halle Berry (como Protagonicos) y Sidney Poitier (Oscar Honorario) Luego se volvio una tendencia marcada con los premios a Jamie Foxx y Morgan Freeman (2005), Jennifer Hudson (2007), Monique (2010) y Octavia Spencer (2012)... , y si este año gana Lupita simplemente sera la confirmación de esta tendencia. Los actores afroamericanos tienen mucho talento al igual que sus pares que no lo son, pero ahora ellos tienen mas posibilidades de ganar premios que hace 20 años no tenían.

      Eliminar
  6. Lupita no debería ganar. Un papel secundario, a mi entender, es aquel que influye de manera notoria a lo largo de la película. El papel de Lupita no cambia nada en la historia de "12 años de esclavitud". Es un buen papel pero hay mejores entre las nominadas: Juloia Roberts oJuno Squibb. Barkhad Abdi podría ganar, es el contrapeso de Hanks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo! El personaje de Lupita no influye nada en la trama.

      Eliminar
    2. Si ella no estuviera, el papel de fasbern y paulson no tuvieran nada que hacer, y solomon a nadie a quien dar a latigazos.

      Eliminar
    3. La Categoria se llama "Supporting Actress" que literalmente signfica "Actriz de Apoyo o Soporte". Bajo esa definicion cualquier actriz no protagonica puede postular y ganar. Toda la discusion posterior acerca si "deberia ganar" o "deberia estar nominado" es vacia. O acaso Beatrice Straight, Judi Dench o Ingrid Bergman en su tercer premio ganaron con personajes influyentes en sus peliculas cuando eran casi cameos? Los academicos votaran como les de la gana, esta categoria es la que presenta los premios mas cuestionados historicamente en los Oscar

      Eliminar
    4. Mi amor bello, lo de Beatrice Straight, fue mas que merecido, por que se sentía su presencia en lo poco que duro, mientras la presencia escénica de mi estimada Lupita, ni se nota, hace un mejor papel la esposa de michael fassenbender, en la cinta, besos,.

      Eliminar
    5. Respeto tu opinion subjetiva. Facil opinar sobre un hecho consumado todos somos generales despues de una batalla.

      Eliminar
  7. Mis corazones, sin duda lupita no debe ganar, ella trata de hacer una pésima copia de jennifer Jones en the song of bernardette, solo que mas retrasada, sin duda las otras cuatro, esta mucho mejor, que ella , solo se le ha dado premios por compasion de su color de piel, y no por el talento, todos somos iguales mis angeles, hay que premiar el verdadero talento, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mientas, seguro queres que gane Lupita porque es negra igual que vos, esclava hija de puta seguro trabajas de mucama

      Eliminar
    2. Lina, que bueno que pusieras en tu perfil a Blue Jasmine entre tantos grandiosos clasicos del cine (por solo nombrar algunos)

      Saludos desde Argentina!

      Eliminar
  8. A mi me gustó lupita pero la que debería ganar es Roberts pues encarnó un papel muy complejo y retorcido! Y la verdad con tal que no gane la sobrevalorada Lawrence quedo contento con que gane cualquiera de las otras

    ResponderEliminar
  9. Si no gana Lupita que gane Sally Hawkins. Claro, esto solo ocurrirá en mis sueños...

    ResponderEliminar