Última hora

OSCAR: Las opciones latinas para la nominación

Por Javier Escartín Gómez - 16/01/14 7 Comentarios

Esta tarde conoceremos las nominaciones a los Oscar y muchos actores y profesionales de la industria del cine latinos podrían sumar una candidatura a los premios más importantes del mundo. En España, tras caerse "15 años y un día" de la categoría de mejor film de habla no inglesa, las opciones recaen en tres posibles candidatos. La apuesta más factible es la del hispanoalemán Daniel Bruhl en la categoría de mejor actor secundario por "Rush". El intérprete ya fue candidato al Globo de Oro y está presente en la lista del SAG y el BAFTA, por lo que lo sorprendente sería que se quedara fuera. Sin embargo, las posibles entradas de Jonah Hill ("The wolf of Wall Street") y Bradley Cooper ("American Hustle") complican sus opciones. "O apostolo" también podría entrar en el quinteto de cintas nominadas a mejor película de animación, aunque sus posibilidades son bastante escasas. Más probable es la candidatura de "Aquel no era yo", el cortometraje de Esteban Crespo que está en la lista de diez preseleccionadas para la categoría de mejor corto de ficción y que finalmente podría superar la última criba y alcanzar la nominación.

Se espera también una lluvia de candidaturas para "Gravity", donde parte del equipo lo conforman mexicanos. Alfonso Cuarón es claro favorito para la categoría de mejor director y también podría sumar otra candidatura (además de montaje) con su hijo Jonás en el apartado de mejor guión original. Emmanuel Lubezki, candidato ya cinco veces antes al Oscar, también figura como fijo en la categoría de mejor fotografía.

El resto de opciones parecen poco seguras. El guatemalteco Oscar Isaac ha despertado una gran admiración este año por su gran trabajo en la cinta de los Coen "Inside Llewyn Davis", pero dada la alta competitividad en la categoría de mejor actor no parece contar con posibilidades reales. Tampoco la chilena Paulina García en mejor actriz pese a ganar en el festival de Berlín con su interpretación en "Gloria". La cinta se quedó también sorprendentemente fuera del corte en mejor film de habla no inglesa junto al resto de opciones latinas. 

El compositor sueco pero de origen argentino José González también pugna en la categoría de mejor canción con el tema "Stay alive", para la película "The secret life of Walter Mitty".

Etiquetas:

7 comentarios to ''OSCAR: Las opciones latinas para la nominación"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Qué hay de Lupita Nyong'o? Sé que no es latina, pero nació y creció en México y habla español.

    ResponderEliminar
  2. Porque no ponéis en los termómetros los cortos?

    ResponderEliminar
  3. A mi no me extrañaría tanto que Daniel Bruhl se quedará fuera... espero que no pero Gandolfini puede lograr el voto sentimental y Bradley Cooper y James Franco tienen muchas simpatías dentro de la Academia... es cierto que ha logrado las nominaciones más importantes del año pero siempre se queda alguno fuera de ese grupo de privilegiados... y Daniel Bruhl no tiene mucho nombre en EEUU... espero que no pase pero puede pasar.

    "O Apostolo" no tiene "chance"... apenas es conocida allá y es buena pero no tanto como "Arrugas", una delicia que se quedó sin nominación por falta de publicidad allí.

    En Corto, "Aquel no era Yo" puede tener sus opciones... todo el mundo sabe que esta categoría siempre es complicada de predecir y ya hubo años anteriores con presencia española... el corto español es uno de los mejores de Europa... solo falta ratificarlo en los Oscar.

    Sobre "Gravity", es evidente que Cuarón se llevará, al menos, 3 nominaciones (Película-Dirección-Edición) y Emmanuel Lubezki tendrá la nominación en Fotografía... en Guión Original sigo pensando que lo tienen más difícil... en caso de que cayera, Cuarón podría acumular 4 nominaciones en su persona.

    Del resto... veo complicado que Oscar Isaac logre nominación aunque su interpretación es impecable... Paulina García está descartada y el compositor José González tiene sus opciones pero parece también complicado.

    PD: Lupita Nyongo'o es nacida en México pero criada entre Kenya y EEUU ya que sus padre son diplomáticos kenyanos... es más africana que mexicana.

    ResponderEliminar
  4. Berenice Bejo es Argentina no lo olviden ♥

    ResponderEliminar
  5. Bejo no sabía ni el barrio en el que había vivido de chiquita acá en Buenos Aires cuando la entrevistó la prensa argentina por su nominación por The Artist. Se crió como francesa en París (desde los 3 años, es decir, desde que empezás a tener recuerdos) y es francesa. Que tengapadres argentinos o haya nacido en Buenos Aires fue una circunstancia nada más y sólo indica su ascendencia.

    Lo de Nyongo es aún peor porque sus padres no son mexicanos sino keniatas. Nació en México de casualidad, porque allí sus padres eran refugiados. Al año volvió a Kenia y allí se crió, volviendo a México ya de grande. ¿Es mexicana por eso? De ninguna manera.

    Viggo Mortensen nació en EEUU, sus padres son yanqui y danés, pero pasó su infancia en Buenos Aires y creo que tiene más de argentino, mucho más, que Bejo. De hecho habla perfecto español, no como la francesa, y visita la ciudad constantemente, no como la francesa.

    Para ser de un país tenés que tener las costumbres de ese lugar. El lugar, parte de el, se te tiene que traspasar a tu personalidad para que se puede considerar que sos de allí.

    Desconozco el caso de Bruhl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Bruhl es nacido en Barcelona pero se crió en Alemania... su padre es alemán y su madre española... se conocieron en Barcelona... yo lo considero alemán aunque es cierto que ha trabajado de forma frecuente en España, incluso tiene dos nominaciones a los Goya ("Salvador (Puig Antich)" y "EVA") y suele visitar mucho Barcelona (hasta escribió un libro publicado en Alemania sobre el Barrio de Gracia).

      Eliminar
  6. Lupita tiene triple nacionalidad,de origen keniano pero nacida en México(educada en USA) y que mas que decir si el nombre que tiene es bien Mexicano.... Jesús Urías

    ResponderEliminar