Última hora

¿Y si Alfonso Cuarón no gana el DGA?

Por Javier Escartín Gómez - 24/01/14 15 Comentarios


AwardsDaily.com: Este fin de semana, el Sindicato de Directores se pronunciará sobre la carrera por el Oscar más reñida de los últimos años. Un usuario de "GoldDerby" me ha hecho llegar este comentario: "Como todo el mundo que analiza la temporada de premios, cada vez estoy más interesado en los BAFTA. Creo que este año los galardones británicos son los que pueden marcar el rumbo de esta carrera. Personalmente, soy de la opinión de Kris Tapley / Chris Beachum: puesto que "Gravity" es favorita para mejor dirección y mejor montaje, es difícil apostar contra ella en mejor película. Una victoria en los BAFTA la reforzaría mucho más. Pero la cinta también está nominada a mejor película británica y no sé si quizá estos académicos buscarán también la división y premiaran a "Gravity" en esta categoría y "12 years a slave" en mejor película. Eso si no consideran que sería excesivo premiar como británica un film con dos actores norteamericanos". 

Voy a responder a esto. Lo primero es que yo también creo que "Gravity" tiene una gran oportunidad para ponerse al frente de la carrera. Las divisiones entre película y director son excepcionales,  y por eso creo que el film de Cuarón tiene muchas posibilidades. Pero aquí van otras reflexiones:

1 ) "Gravity" debería haber ganado con solvencia el PGA si realmente fuera una fuerte competidora. Pero "12 years a slave" seguro que también tuvo bastantes apoyos, si no como primera opción, si segundos y terceros puestos en la papeleta preferencial.

2 ) "Gravity" cuenta sólo con dos actores, está hecha en 3D y tiene lugar en el espacio. Ninguna película ha ganado el Oscar de mejor film con alguno de estos factores. Se podría argumentar que la película de Cuarón invita a la Academia a dar un paso hacia adelante, pero eso es justo a lo que los académicos se han resistido durante décadas, incluso desde los 70. Ellos han tenido un montón de oportunidades . "Avatar" se suponía que era esa película. Incluso "Hugo" parecía tener una opción al combinar la tecnología 3D con la nostalgia de la vieja escuela. No. La Academia, y especialmente los actores, son conservadores. Y eso favorece a "American Hustle" y "12 years a slave".

3 ) Cuarón realmente tiene que ganar el DGA para que la película sea de verdad una fuerte contendiente. Es lo que se espera, ya que soy la única que cree que McQueen será el ganador en GoldDerby.com. Así soy yo, amigos. Así que digamos que si McQueen gana, todos pensaremos que "12 years a slave" es definitivamente la favorita, que ha hecho historia en el PGA al ser el primer productor negro que gana, que ha hecho historia en el DGA al ser el primer director negro que gana y que hará historia en los Oscar al ser el primer productor negro que gana, el primer director y el segundo guionista después de Geoffrey Fletcher. En un año con tres películas fuertes de cineastas negros , la Academia eligió sólo una, dejando fuera tanto a "The Butler" como a "Fruitvale Station". Y esto puede crear urgencia en los académicos para votar por esta película. ¿Hay urgencia para votar por "Gravity" y "American Hustle" No sé, e incluso precisamente creo que la división de votos entre ambas puede llevar a "12 years a slave" al triunfo.

4 ) Alfonso Cuarón se convertiría en el primer cineasta mexicano en ganar, así que también haría historia. Pero su película y la de "12 years a slave" cuentan cosas diferentes. La cinta de McQueen significa algo históricamente en la carrera a los Oscar al tratar el tema de la esclavitud, mientras que "Gravity" representa el futuro de Hollywood que la Academia todavía no ha abrazado. Pero vuelvo a decir que la tecnología no impresiona especialmente a la Academia. Ya lo vimos en 2009 cuando "The Hurt locker" ganó a "Avatar". Incluso la película de Kathryn Bigelow le robó apartados técnicos como las dos estatuilla de sonido. Ah, y ese mismo año "Precious" le robó el Oscar de mejor guión adaptado a "Up in the air" pese a que la cinta de Jason Reitman lo había ganado todo hasta entonces. 

