Última hora


GoldDerby: Ya hemos escrito en varias ocasiones sobre el funcionamiento del voto preferencial en la carrera por el Oscar a la mejor película, así que vamos a centrarnos en cómo puede afectar a las tres favoritas de la edición: "American Hustle", "Gravity" y "12 Years a Slave". Pensar que cualquiera de las otras seis películas nominadas tiene opciones de ganar es no haber entendido la aplicación del sistema de voto que implentó la Academia en 2009.

Una vez termina el plazo de votaciones el 25 de febrero es el turno de distribuir los votos en primer lugar. Damos por hecho, da la igualdad que caracteriza la carrera este año, que ningún título tendrá los números para ganar directamente (el 50% de los votos + 1). Entonces la película con menos votos será eliminada y sus votos serán a la siguiente película en cada una de esas papeletas elminadas. Ese proceso se repetirá una y otra vez hasta que haya una ganadora. Esta decisión de la Academia implica que su premio más importante va a la película con un mayor consenso entre los votantes, no necesariamente a la favorita de una mayoría.

En definitiva, para ganar no es tan importante tener muchos números 1 en las primeras votaciones como lo es aparecer en segunda posición de la mayoría de las papeletas. La gran pregunta es ¿cuál de las favoritas tiene más posibilidades de ocupar esos puestos?

El año pasado votaron más del 95% de los académicos, o lo que es lo mismo, unos 5.727 de los 6.028 votantes. Para ganar hace falta estar en lo más alto de 2,864 papeletas. Supongamos que cada una de las tres favoritas aparece en lo más alto del 15% de esas votaciones, dejando a cada una con 859 votos ya.

Supongamos que "Her" es la película con menos números 1 de las nominadas. Dado que hace falta tener un 5% de votos para ser nominada, asumiremos que tiene esos votos a la hora de escoger la ganadora. Eso son 286 votos que serán redistribuidas a las películas que aparecen en segundo lugar. Si bien habrá votos para el resto de nominadas aún en juego, las sucesivas rondas de eliminación y reasignación hará que estas acaben desapareciendo. Por ejemplo, a un votante le encantó "Her" y "Nebraska". Sin embargo, esta película sigue siendo la menos votada de las 8 nominadas restantes y es eliminada del recuento. Todos los votantes que colocaron a la cinta de Alexander Payne en primer o segundo lugar siguen votando, pero habrá que ir hasta la siguiente opción de sus papeletas (la segunda si el primer voto fue para "Nebraska" o la tercera si fue para "Her").

Asumamos que "Nebraska" tenía el 8% del total de primeros votos y el 20% de los residuales de "Her". Eso da un total de 515 votos que deben ser reasignados. ¿Cuál es la película que se llevará esos votos? ¿Podría ser "Philomena"? La película de Stephen Frears podría tener el apoyo de los miembros británicos de la Academia, quedándose en un 10% de los votos. Eso la daría 573 votos en primer lugar y, digamos, un tercio de los votos de "Nebraska" (153/458) y un 10% de los de "Her" (29/286) para tener un total de 755 apoyos, un 13% de los votos. Aún así, no es suficiente y la cinta eliminada.

¿A quién van a parar los votos de "Philomena"? Puede que la beneficiada sea "Dallas Buyers Club", una película que ha recibido un gran apoyo de las ramas de interpretación, edición, guión o maquillaje. Supongamos que el drama basado en hechos reales empezó con un 10% de los votos (573 votos) y que además recibió un tercio de los votos de "Philomena" ( 191/573 ) y un 10% de los apoyos de "Her" (29/ 286) y " Nebraksa " (46/458). En total, 839 votos, un 15 % de todos los votos emitidos. Tampoco es suficiente. ¿Dónde van los votos de "Dallas Buyers Club"? "Capitán Phillips" es otro intenso drama sobre un héroe de la vida real. Asumamos que comenzó con un 11% de los votos en primer lugar (630 votos) y que heredó suficiente de los votantes de "Her", "Nebraska " y "Philomena" para dejar atrás a "Dallas Buyers Club" y pasar a la siguiente ronda. Pero entonces la cinta protagonizada por Tom Hanks caería y, previsiblemente, sería seguida por "The Wolf of Wall Street".

