Última hora

¿Qué película ganará mañana en el PGA?

Por Javier Escartín Gómez - 18/01/14 4 Comentarios


El gremio de Productores y la Academia son las dos únicas asociaciones que emplean el voto preferencial para elegir a la mejor película. Los productores pusieron en marcha este sistema desde que los Oscar ampliaron a diez la lista de nominadas. Ambos comparten el mismo sistema, salvo que en el PGA son diez candidatas fijas y en los Oscar han decidido ahora que sean entre 5 y 10 las nominadas. Pero a la hora de elegir ganador, el proceso de votación es el mismo y por eso el premio de mañana tiene tanto peso en la carrera.

Con el anterior sistema era normal que películas que levantaban mucha pasión ente parte del electorado como "Moulin Rouge" "Little Miss Sunshine" acabaran ganando, sobre todo teniendo en cuenta que eran sólo cinco las candidatas. Pero desde que son diez y está el voto preferencial, ganan las opciones de consenso como "The hurt locker", "The King's speech" o "The artist". Y además revirtiendo tendencias que después quedaron reflejadas en los Oscar. En 2009, "Avatar" había vencido en los Globos de Oro y se postulaba como clara favorita para la estatuilla, pero los productores se inclinaron por "The hurt locker". La victoria 24 horas después de Kathryn Bigelow en el DGA terminó por revertir la carrera. Mucho más significativo fue el triunfo de The King's speech" en 2010 después de que "The social network" arrasara en todos los premios de la crítica y en los Globos de Oro. Los productores fueron los primeros en premiar a la película de Tom Hooper. Posteriormente, "The King's speech" triunfaría en el DGA, en el SAG y finalmente, en los Oscar.

Un aspecto también importante es que los PGA a veces también se fijan en el dinero que ha costado una película y los ingresos que ha obtenido. Al fin y al cabo quienes votan son productores, y uno de sus grandes objetivos es la rentabilidad. Pues bien, así están las cosas este año:

"12 years a slave" costó: $20 millones / / Ingresado hasta ahora: $39 millones = + $19
"Gravity" costó: $100 - 120 millones / / Ingresado hasta ahora: $256 millones = + $136
"American Hustle" costó:  $40 millones // Ingresado hasta ahora: $105 millones = + $65

¿Quién va a ganar esta noche? Lo cierto es que la batalla está muy igualada entre las tres películas. "12 years a slave" se perfila como la favorita tras ganar en los Globos de Oro y en los Critics' Choice, pero a nadie le extrañaría que el sindicato premiara el éxito comercial de "Gravity" o se decantara por "American Hustle", la sensación del momento.

PGA / OSCAR
2013: "Argo" / "Argo" 
2012: "The artist" / "The artist"
2011: "The King's speech" / "The King's speech" 
2010: "The hurt locker" / "The hurt locker"
______

2009: "Slumdog Millionaire" /  "Slumdog Millionaire"
2008: "No country for old men" / "No country for old men"
2007: "Little Miss Sunshine" / "The departed"
2006: "Brokeback Mountain" / "Crash"
2005: "The aviator" / "Million Dolar Baby"
2004: "The lord of the rings: The return of the king" / "The lord of the rings: The return..."
2003: "Chicago" / "Chicago"
2002: "Moulin Rouge" / "A beautiful mind"
2001: "Gladiator" / "Gladiator"
2000: "American Beauty" / "American Beauty"

Etiquetas:

4 comentarios to ''¿Qué película ganará mañana en el PGA?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. trastofer18/1/14 17:52

    Supongo que AMERICAN HUSTLE tiene todas las de ganar...sobre todo porque tiene toda la carrera comercial por delante, especialmente fuera de USA. Allí también está teniendo mucha taquilla y más que tendrá con 10 nominaciones.
    Creo que es importantísimo este premio. 12 YEARS A SLAVE lleva el Globo drama y el BFCA; AMERICAN HUSTLE el globo comedia y probablemente el SAG esta noche y GRAVITY seguramente el DGA la semana que viene.
    Seguramente el lunes estemos hablando de una favorita que se destaca de entre las 3...

    ResponderEliminar
  2. Gravity tiene grandes posibilidades para ganar en el gremio de productores. Porder un espectaculo visual que ha impactado a todo el publico. Por ser un trabajo colectivo impresionante.

    12 years slave es a priori la favorita, pero todvía puede haber sorpresas que puedan cambiar la carrera. Pero si lo gana, ya no habrá sorpresas en la categorñia de mejor pelicula.

    American Hustle solo merece el sag, que es lo que sobresale en la pelicula. SU REPARTO!! y ya.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la favorita es "12 Years a Slave"... no niego que "American Hustle" está teniendo un tirón muy fuerte estas últimas semanas (es posible que gane el SAG) y que "Gravity" es muy posible que arrase en los premios de los gremios técnicos (es posible que gane el DGA)... pero en la producción veo más sólida a "12 Years a Slave"...

    Es evidente que este premio puede despejar bastante dudas o aumentarlas más... si "American Hustle" gana el SAG y el PGA, la película de O. Russell llegaría con muchas opciones a la gala de ganar el Oscar en Película... sin embargo, si el ganador fuera la película dirigida por McQueen, esto provocaría que fuera "12 Years a Slave" la gran candidata (el BAFTA parece que lo tiene asegurado)...

    Yo apuesto por "12 Years a Slave".

    ResponderEliminar
  4. Lo más probable es que los gremios nos puedan dejar un tanto impredecible la carrera pues me da la sensación que el PGA se lo puede llevar 12 years a slave, el DGA se lo lleva Cuarón por Gravity y el SAG se lo lleva American Hustle así que todavía no habrá consenso, pero en caso hipotético que el PGA lo gane American Hustle se aseguraría su oscar ya que tiene ganado el SAG, aunque si el PGA se lo lleva Gravity la carrera estaría más abierta que nunca.

    ResponderEliminar