5 ) Screener -TV. "Gravity" tiene que ser vista en pantalla grande para apreciar todo su gran valor. "12 years a slave" no lo necesita. Ambas películas tienen finales emocionalmente satisfactorios y ambas son lacrimógenas . "12 years a slave" además cuenta con una actriz favorita para una estatuilla, como es el caso de Lupita Nyong'o en secundaria, y eso siempre ayuda de cara a la categoría reina. "Gravity" no tiene opción a eso y además, tampoco cuenta con la candidatura de guión. 

En resumen, he presentado los argumentos por los que creo que "12 years a slave" ganará. Pero al final no podemos olvidar que los académicos se dejan llevar por el corazón y votan lo que quieren. Hemos oído en las últimas semanas a muchos de ellos hablar muy bien sobre "Gravity" y "American Hustle". También podrían ganar, o dividirse los votos. Simplemente no se sabe muy bien lo que va a pasar, ¿verdad?

15 comentarios to ''¿Y si Alfonso Cuarón no gana el DGA? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis ángeles, claro que ganara, ya que gravity es una cinta donde se nota la importante presencia del director, el hace un trabajo magistral y por ello debe ganar, por innovador, su dirección no es absurda como la lacrimogena cinta de MacQueen, que parece teleserie de los 80, vamos apoyar a mi bello cuaron por ser Grande , besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace 3 años vimos al DGA-Oscar llevando a cabo una de las peores injusticias al no premiar a David Fincher. Este año la crítica y los gremios exigen que si Gravity no gana mejor película, Alfonso Cuarón si debe ganar por dirección logrando después de décadas una división película-director consecutiva (tras Ang Lee) .
    Definitivamente si McQueen gana, la carrera habrá perdido toda emoción, además de que realmente no lo merece:

    1. Cuarón brinda una innovadora propuesta que se sustenta técnicamente y no es una película como Avatar, es un drama espacial. McQueen cuenta la misma historia de esclavitud, desde otro punto de vista eso sí, pero sigue siendo la misma historia.
    2. Además de efectos visuales; la fotografía, la banda sonora y el montaje, son elementos con los que Gravity ha cumplido magníficamente (y mejor que 12 años). Si en los Oscar logrará estos 3 premios sería ilógico que no ganará la dirección.
    3. Finalmente el comentario que hizo Steve McQueen tras conocer su nominación carece completamente de humildad, lo que hace pensar que ha hecho la historia para ganar el Oscar sí o sí, y de alguna manera miente al decir que ha ofrecido una "propuesta" porque debido a lo quemado que esta ya el tema tampoco es meramente sorprendente.

    Esperemos que el DGA reivindique lo que hasta ahora todas las premiaciones han hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que desmerecer tampoco el trabajo de Steve McQueen, el cual sería un digno vencedor.
      Cierto es que Gravity es favorita en todas las categorías que enumeras, pero de todas esas Cuarón solo está involucrado en el montaje, algo que seguro se tiene muy en cuenta, pero también pueden tener en cuenta que se ha quedado fuera de guion.

      Eliminar
    2. Cuaron va a ganar el oscar, si o si.

      Eliminar
    3. Enrique Campos, eso no es verdad. El director de una película, no estará acreditado ni será directamente encargado, pero esta involucrado con cada área que hace posible la película, tanto de banda sonora y mucho más en fotografía.

      Eliminar
  3. Este articulo lo escribió alguien que le tiene cierta manía a Cuarón, muchas de las "estadísticas" que da el articulo son completamente fanáticas y estúpidas, él merece realmente ganar el premio a dirección y así lo hará no sé para que darle tantas vueltas.