Llegamos entonces a las tres favoritas. Tiene sentido asumir que el que votó a la película de Martin Scorsese preferirá "American Hustle" (una cinta que comparte elementos en común con la filmografía de aquel cineasta) a las otras dos rivales que aún siguen con opciones de victoria. Si aún así no es suficiente, ¿dónde irán esos votos? Llegados a ese punto, lo único que importa es estar por encima de la otra película. Entre "12 Years a Slave" y "Gravity", ¿cuál de las dos habrá recibido más apoyo de los votantes de las otras siete nominadas? ¿Y si las dos finalistas son "12 Years a Slave" y "American Hustle"? ¿Y "Gravity" y "American Hustle"?

Si al final dos películas tienen el mismo número de papeletas a su favor el empate se romperá, como ya dijimos, hacia la producción con más números unos. Si aún está igualado el duelo, serán los segundos puestos los que rompan el bloqueo. Y así hasta que tengamos una ganadora.

9 comentarios to ''¿Qué películas pueden beneficiarse del voto preferencial y lograr esos claves segundos puestos?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores, el problema este año es que todas las cintas están al mismo nivel, he estado analizando y estoy segura que este año habrá mas de una sorpresa, incluso en mejor película, este año es el año donde los gremios mas van a fallar, besos.

    ResponderEliminar
  2. Buf, esos cálculos son demasiado 'fantasiosos'. ¿El que votó a la película de Scorsese preferirá 'American Hustle'? Eso es demasiado anticipar. Yo mismo tengo a 'El lobo de Wall Street' segunda en mis preferencias y 'American Hustle' la última (a falta de ver 'Nebraska' y 'Philomena'.

    Se puede suponer algunas cosas, como que a los que amaron 'Her' pueden amar 'Nebraska', pero tampoco mucho más.

    ResponderEliminar
  3. Si los académicos que ejerzan su voto son pares, aún se podría dar un empate entre dos producciones con lo que se ha explicado hasta la fecha del sistema de votación, incluso si los académicos son múltiplos de tres podría haber un empate entre las tres favoritas, aunque es muy improbable aún es posible, ¿Cómo se desharía el empate entonces? ¿O finalmente si puede concederse el galardón a dos películas?

    ResponderEliminar
  4. No concuerdo con el analisis. A quien le gustó el Lobo de Wall Street seguramente preferirá American Hustle? Yo opino lo contrario. Creo que David O Russell quiere jugar a ser Scorsese, pero lo hace en forma totalmente edulcorada, final feliz, poca droga y poco sexo. O sea, a gusto de la Academia, me meto en los temas, pero solo en la superficie, no sea cosa que espante votantes. Martin se lanza sobre esos temas con toda la artilleria que tiene y por momentos puede resultas excesivo para algunos. Personalmente prefiero a Scorsese, pero puedo entender que a algunos le guste O Russel. Lo que veo dificil (aunque siempre hay excepciones) es que la regla sea que los votos de Scorsese van a parar a O Russel.

    ResponderEliminar
  5. Desde que se implementó el voto preferencial siempre ganó la película que se suponía que iba a ganar, cero sorpresas, este sistema no sirve para añadir "emoción" a la votación.

    ResponderEliminar
  6. Así me expliquen diez mil veces este sistema jamás lo entendere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque sos un ignorante, pero que se puede esperar de tu pais lleno de narcos

      Eliminar
    2. si es un blog serio. como creo q es. deben eliminar este comentario ofensivo en contra de un pais

      Eliminar
  7. deberian bloquear ciertas personas de esta página...

    ResponderEliminar