    ResponderEliminar
  4. No parece tan claro que lo vaya a ganar Cuarón,la cosa parece que está entre él y Steve McQueen.
    Apuesto más por el segundo, ya que en "Gravity" luce mucho más el trabajo de Lubezki, que no el del relizador.
    David O. Russell no parece que vaya a salir vencedor y si así fuera subirían aún más las posibilidades de "American Hustle" de cara al Oscar.
    Si diera la Sorpresa Martin Scorsese, hablaríamos de "The Wolf of Wall Street" como aspirante a la estatuilla aunque pinta muy difícil.
    Paul Greengrass está ya descartado y así lo ha demostrado su no nominación al Oscar, se veía venir que "Captain Phillips" iba a ser una cinta presente en la carrera pero ganadora de muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What???? que no se ve el trabajo del director??? jajajajaja muy gracioso

      Eliminar
    2. No digo que no se vea su trabajo, Alfonso Cuarón es un gran director de eso no hay duda, pero lude más el gran trabajo de Lubezki en la cinta.
      Veo más imperdonable que no premien a Lubezki este año, que no que Cuarón se quede sin Oscar, ya que Steve McQueen está a su altura.
      Sea quien sea de estos dos que se llev el Oscar será un digno ganador, lo que no vería justo es que se los llevara O. Russell.

      Eliminar
  5. Cuando empiezan con los análisis de categorías?? son muy buenos sus analisis porfavor no nos hagan esperar maaas

    ResponderEliminar
  6. El PGA pienso que lo va a ganar Alfonso Cuarón. Sin duda es el mejor trabajo de dirección de este año sin desmerecer de ninguna manera al resto de los nominados ya que considero que este año ha sido notable en este apartado.

    Sin embargo, el trabajo de Cuarón ha sido notable en muchos aspectos, sobre todo en el trabajo técnico-artístico, perfectamente sincronizado con Lubezki y su fotografía, con unos efectos especiales tremendos y un trabajo de sonido exquisito. La labor de Cuarón se nota ya no solo en la producción en si, sino también en la post-producción (hay que recordar que también es el encargado del apartado de edición)... debería ser el ganador del PGA y, posiblemente, también del Oscar...

    Sin embargo, pienso que en Película, la Academia es muy posible que se incline por "12 Years a Slave", un trabajo inferior en ciertos aspectos a "Gravity", pero también con una dirección bastante inteligente de McQueen, unos actores en estado de gracia y una narrativa muy bien estructurada... posiblemente este año los BAFTA vayan a dar bastantes pistas para los Oscar (hay bastantes miembros de la Academia Británica que también los son de la Academia de Hollywood)... mi favorita en dichos premios sigue siendo la película de McQueen (hay que recordar que tanto McQueen y Eijofor son británicos y Fassbender es irlandès).

    PD: ¿Sasha Stone no era la que decía que "American Hustle" iba a arrasar con todo?... curioso este cambio de tercio.

    ResponderEliminar
  7. El favorito es Cuarón pero no es para nada imposible que McQueen se termine quedando con el DGA finalmente.

    ResponderEliminar
  8. Es indudable la importancia de estos premios, ya que de todos los gremios, son los directores que coinciden a un 99% con el resultado a mejor película de los oscars: En estos últimos diez años la unica discrepancia fue el DGA para Ang Lee por "Brokeback Mountain" y el oscar a mejor película para Crash( una autentica desgracia, ya de paso lo digo). El resto habla por si solo, si el director gana el DGA, en los ultimos diez años, la pelicula gana el oscar a mejor pelicula. Se infravaloran las posivilidades de "Gravity" primero por ser una película de ciencia ficción, segundo quizás por no haber hecho una temporada con los premios de la critica tan bollante como "12 Years a Slave" y tercero por la ausencia de un guión solido, cosa discutible, porque soy de los que piensa que un guión no solo son miles de hojas llenas de dialogo (Hacer que una peli de dos horas se sostenga en todo momento, te haga sentir claustrofobia, inmensidad y tensión, sin apenas dialogo, es porque detrás hay un guión gigantesco, la pena es que la ciencia ficción todavía no se toma lo en serio que se debería tomar)... Pero, lo cierto es que Cuarón es indiscutiblemente, el mejor director de este año, con la mejor película de las tres grandes favoritas. El empate de los PGA se mira en contra de Gravity? Como yo lo entiendo, si la favorita de la carrera era "12 Years a Slave" y los gremios empiezan a darle la espalda, creo que la película que llega desinflada es precisamente la de Steve McQueen, y la que deberia preocuparse por no haber conseguido todo el apoyo necesario de los PGA si mañana gana Cuarón, es precisamente la de Steve McQueen.

    Pedro

    ResponderEliminar
  9. #WTF todos compran sus lentes en el mismo lugar???

    ResponderEliminar